viernes, 30 de abril de 2010

El volcán de Islandia (II)

EL VOLCÁN (II)

21 de abril de 2010

19.10h. El 80% de los 28.000 vuelos previstos para la jornada de hoy despegarán o han despegado ya, según la última actualización de datos, que da cuenta de la progresiva normalización del tráfico aéreo en el continente.

18.50h. El tráfico aéreo en Europa recuperará prácticamente la normalidad mañana, cuando despegará casi el 100% de los vuelos, tras una semana de graves perturbaciones debido a la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, según informó hoy la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

14.40h. Un total de 547 vuelos de los 5.231 programados para la jornada de hoy en la red de 47 aeropuertos españoles están cancelados, lo que supone el 8% de las operaciones previstas, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con datos de las 13. 00 horas. Para hoy hay previstas un total de 2.020 operaciones con destino u origen en los países afectados por las restricciones, de los cuales ya se han operado 498.

14.16h. La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, ha admitido hoy que "se han cometido fallos" en la gestión de la "situación absolutamente crítica" generada por el cierre del espacio aéreo en buena parte de Europa a causa de la nube de cenizas del volcán islandés.

11.00h. El espacio aéreo alemán, totalmente abierto a partir de ahora, según anuncia la agencia federal de seguridad aérea de ese país (DFS).

10.40h. Las compañías aéreas han perdido cerca de 1.700 millones de dólares (1.265 millones) debido a las restricciones impuestas por las autoridades aeronaúticas por la nube de ceniza del volcán islandés, informó el director genral de la IATA Giovanni Bisignani.

10.00h. La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) autorizó hoy la apertura temporal de su espacio aéreo, lo que permitirá reanudar las operaciones en las próximas horas en todos los aeropuertos del país excepto en el de Mariehamn, en las islas Åland.

09.30h.Las autoridades noruegas y danesas decretaron hoy la apertura total de sus espacios aéreos, mientras que Suecia mantiene restricciones parciales.

09.21h.El tráfico aéreo entre los 47 aeropuertos españoles de la red de Aena, incluido el de Barajas, y los países que se han visto afectados por la nube volcánica de Islandia está volviendo poco a poco a la normalidad y hasta las 08,30 de hoy se han operado 54 vuelos, 15 de ellos desde Madrid.

08.44h. Polonia levanta las restricciones de su espacio aéreo
08.35h. El tráfico aéreo en Alemania empieza a recobrar normalidad y tras la apertura completa de cuatro aeropuertos, Hamburgo, Bremen y los dos de Berlín, el departamento de seguridad aérea ve "buenas posibilidades" de que durante la jornada de hoy se abra todo el espacio aéreo, sin restricciones.

07.44h. El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), Roberto Kobeh Gonzalez, aseguró este martes que es seguro volar a Europa.
06.35h. Finlandia ha decidido abrir su espacio aéreo a partir de las 12. 00 horas de hoy (11. 00 en la España peninsular).

00.05h. Un avión de British Airways procedente de Vancuver fue el primero en tocar tierra en un aeropuerto británico tras la reapertura completa del espacio aéreo de Reino Unido, notificada esta noche por la Autoridad de Aviación Civil.

00.03h. La actividad en el volcán ha descendido en las últimas horas y sus erupciones son menos intensas, según ha informado el Departamento de Protección Civil islandés. "Tenemos algunas indicaciones de que la actividad está disminuyendo. Tenemos menos lluvia de ceniza y también parece que hay menos actividad en el cráter", dijo el inspector jefe del Departamento de Protección Civil islandés, Rognvaldur Olafsson, en declaraciones a Reuters. "Uno tiene que elegir las palabras con mucho cuidado, pero al menos los científicos nos han dicho que la actividad está descendiendo. No podemos suponer que lo peor ha terminado, pero esperamos que sí", añadió.

20 de abril de 2010

20.49. La Organización Meteorológica Mundial asegura que la nube de cenizas podría disiparse "hacia el fin de semana" debido a un sistema de baja presión en el ámbito meteorológico que se mueve en dirección a esta isla noratlántica. "Todas las indicaciones y predicciones son muy, muy positivas", explicó el experto Herbert Puempel en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

20.46. Alrededor de 13.000 vuelos han cruzado durante la jornada el espacio aéreo europeo, menos de la mitad del tráfico que soporta un martes normal, según informa Eurocontrol. A primera hora del martes, cuando los países levantaron algunas de las restricciones de vuelo, la Agencia esperaba que se llevaran a cabo el 60% de los vuelos programados, frente al 30% del lunes. Sin embargo, la estimación más reciente indica que operaron 13.000 de los 28.000 vuelos habituales.

20.07.La aerolínea franco-holandesa Air France anuncia que operará este martes todos sus vuelos de larga distancia, aunque seguirá registrando cancelaciones en sus vuelos de corto y medio radio debido a las restricciones del tráfico aéreo que aún se mantienen.

19.03. Alemania anuncia que mantendrá su espacio aéreo cerrado hasta las dos de la madrugada del jueves. Las autoridades permitirán excepcionalmente los llamados vuelos visuales (en los que el piloto no pierde en ningún momento el contacto visual con el terreno).

17.49. Dinamarca abrirá la mayor parte de su espacio aéreo mañana miércoles entre las dos y las ocho de la mañana gracias a la evolución de la nube de ceniza volcánica sobre su territorio, según ha informado la agencia de control del tráfico aéreo, Naviair.

17.15. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "injustas" las peticiones al Ejecutivo comunitario para que otorgue ayudas con cargo a los presupuestos de la Unión a las compañías aéreas afectadas por la crisis de la nube volcánica. "A nivel europeo, tenemos el 1% del presupuesto público, mientras que los estados miembros manejan el 99%. No me parece justo pedir a la UE que saque la cartera cuando no disponemos de los medios necesarios", dijo Barroso en el Parlamento Europeo, ante preguntas en este sentido formuladas por los eurodiputados.

14.30. El cierre de los aeropuertos del norte de Europa ha hecho que Santander se convierta en uno de los principales puntos de salida hacia el Reino Unido de los viajeros atrapados en España por la erupción volcánica, gracias a los cinco ferries semanales que parten desde la capital cántabra hacia Portsmouth, Plymouth y Poole. La compañía que opera esas líneas, Brittany Ferries, ha habilitado plazas excepcionales para que esos cinco barcos puedan transportar esta semana a 10.000 pasajeros, sumando los viajes de ida y vuelta, cuando estaba previsto que fueran utilizados por 1.500. Sin embargo, todas las plazas disponibles ya se han agotado.

13.30. Eurocontrol indica que hoy operarán en Europa unos 14.000 vuelos, la mitad de los previstos, al aplicarse los nuevos procedimientos de seguridad acordados ayer por la UE. La agencia calcula que, al término de la jornada, sean más de 95.000 vuelos los suspendidos desde el pasado jueves a causa de la nube volcánica.

12.25. Eurocontrol limita el cierre del espacio aéreo a Dinamarca, oeste de Irlanda y sur de Suecia. También los aeropuertos de Finlandia permanecerán cerrados hasta al menos el miércoles a las 8 am. Esto no significa que todos los aeropuertos que no se encuentran fuera de esas zonas pueden volver a operar, pero sí descongestiona parte del tráfico aéreo.

12.00. PREVISIÓN METEOROLÓGICA IMPORTANTE: el cambio del viento dirigirá la nube volcánica hacia el Ártico durante el fin de semana. Además, las lluvias ayudarán a «lavar» la atmósfera de cenizas, según la Organización Mundial de la Meteorológica.

10.35. Los aviones vuelven a volar en Bélgica, Holanda, parte de Francia, Alemania e Italia gracias a los pasillos aéreos que ha abierto Eurocontrol.

9.55. Aunque las últimas previsiones indican que la nube de ceniza no volverá a afectar de momento a España, desde la Agencia Estatal de Meteorología se indica que un cambio de los vientos puede hacer que supere los Pirineos de nuevo. «el tiempo en primavera es muy variable y, por lo tanto, impredecible», ha explicado a ABC.es el portavoz de Aemet, Ángel Rivera.

9.20. Datos de cancelaciones de las compañías aéreas: Spanair actualiza su lista de vuelos anulados durante todo el martes (aquí, la lista completa), Swiss Air también actualiza su lista a las 8.30 (en este enlace, en PDF).

9.05. Más de medio millar de soldados ingleses procedentes de Afganistán parten desde Santander en barco hacia Inglaterra. Junto a ellos viajan 250 civiles que se habíand quedado atrapados en España.

9.00. El operador aeroportuario BAA, controlado por el grupo español Ferrovial, asegura que el impacto de la nube volcánica sobre los seis aeropuertos que gestiona en el Reino Unido será de «entre cinco y seis millones de libras», entre seis y siete millones de euros al cambio actual.

8.40. British Airways anuncia la anulación de todos sus vuelos para el día de hoy, después de que la expulsión de cenizas del volcán se haya reavivado.

8.30. La nueva previsión hecha pública por el Centro de Avisos ce Cenizas Volcánicas indica que la nube de ceniza seguirá sobrevolando la mayor parte de Europa al menos un día más. Esta tarde alcanzará el sur de Groenlandia y el este de Canadá. Puedes ver aquí el gráfico.

8.15. Los ministros de Transporte de la UE han acordado, 140 horas después de empezada la crisis, suavizar las medidas preventivas establecidas hace cinco días ante la presencia de cenizas volcánicas en amplias zonas del continente y Eurocontrol se dispone a autorizar la actividad de las compañías aéreas de forma que a partir de hoy se empiece a normalizar una situación que se ha vuelto caótica en todos los países.

19 de abril de 2010

23.41h. El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social recordó que las compañías aéreas están obligadas a abonar a los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos debido a la nube de ceniza provocada por el volcán islandés Eyjafjalla los gastos de manutención y hotel ocasionados por el aplazamiento del transporte aéreo a su punto de destino

23.15h. El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) británico afirmó hoy que la erupción volcánica en Islandia "se ha fortalecido" y que se ha originado "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur hacia el Reino Unido"."Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos", informó el NATS, pocas horas después de que las autoridades británicas aseguraran que la actividad del volcán islandés había amainado y que todo apuntaba a una reapertura del espacio aéreo durante la jornada del martes. Según el NATS, "la información más reciente de la Oficina Meteorológica muestra que la situación empeora en algunas zonas". Esto implica que "la situación para los aeropuertos de Irlanda del Norte durante la mañana (del martes) sea incierta, debido a la nueva nube de ceniza", indicó el NATS en un comunicado.

20.28. Cancelados hasta las siete de la tarde 1.593 vuelos (795 llegadas y 798 salidas) de los 5.249 programados para este lunes en toda la red de aeropuertos españoles.

20.05. La compañía BAA cifra en cinco millones de libras (5,7 millones de euros) diarios el impacto por el cierre de sus aeropuertos británicos.

20.05. Eurocontrol se muestra confiado en que el tráfico aéreo pueda volver a la normalidad el jueves si la cantidad de ceniza emitida por el volcán Eyjafjallajökull sigue descendiendo, como ha constatado el piloto de un helicóptero tras haber sobrevolado el cráter, según ha indicado un responsable de la citada agencia.

19.15. Las zonas no afectadas por la nube de cenizas volcánicas se reabrirán al tráfico como muy tarde mañana a las ocho de la mañana, hora española.
Los ministros de Transporte de la UE han decidido, en colaboración con Eurocontrol, dividir el espacio aéreo en tres zonas, según ha explicado el ministro José Blanco.

18.38. Las compañías aéreas perderán más dinero por el alojamiento en hoteles de los pasajeros afectados que por la cancelación de los vuelos, según un informe de Citi Group. Una compañía como British Airways se enfrenta a un impacto financiero de entre 10 y 20 millones de libras diarias (unos 11,34 y 22,69 millones de euros) en pérdidas tan sólo por la cancelación de vuelos.

18.29. La Comisión Europea pide a los Estados miembros que concedan visados gratuitos a los pasajeros de terceros países atrapados en las zonas de tránsito de los aeropuertos de la UE para que puedan proseguir su viaje utilizando otros medios de transporte o puedan ir a hoteles. "Como los nacionales de terceros países afectados no tenían intención de entrar en el territorio de los Estados miembros pero se ven obligados a hacerlo por razones de fuerza mayor, la Comisión recomienda derogar algunas disposiciones, y en particular no cobrar la tasa del visado y no exigir que el solicitante tenga en su poder un seguro médico de viaje".

18.03. La mayor parte de los países de la UE respaldan la recomendación de Eurocontrol de reabrir parte del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales. La mayoría de los ministros europeos de Transporte se han pronunciado a favor de flexibilizar el protocolo de cierre del espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad. El Gobierno francés anuncia que los países europeos podrán reanudar gradualmente el tráfico aéreo en algunas zonas denominadas «de precaución», es decir, reguladas por estrictas normas de seguridad.

17.54. El fabricante Airbus realiza un vuelo de prueba de la primera unidad construida de su modelo A380, que cuenta con elementos suficientes de análisis de datos para comprobar los daños que puede causar la nube de cenizas. El avión despegó a las dos de la tarde (hora española) del aeropuerto de Toulouse (Francia), y está llevando a cabo un vuelo de prueba de cuatro horas.
También la francesa Air France ha anunciado que realizará varios vuelos de medio y largo plazo sin pasajeros para comprobar la seguridad en los corredores aéreos al sur del país, pues considera que "no se puede seguir gestionando así el riesgo causado por la ceniza".

17.40. Cancelados 354 de los 1.326 vuelos programados en Barajas hasta las tres de la tarde.

17.30. Medio centenar de españoles acuden a la Embajada de España en Pekín y piden que se gestione un avión para trasladar a todos los españoles, "tal y como han hecho ya las embajadas de Dinamarca o Alemania" para sus ciudadanos.

17.17. El volcán islandés podría seguir activo durante semanas, aunque eso no quiere decir que se sigan formando cenizas durante el mismo periodo de tiempo, según explicó el secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí.

17.05. Las principales asociaciones de aerolíneas solicitan una revisión "rápida y urgente" del protocolo de actuación ante la nube de ceniza volcánica que permita "dar salida a la situación" de los millones de afectados y aliviar el "fuerte impacto económico" sobre las aerolíneas. El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo considera sin embargo que las decisiones tomadas hasta ahora "no han sido desproporcionadas", pues "ante la duda" es conveniente decantarse por la seguridad en el sector.

16.35. El aeropuerto de Barajas se queda prácticamente sin coches de alquiler debido a la gran demanda de automóviles registrada por parte de los viajeros que tienen sus vuelos cancelados por la nube de cenizas. Esta situación se ha repetido también en días anteriores.

16.30. Un comité de expertos sanitarios de la UE analizará este martes los posibles riesgos para la salud de la nube volcánica procedente de Islandia, aunque la Comisión Europea ha descartado su peligrosidad siempre que las cenizas que ésta contiene se mantengan a gran altura. El departamento de Salud de la Generalitat catalana también ha asegurado que la nube de ceniza no plantea de momento riesgos para la salud ya que sus partículas permanecen a más de 10.000 metros de altura y sólo podría crear problemas, en el caso de que cambiara de situación, a las personas con enfermedades respiratorias crónicas.
En un comunicado, Salud asegura que no es probable que la nube de ceniza afecte a la población ya que las partículas se concentran en la atmósfera superior.

16.20. La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, propone reducir el espacio aéreo prohibido a los vuelos comerciales en Europa. Los ministros de Transporte de la UE estudian en este momento cómo flexibilizar el protocolo sin poner en riesgo la seguridad, a partir de esa propuesta de Eurocontrol, que los técnicos "han acordado unánimemente", según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

16.10. El ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, ha indicado que los ministros de transporte de la Unión Europea están considerando abrir corredores aéreos en parte del espacio aéreo europeo. "Estamos intentando hacer un análisis realista de riesgos", explicó.
Borloo dijo que Francia intentará permitir la mayor cantidad posible de despegues y aterrizajes desde y en sus aeropuertos este lunes. "Tenemos más voluntad que otros países de intentar retomar lo más rápidamente posible los vínculos comerciales y permitir la repatriación de nuestros compatriotas varados", declaró.

15.00. La UE niega que el cierre del espacio aéreo en Europa por la nube de ceniza volcánica haya sido una decisión "irracional".
"Todas las decisiones tomadas hasta ahora se han basado en las directrices de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO)", recalcó en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

14.30. «El peor error de la historia aeronáutica». Así ha calificado el ex piloto de Fórmula 1 y dueño de una aerolínea Niki Lauda el cierre del espacio aéreo decretado por los gobiernos europeos.
Lauda afirma que se trata de «una medida totalmente exagerada tomada sin datos científicos». Cree que la responsabilidad de iniciar los vuelos se debe dejar a las compañías.

14.00. Los geólogos ya habían advertido esta mañana que la columna de ceniza sobre el volcán se había reducido hasta los dós kilómetros de altura, cuando llegó a tener once.

13.30. NUEVA PREDICCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA NUBE VOLCÁNICA: parece que el volcán deja de expulsar ceniza peligrosa y se espera que durante esta madrugada deje de afectar al norte de Gran Bretaña. En este enlace cuatro mapas de su situación en las próximas horas.

13.20. La mayor parte de los aeropuertos europeos siguen cerrados. Te ofrecemos la situación actual de todos ellos en este enlace.
13.00. La entidad que agrupa los intereses de las aerolíneas, la IATA, ha criticado duramente las precauciones de los gobiernos europeos: «Han actuado sin liderazgo ni asesoramiento de riesgo», han dicho.
Las aerolíneas están perdiendo más de 160 millones de euros diarios desde que comenzó el caos aéreo en Europa el jueves. Air France declara perder 35 millones de euros diarios y British Airways, por su parte, estima sus pérdidas de 17 a 26 millones de euros al día.

12.55. El aeropuerto de Barajas vive el mayor colapso de su historia por culpa de la nube de cenizas. Ha suspendido un millar de vuelos en sólo cuatro días y sus responsables no recuerdan un caos similar. La última vez que se cancelaron un gran número de vuelos fue en 1998, durante una huelga de controladores aéreos. Entonces se suspendieron 300 vuelos en el aeropuerto.

12.45. Londres moviliza tres buques de la Armada Real para ayudar a los británicos. Se calcula que unos 150.000 británicos están atrapados en España sin poder volver a su país.

12.38. Spanair informa de la lista completa de vuelos cancelados por su compañía: pincha en este enlace para verla completa.

12.30. El primer ministro británico, Gordon Brown, confía en la UE para salvar la crisis de sus compañías aeronáuticas: «Espero que podamos ver un fondo de solidaridad europeo porque este es un problema compartido», ha dicho.

12.25. Europa ha anunciado que ayudará a las compañías aéreas por las pérdidas que están sufriendo como consecuencia de las cancelaciones por la nube de ceniza. Ha indicado que creará un marco de ayudas similar al que se produjo después del 11-M.

12.15. Algunas recomendaciones para los viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos: no acudir a los aeropuertos y posibilidad de cambios y reembolsos.

12.05. Eurocontrol ha comunicado que hoy se cancelarán en Europa hasta 20.000 vuelos, el 70% de los previstos para todo el día. Ayer este organismo afirmó que saldrían al menos la mitad de viajes.

12.00. La nube de ceniza sigue afectando a la mayor parte de Europa y las previsiones indican que lo seguirá haciendo hasta al menos la madrugada del martes. Los expertos ya anuncian que también lo hará durante los próximos días, aunque esas predicciones no son oficiales.

11.55. El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que España está todavía bajo el peligro del cierre de aeropuertos por la nube volcánica.

Algunas atrocidades de la Iglesia Católica


Esto lo pongo no por hacer daño a nadie ni ir en contra de una religión ni nada.
Sólo lo cuelgo por si alguien ha leído lo de Los niños huérfanos de Duplessis y siente curiosidad por saber más. Y si no lo habéis leído, leedlo... Leedlo.


Algunas grandes atrocidades cometidas por la Iglesia Católica

¿Qué fueron las cruzadas?
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado Católico Romano entre los siglos XI al XIII contra los turcos selyúcidas y sarracenos(musulmanes) para la reconquista de Tierra Santa (Jerusalén).

¿Qué fue la Inquisición?
La Inquisición fue una institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. Con el reconocieminto del cristianismo (católico) como la religión oficial estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes pasaron a ser considerados como enemigos del Estado.

Año 1096

El 20 de abril de 1096 salió de Colonia un ejército de cruzados dirigidos por el monje Pedro el Ermitaño, no llevando dinero ni provisiones asaltaron y saquearon a la cuidad de Zemun y mataron a 4000 Húngaros. En ese mismo año en Antioquía masacraron a todos en la ciudad, hombres y mujeres. No se podía caminar por la calles sin pisar los cadáveres que pronto empezaron a pudrirse por el calor del verano, "de esta manera Antioquía era cristiana nuevamente".

1096
En Maarat An-Numan hubo otra gran matanza por parte del ejército cruzado, todos los hombres fueron descuartizados, las mujeres y los niños fueron vendidos como esclavos. Debido a la escasez que sucedió después, los cuerpos de los asesinados ya malolientes sirvieron de alimento a las tropas católicas cristianas.

1099 14 y 15 de julio de 1099
Aconteció la gran matanza de Jerusalén, no se sabe con precisión cuántos fueron las muertes, pero a causa de la matanza por parte del ejército cruzado la ciudad quedó sin habitantes judíos y musulmanes. Este acto cruel y sangriento por parte de los cristianos hizo resucitar el fanatismo del Islam y la persecución a los occidentales, lo cual estamos pagando hoy día.

1209

En Beziers 20,000 fueron muertos por espada por haber refugiado a 200 herejes, estos crímenes fueron cometidos por el monje Arnoldo Amalrico y su ejército bajo el mando del Papa Inocencio III.

1416- En Como, Lombardia fueron quemados 300 en su mayoría mujeres.

1420- En Sion quemaron a 100.

1481- En Sevilla, España, 4400 ejecutados.

1560-1600- Inglaterra, fueron quemados más de 300

1565-1640 En París, quemaron a 100.

1573-1705 España, aproximadamete 17,400 personas fueron ejecutadas.

1576-1606
En Lorena fueron quemados más de 2,000.

1577- En Burdeos quemaron a 400...

En 1600 fue juzgado, condenado y quemado en la hoguera el filósofo Giordano Bruno por expresar sus ideas acerca de la pluralidad del los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos.

En 1631 fue juzgado procesado y condenado Galileo Galilei.

1631- Los Dominicos y Obispos en su persecusión de brujas quemaron cerca del 2% de la población en Oppenau.

1644-47 Matthew Hopkins (Cazador de brujas) ahorcó a 98 mujeres por considerárseles brujas. En total se cacula mató a más de 195 mujeres en esos cuatro años en Inglaterra.

1650-1700
Diez mil fueron torturados y quemados en Polonia.


El Papa Inocencio IV estableció, en 1252, la posibilidad de que los tribunales de la Inquisición obtuviesen la confesión de los acusados mediante tortura. A las que eran acusadas de ser brujas se les explotaban los ojos con agujas y les introducían un palo por la vagina o por el ano hasta desmembrarlas y eran arrastradas por caballos hasta despedazarlas por haber hecho 'pacto con el diablo'. Todo esto aprobado por el Papa Inocencio VIII con su bula Summis Desiderantes Affectibus.

A fines del siglo XVIII Juan Antonio Llorente secretario de la Inquisición en Madrid para aquellos tiempos se calcula que quemó a 30,000 en España.

La Inquisición es atribuida a Ugolino da Segni o sea el Papa Gregorio IX, este Papa decretó la pena de muerte para los herejes y el principio jurídico de que un acusado es inocente hasta que no se pruebe lo contrario lo invirtió: un acusado es culpable hasta que no se pruebe que es inocente. Para él eran todos culpables.

El Papa Inocencio IV autorizó la tortura de los acusados, a ellos los colocaban en las cámaras de la Inquisición en unas celdas aislados, si no confesaban les ponían unos grilletes que trituraban y dislocaban los dedos. Si seguían sin confesar los colocaban en unas sillas de tortura que tenían clavos y eran calentadas por una hornilla debajo de éstas hasta ponerse al rojo vivo y ahí eran sentados. Les dislocaban los brazos y si gritaba mucho de dolor les tapaban la boca con un paño. ¿Y sabéis qué pasaba con los instrumentos de tortura? Después de su utilización eran desinfectados con agua bendita, sí, con la misma que utilizan para bautizar a los bebés.

Galileo Galilei siendo católico fue condenado por la Iglesia y obligado por la inquisición a jurar que la teoría heliocéntrica, que situaba al Sol el el centro de todo en contra de la creencia que situaba a la Tierra como centro del Universo, era MENTIRA.

Éstas son sólo algunas de las incontables atrocidades cometidas por la Iglesia Romana durante su existencia. Desde su institución por el emperador romano Costantino en el año 323 de nuestra era el daño causado ha sido tanto que es irreparable para el cristianismo y para la humanidad. Han relegado a la mujer a un papel secundario, han obstaculizado el desarrollo de la ciencia persiguiendo a grandes científicos a traves de la historia, han recaudado dinero suciamente a través de perdones Papales y ventas de indulgencias...

Los huérfanos de Duplessis









http://tejiendoelmundo.wordpress.com


La pesadilla real de unos niños que estaban sanos.
Durante el mandato de Maurice Duplessis, Primer Ministro de Quebec, entre los años1940 y 1950 un número alarmante de niños completamente sanos, que vivían en orfanatos, fueron diagnosticados como personas mentalmente incompetentes, clasificados como pacientes psicóticos.

Esos niños vivieron un auténtico infierno y fueron sometidos a terribles pruebas médicas solo por un increíble fin: obtener ayudas fiscales.

Nacidos fuera del matrimonio y considerados “niños del pecado“, miles de niños de Quebec quedaron aislados de la sociedad y enviados a orfanatos durante el periodo de mandato de Duplessis.

En cooperación con la Iglesia Católica, el primer Ministro elaboró un plan para obtener fondos federales en beneficio de miles de niños, la mayoría de ellos habían quedado huérfanos a través de su abandono por una madre soltera.

En algunos casos, las ayudas llegaban en beneficio de estos, en cambio en otros casos, aún llegando las ayudas, los niños incomprensiblemente eran enviados desde los orfanatos a los manicomios. Su diagnóstico: niños psicóticos.

Algunos de estos niños que supuestamente sufrieron lobotomías, electrochoques, habituales camisas de fuerza y abusos, quedó grabada en sus mentes una terrible infancia tratados como verdaderos enfermos mentales difícil de digerir y olvidar.

Años más tarde, después que estos espantosos manicomios fueron cerrados, los niños que habían conseguido sobrevivir a estas terribles torturas, se convirtieron en adultos, comenzaron a relatar los malos tratos y abusos sexuales que se vieron obligados a soportar a manos de los psiquiatras, los sacerdotes, monjas y los administradores de los centros.

En 1990, 3000 sobrevivientes formaron un gran grupo para iniciar una campaña, se llamaban así mismos, “los huérfanos de Duplessis“, reivindicando al gobierno como responsable de su difícil vida. Además de la responsabilidad del gobierno y la Iglesia, también se vio implicado el colegio de médicos de Quebec, tras encontrar algunos de los huérfanos copias de sus registros médicos que se habían falsificado.

El gobierno de Quebec ofreció unas ridículas indemnizaciones pero éstas no incluyeron compensación alguna para las víctimas de abuso sexual o de otra índole.

En 1997 se rodó la película de terror “Los huérfanos de Duplessis” donde un periodista investiga los sucesos paranormales ocurridos en el orfanato y que forman parte de las leyendas urbanas del país.

Chernobyl

QUÉ OCURRIÓ EN CHERNOBYL

En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de (Moscú) el rector número 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.
Solo 90 minutos después de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de generación para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor 4 una suma de circunstancias atribuibles a fallas en los sistemas de control, la riesgosa desactivación del sistema de seguridad que supuestamente requería el test y la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia desatan la catástrofe.

A sólo 2 minutos de haberse iniciado una incontrolada generación de vapor en el núcleo del reactor este queda fuera de control, superando en 100 veces los máximos admitidos; estallan por sobrepresión los conductos de alimentaron y la coraza protectora de grafito del núcleo produciéndose un pavoroso incendio, y la expulsión al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo entre ellos radioisotopos de iodo I131 y de cesio, estos últimos con un periodo de desintegración promedio de 30 años, tras una doble explosión que destruye una parte del techo de la planta.




Las consecuencias de la catástrofe afectan a un área con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de la vecina Bielorusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania. Las brigadas especializadas enfrentan la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar el núcleo del reactor arrojando toneladas de químico y arena desde los helicópteros. Al menos 30 de sus integrantes mueren por niveles de exposición letal. Durante los siguientes meses otros liquidadores adicionales en un número que en total se estima en 600.000 entre militares, técnicos y voluntarios trabajan en la construcción de un sarcófago de concreto para sellar las fugas y reducir la contaminación en las adyacencias expuestos a altas radiaciones.

Balance de la catástrofe

La catástrofe inicialmente disimulada en su verdadera magnitud por Rusia trasciende al propagarse la radiación por toda Europa y requrirse explicaciones. La cercana población de Pripiat es la primera en ser evacuada, el radio se extiende pronto hasta 30 kms. a otras localidades que también serán definitivamente evacuadas de las cuales 40.000 corresponden a habitantes de ciudad de Chernobil. Evacuaciones sucesivas en áreas de peligro decreciente elevaron la suma total de relocalizados a cerca de 350.000 personas. La producción agrícola y ganadera en las zonas alcanzadas por la contaminación deben ser destruidas y las áreas próximas a la zona cero abandonadas definitivamente.

Una década y media más tarde la evaluación de víctimas totales por parte de Organizaciones No Gubernamentales debido a contaminación directa o por consecuencias indirectas de la catástrofe ascendía a 20.000 personas muertas o con pronástico fatal debido a las afecciones contraídas por la radiación y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cáncer. Estas estimaciones siguen siendo descalificadas años más tarde por las autoridades gubernamentales alegando falta de estadisticas sanitarias confiables previas a la catástrofe por lo que suponen que la mayoría de estos casos es el resultado de transtornos preexistentes. Recién 20 años después, un informe de las Naciones Unidas da respuestas definitivas sobre sus alcances.



Me gustaría añadir una cosa de mi propia cosecha... Algo muy curioso. Juzgar vosotros mismos.

Hubo gente que fue evacuada de allí (lógico, querían salvar su vida), sin embargo a los pocos días de salir de Chernobyl, fallecieron.
Por el contrario, una minoría de la población decidió quedarse en ese peligroso lugar. Misteriosamente, esas personas están sanas, no tienen malformaciones o problemas de salud a pesar de que beben leche de vaca que pasta en esos lugares y comen manzanas cuyo corazón está completamente negro.

Curioso, ¿verdad? ¿Qué opináis?

M.J.J.

Primero fuiste noche, luego día,
primero cuarenta y dos, luego diez
más solicitado que grandioso espía
y deseando recobrar la niñez.

Dulce, tierno, tímido y cariñoso
siempre con todos, siempre sonriendo.
Cuidabas de niños sin ser esposo
y eras valiente, no saliste corriendo.

Siempre me animabas, eras genial
amable, ingenuo, nervioso, educado
tu nombre aclamaban, era total
y nunca dejabas a la gente de lado.

Eres para mí un modelo a seguir,
te admiro por tu fortaleza
después de todo, te veía sonreír
muestra de tu alma, en ti, pureza.

Se oían cosas sobre ti, malas,
y a pesar de todo, créeme, te admiraba,
fuiste retoño con cortadas alas
pero luego el esfuerzo frutos te daba.

Forzado a seguir al pie del cañón
te hiciste único, ardías en tu interior,
tu voz se aclamaba más que rugido de león
y sin embargo tu tristeza era cada vez mayor.

Naciste, verano cálido y brillante
no sabías lo que te esperaba
asesinado, verano frívolo y llameante
descansa, tu muerte será llorada.

ALBA LOBERA VALLEJO.

Impotencia

Bueno, no es un poema exactamente...

Mi enfurecida alma pide a gritos con sangre justicia, desde su infancia lleva llorando lágrimas rojas y sudando cual inocente con yugo, gritando su recompensa; merece aislarse de todas las sombras que moralmente la apuñalaron. Curtida y cansada de la actitud de la gente, harta ya del mundo, no llegando ni a dos décadas, sabe hasta donde es capaz de cegar el dinero y el interés a la mayor obra de Dios. Criatura triste, rota, ya no destella, ya no brilla con el aura propia de la ignorancia, sintiéndose ahora huérfana en este sucio mundo, quiere desaparecer y no encontrar más semejante por miedo a su oscura malicia, hallada en un hueco donde antes helado y negro permanecía su corazón, por supuesto corrompido, quemado, polvo para el viento, inexistente.
Capaz de arrebatarle a otra la luz de las ventanas de su alma, la mía lo haría si con eso pone justicia, saboreando cada gota de sangre producida por el odio y la impotencia de querer ser escuchada la razón que sus labios tanto ansían confesar.
Ya no sabe qué más decir, no sabe qué más hacer, ni a quién más abrir los ojos para poder demostrar lo que ellos no quieren que a la luz salga, sabe perfectamente que el interés por el mayor Don existente pende de un hilo, aquello que ayuda a esa delicada cáscara de nuez que navega por escarlatas aguas es salvada por el sumo cuidado de escasas almas amigas.
No la juzguéis negativamente, mas no es sangrienta, piensa fríamente (el mundo la hizo crecer esa horrible faceta que en todos nace), puesto que sabe que guerrero culto y experto no ataca ni al cuerpo ni a la mete, (ataca a eso que no tiene el Diablo) pero,¿llora el Diablo? ¿Se hunde el que no tiene corazón? Lo único que satisfará a mi enfurecida alma es que semejantes puros conozcan la verdad. Y la verdad es que nunca debes callar, que luches contra aquellos que quieren aplastarte, tú tienes razón, y fortaleza, eso es lo que hace el poder de la impotencia.

ALBA LOBERA VALLEJO.

jueves, 29 de abril de 2010

¿Creéis que deberían endurecer la ley del menor?

Sí, por supuesto: 23 votos
No, no hace falta: 0 votos
Tal vez deberían estar más atentos: 1 voto

TOTAL VOTOS: 24

¡Muchas gracias por participar!

domingo, 25 de abril de 2010

Letras Vs. Números - Especial mensaje estudiantes/as

Me gustaría que la gente leyese esto. Especialmente, estudiantes/as.

Alba Lobera Vallejo, 14 años.
Viernes, 23 de abril de 2010.


LETRAS Vs. NÚMEROS

Si generalizamos mucho, las personas pueden ser de dos tipos: de letras (aquellas que dominan bien la lengua, la literatura, la ortografía, los idiomas...) o de números (aquellas que dominan bien las operaciones, los problemas matemáticos –que para eso como mínimo hay que saber leer-, el álgebra –que son letras-...).

Comencemos desde el principio: el colegio. El colegio es un centro de enseñanza, allí aprendes a leer, escribir, sumar, restar...
Vamos pasando cursos, vivimos nuevas experiencias, conocemos a gente nueva...

Llegamos al Instituto. Sabemos de buena tinta que habrá nuevos profesores.

Quiero poner una queja.

Conozco un colegio. Un colegio que, como todos los demás, enseñan a leer y a sumar como cualquier otro. Sin embargo, este tiene algo que le hace, digamos, “especial” al resto.
En este colegio, las letras no valen nada. No sirven para nada, el lenguaje del futuro son los números. Ya sabéis: álgebra, áreas, polígonos, ecuaciones, potencias, raíces cuadradas... ESO es el futuro, ESO es TU futuro. ¿Qué haces leyendo? ¡Eso no sirve para nada! ¿Por qué pones tanto empeño en escribir bocadillo sin hache? ¡Déjalo, que no vale!
Sí, sí, que no os parezca chocante. Lo peor de todo es que ese colegio existe de verdad. Es un colegio en España, inspirado en la fe católica. Concretando, de monjas. Falta decir que van a intentar hacerte cambiar de opinión si a ti te gusta la literatura y el lenguaje.

Creo que tienen razón. Querido colegio, ¡tenéis razón! Os diré en qué.

 Cuando encendemos la televisión para escuchar los informativos, ¡son potencias! ¡Potencias elevadas al cuadrado!

 Cuando queremos leer el periódico, en vez de letras, ¡hay álgebra!

 Cuando queremos saber noticias sobre la NASA, ¡son raíces cuadradas!


Ese colegio tiene razón.

Como ellos dicen, las letras no tienen futuro.
Como ellos dicen, los periodistas son unos muertos de hambre.
Como ellos dicen, los periódicos sólo dicen mentiras, al igual que la gente que trabaja allí.
Como ellos dicen, las noticias que escuchamos en la televisión no son importantes, porque lo verdaderamente importante son las matemáticas.


D3 H3CH0, 3S M3J0R 3SCR1B1R AS1, o kizas de hesta manera.

¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!

Río por no llorar.

Me da pena.
Me da pena que no sepan apreciar la importancia de las letras, ni de la información de última hora que ocurre en el mundo, ni de los periódicos, ni de los periodistas.

Hay periodistas muy buenos, y no lo creo, lo sé.
Hay periódicos muy buenos, y no lo creo, lo sé.
Hay escritores muy buenos, y no lo creo, lo sé.
Hay emisoras de radio muy buenas, y no lo creo, lo sé.


Gente, especialmente aquellas personas que sienten la misma pasión por la que siento yo por las letras, imagino que ya sabréis esto:

JOSÉ EMILIO PACHECO RECIBE EL PREMIO CERVANTES

“Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo”, afirmó Pacheco tras recoger de manos del Rey el máximo galardón de las letras hispanas en un acto que se recordaron los recientes terremotos de Chile y Haití.

Pacheco, que había anunciado un discurso "muy sencillo y muy modesto", aseguró en su intervención que la situación de los escritores no ha cambiado desde los tiempos en que el propio Cervantes y su rival Lope de Vega se humillaban “ante duques, condes y marqueses”.

“Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica”, aseguró el escritor mexicano, de 70 años, que llegó a la Cátedra del Paraninfo ayudándose de un bastón.

Allí le aguardaban diversas autoridades, entre ellas los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -quien llegó acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa-; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la responsable de Cultura del Gobierno mexicano, Consuelo Sáizar, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Pacheco encontró “argumentos contra la vanidad” incluso en la anécdota que protagonizó cuando se le cayeron los pantalones –“no tenía tirantes”, explicó a los periodistas- minutos antes de que comenzara en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el acto de entrega del premio.

De la “bondad” y la “modestia” del autor de “Tarde o temprano” dejó constancia en su discurso el Rey, quien destacó que la obra del galardonado rezuma “una humanidad y un compromiso fraterno” que “le han llevado siempre a estar cerca de los que sufren”.

Como ejemplo citó “Las ruinas de México”, el poema escrito por Pacheco tras el terremoto que asoló su país en 1985, y recordó el "hondo dolor" causado por los reciente seísmos sufridos por “el querido Haití” y “esa patria hermana y literaria que es Chile”.

Pacheco había terminado su discurso afirmando que “nada de lo que ocurre en este cruel 2010 -de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México- era previsible al comenzar el año”.

“Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye”, añadió el galardonado, quien, sin embargo, dejó una puerta abierta: “En medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”, afirmó.
www.eladelantado.com


¿Quién dijo quién domine el lenguaje dominará el mundo?
Si hasta el Rey considera importante las letras...
Creo que con eso lo digo todo.
Pero vamos, que una vez más, la Iglesia Católica nos ha demostrado que para que las letras entren debe ser con sangre. Una vez más, nos ha vuelto a defraudar. Una vez más, la Iglesia Católica ha vuelto a ponerse en evidencia.

Así que ya sabéis: todos aquellos que consideren importante la lengua, la dominan y/o trabajen para ella, ¡son unos desgraciados y unos infames!

Sí, me gustan las letras, de hecho, yo vengo de familia de escritores, periodistas... etc. Desde que tengo uso de razón me han gustado, y pienso muy a pesar de mucha gente realizar mi sueño, que es ser una buena escritora y periodista. Aunque las letras, no sirvan para nada.
Para vender mis libros, o mis artículos escribiré con números.

7198124986112371294761240861204865018283658612308650102310957901927308

viernes, 23 de abril de 2010

Texto satírico 2010 - Alba Lobera Vallejo

Todos conocemos la época del Barroco, de él se destaca el afán por aparentar, mas seguro podríamos decir que hemos tenido notables cambios en la maquinaria y sociedad. En según qué aspectos, estoy de acuerdo, aunque me parece que donde de verdad hay que pegar fuerte, hemos retrocedido. Sí, vale, en vez de cartas, correo electrónico, en vez de burros, cochazo último diseño.

Continuamos como estamos, el aparentar no es nada nuevo, y para colmo es fácil hacer que todos te admiren y hablen bien de ti.

Primero levántate tarde, ve a tu trabajo de mala gana, y si alguien te pregunta por tus ojeras, en vez de confesar que son de irse de juerga, di que te quedaste hasta altas horas leyendo e investigando temas cultos.

Cuando salgas del trabajo, llama a tu madre para decir que te pasas a averla y a contarle el montón de tareas que tienes (así aprovechas para comer ahí) y el dinero ahorrado, para pintauñas color juvenil o tus vacaciones en un crucero.

La tarde la tienes libre, pero para que te tomen por importante persona, pregona que tienes primordial evento, aunque sepas que visitar a un pícaro con su dama de compañía no es para tanto.

A la hora de la cena ve a casa de un colega (o de nuevo con tu madre) y haces tarde ahí hablando de cosas sin sustancia, luego dices que vas a redactar un par de informes a tu casa para que te admiren, a pesar de que sabes que vas a navegar en páginas que no tienen nada que ver.

Si no son reuniones, siempre con el coche, o con el móvil, y que no falte el llegar tarde. El dinero que te ahorras en la casa de tu madre lo gastas en caprichos, pero caprichos caros. La soñada televisión de LED, un vestido, botas heavys o maquillaje de actriz, el "tengo mucho estrés" es la fórmula mágica para que te tomen en serio, pero refuérzala teniendo tu súper-portátil siempre encendido.

¿Has visto qué fácil ha sido?

ALBA LOBERA VALLEJO.

Hiyab, burka, shador, niqab...

---- UN PEDAZO DE TELA

Para unos se trata de una muestra del sometimiento forzoso de la mujer en una cultura retrógrada. Para otros es una manifestación libre e inocua de la fe de quien lo exhibe. E incluso hay quien lo describe como un atuendo meramente social y totalmente desvinculado de la religión. Tantas y tan diversas cosas significa el «hiyab», el pedazo de tela por el que la adolescente Najwa Malha, vecina de Pozuelo, siente tanto apego como para renunciar a su escolarización. Son las mil caras de una prenda en torno a la que en toda Europa se libra una virulenta batalla ideológica. Ahora esa batalla ha llegado a España.
La menor, con su empeño en asistir a su colegio con el «hiyab» pese a que el reglamento del centro prohíbe cubrirse la cabeza, ha revuelto a la comunidad educativa y a la opinión pública en general, reabriendo un debate que en España sigue pendiente de resolución. Mientras en otros países, como en Francia, se prohíbe la exhibición de la controvertida prenda en las aulas, en España, el vacío legal existente deja a los órganos rectores de los centros una patata caliente, que, además, como ha ocurrido esta vez, suele llevar aparejada una presión mediática que enturbia la convivencia escolar.
El IES Camilo José Cela, donde está matriculada Najwa, ha optado por hacer cumplir las normas y separarla del resto de sus compañeros mientras se empecine en su actitud. Para el entorno de la niña esto constituye un intolerable menoscabo de su derecho a la educación y a la libertad religiosa.
Pero la pregunta que en los medios de comunicación occidentales pocos formulan y que sin embargo permanece abierta dentro del propio seno del Islam es si de verdad el «hiyab» tiene el cariz religioso que le atribuye el entorno de la niña de la polémica. Para Laure Rodríguez, de la Unión de Mujeres Musulmanas en España, el pañuelo no es más que «una prenda de elección personal de la mujer que no tiene naturaleza religiosa». Sin embargo, Mohamed Said Alilech, amigo del padre de Najwa e imán en la mezquita de Pozuelo, sostiene que «es una práctica religiosa, una obligación para la mujer derivada de los reglamentos de su religión», pero insiste en que abrazar el Islam es una decisión voluntaria.


Mientras los musulmanes resuelven la cuestión, hay quien lo tiene claro. Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) es contundente cuando afirma que «el pañuelo es un símbolo de discriminación, de la sumisión de la mujer hacia el hombre». Un diagnóstico este nítido e inquietante. Carbonel se congratula de que en la cultura occidental, «afortunadamente prevalece la igualdad entre hombres y mujeres» y reclama que en el «caso Najwa» las autoridades educativas sean «contundentes» y hagan cumplir las leyes y las normas. La ley dice que Najwa tiene que ir a la escuela. Y las normas, que no puede hacerlo con la cabeza cubierta. Al menos no en ese centro.
Pero desde el entorno de Najwa no quieren ni oír hablar de la única alternativa que les ofrecen desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la de trasladar a la muchacha a un centro cercano donde sí se permite el velo. «El año que viene la cambiaremos si no hay más remedio, pero ahora, con lo poco que falta de curso, no lo vamos a aceptar», dice Said Alilech. Mientras persista esta actitud por ambas partes la situación permanecerá enquistada. Y la niña lejos de los libros y demasiado cerca de los focos de unos medios de comunicación que estos días la atosigan. Recientemente, su familia ha informado de que Najwa se encuentra bajo tratamiento psicológico.


Lo que persiste también es la paradoja de que en algunos colegios españoles las estudiantes puedan lucir el «hiyab» y en otros no. Paradoja derivada de la ausencia de leyes en torno a una materia sobre la que a gobiernos de distinto signo les ha resultado demasiado peliagudo legislar. Ahora el Ejecutivo trabaja en una Ley de Libertad Religiosa cuyo texto espera tener listo antes del verano. Pero hay quien recela y mucho de lo que pueda parir el equipo de RodríguezZapatero. Como Concapa. Para su presidente, «esa ley es absolutamente innecesaria y sólo va servir para limitar la religión con la excusa de el laicismo, que es la corriente de moda». Desde la Federación Española de Religiosos en la Enseñanza (FERE), Emilio Díaz también se muestra reacio y recupera uno de los argumentos que gran parte del mundo católico esgrimió para oponerse a la reforma de la Ley del Aborto, el de que «no hay ninguna demanda social al respecto».
Así, mientras siga imperando el vacío legal, nada asegura que el caso de Najwa se vaya a resolver, ni que no vayan a surgir otros similares. Estos días se ha podido comprobar como este tipo de controversias sirven para agitar peligrosos atavismos identitarios y azuzar enfrentamientos entre comunidades. El miércoles, el colegio de Najwa apareció con la fachada llena de pegatinas de un partido ultraderechista con el mensaje de «stop islamización». Mientras, en programas de radio y televisión comentaristas más y menos ilustrados abordaban en encendidos debates el asunto del velo. Para desazón de quienes como Laure Rodríguez creen que «el Islam y los colegios tienen problemas mucho más importantes que el «"hiyab"». Y todo por un pedazo de tela.


La ley dice que Najwa tiene que ir a la escuela. Y las normas, que no puede hacerlo con la cabeza cubierta. Al menos no en ese centro.

Este tipo de controversias sirven para agitar peligrosos atavismos identitarios y azuzar enfrentamientos entre comunidades.


www.abc.es

jueves, 22 de abril de 2010

¡Ánimo!

¡Ánimo!

Este sencillo poema que hago
es para todos aquellos de alma pura
pero no opara los que la educaron fura
o celosa y frívola como en invierno un lago.

Quitando a las mujeres como hembras emocionales,
quitando a los hombres de sensible y delicados
todas nos hemos hundido y hay muchos casos llorados
y todos seguramente, sido obligados a reprimir males.

Tal vez consideres que llorar es cobarde acto
o quizá algo infantil, estúpido o rastrero
mas yo te digo que chilles cual pregonero
que tú haces lo que quieres menos tan terrible pacto.

No te calles, rompe el candado
pero nunca delante de los enemigos
ya que apoyarte debes en los amigos
y como bien sabes en la vida, todo lo pone un dado.

En una esquina oscura chilla y patalea,
no te reprimas, hacerlo es algo natural
y aceptado en cualquiel tema cultural
como en la guerra una sangrienta pelea.

¿Envidias, celos? Tu persona es atacada.
Pero tú eres fuerte, así que los plantas
mientras todos sus defectos gritando cantas
a un vulgar puñado de gente muy pasada.

Recuerda lo dicho, tú en secreto puedes llorar,
en tu alma digna aflora algo furo
un negro carbón somete a tu blanco puro
y poco a poco a los enemigos puedes olvidar...

ALBA LOBERA VALLEJO

La crisis: origen

CRISIS NINJA
Antes la llamaba “Crisis 2007-2008”.

1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.

2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.

3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño.

   •Daban préstamos a un bajo interés

   •Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además,    cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)

   •Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía

7. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

   •Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

   •Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)

8. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

   •A) Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)

   •B) Cobrarles más intereses, porque había más riesgo.

   •C) Aprovechar el boom inmobiliario.

   •D) Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

   •E) A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”

   I. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.
   II. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

   •F) Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

   •G) Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

9. Comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

10. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):

   •Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

11. Comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”

12. Además, resulta que existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:
ACTIVO PASIVO
Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos

Créditos concedidos Capital

Reservas

TOTAL: X millones X millones

   •Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

13. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

14. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

   •¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

   •¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

I. El Banco de Illinois, con la cara limpia
II. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO

Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes

Hoy día = Barroco

HOY DÍA = BARROCO

El siglo diecisiete fue para España
algo difícil para en un poema resumir
ninguna mosca en trampa de araña
y niño pequeño sin poder al parque asistir.

Sin embargo, algo ya practicado salió,
una palabra de dos sílabas: fingir.
Los nobles ahora atendían si ese pájaro pió
y no con cuanto oro a la calle salir.

De cara mucha riqueza,
de retaguardia mucha simpleza.
Destruyeron un fuerte ideal de belleza
enlazado con pura delicadeza.

Hoy día, ¿qué es lo que vemos?
Algo muy parecido a época del Barroco.
Obligados a que en grandes fiestas estemos
pero en casa mucho agua y de pan poco.

¿Nos dejaremos influenciar por los políticos?
Contemplemos en qué nos hemos convertido:
en despeluchados plumajes con oro en los picos
y a callar la boca de lo ayer vivido.

La política y la economía ya está escrita
ahora me queda hablar de la sociedad.
Descapotable, música y moda muy pita
que muestra su estilo, pero no el de verdad.

¿Pícaros? La escuela de ellos llena.
¿Prostitutas? La calle de ellas completa.
Tiene menos límite que estómago de ballena
pero no han pensado en ponerse una meta.

Mucho salir de la crisis, mucho medio ambiente
y la sociedad se ayuda con programas en antena.
¡Por favor, ya, debéis abrir vuestra mente!
Y romper de una vez esta oscura cadena.

O nos esclavizan o luchamos,
abrid los ojos y que no os llenen la cabeza.
Querida España, dulce patria, ¡seamos francos!
Y abandonemos nuestra común simpleza.

ALBA LOBERA VALLEJO.

sábado, 17 de abril de 2010

El volcán (I)

EL VOLCÁN DE ISLANDIA

La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha tocado a primera hora de hoy el extremo sureste de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, según ha informado el organismo europeo de control aéreo, Eurocontrol. Unos 16.000 vuelos han sido cancelados este sábado en Europa, de ellos 1.330 en España.
Esta información cambia sensiblemente los datos ofrecidos este viernes, según los cuales la nube no tocaría el territorio español. Según Eurocontrol, si los vientos soplan este sábado de componente norte, la nube podría entrar en España "en cuestión de horas".

El volcán del glaciar Eyjafjalla en Islandia sigue expulsando una gigantesca nube de vapor de agua y cenizas. Según las nuevas mediciones, la altura de la columna de humo ha alcanzado los ocho kilómetros. Las cenizas del volcán se desplazan en dirección este y cada vez más sudoeste hacia el continente europeo, donde gran parte del tráfico aéreo sigue paralizado.
Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta ahora en el tercer día de incidentes.

La situación ha empeorado en las últimas horas, cuando algunos aeropuertos y espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar o han ampliado ya hasta mañana el cierre, como en el Reino Unido y Dinamarca.

Además, el desplazamiento hacia el sureste ha ampliado el número de aeródromos no operativos, complicando la situación en esa zona de Europa tras el cierre de los aeropuertos del norte de Italia.


Esta es la situación actual en los principales aeropuertos europeos:
España

Un total de 1.246 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa hasta las 19.30 horas como consecuencia de la nube de cenizas.

En España se han registrado cancelaciones con esta zona en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier y Girona-Costa Brava, entre otros.
Además, la nube ha obligado a cerrar por motivos de seguridad un tramo de una ruta del espacio aéreo español, entre Barcelona y Asturias, sin consecuencias operativas.

 
Suiza
Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT) debido a la nube de ceniza que en la medianoche de ayer se instaló sobre el cielo suizo. A lo largo del día se irá evaluando la situación, señaló la OFAC en un comunicado.

Francia


En Francia, los tres aeropuertos de París permanecerán cerrados hasta el lunes. Los otros 25 aeropuertos de Francia permanecerán cerrados hasta las 20.00 horas locales (18.00 GMT), anunció la Dirección General de Aviación Civil francesa.

 
Alemania
Alemania mantendrá su espacio aéreo cerrado hasta las 12.00 GMT y las autoridades evaluarán la situación a lo largo del día para determinar si el bloqueo debe prolongarse.

Italia

En Italia, los aeropuertos del norte del país permanecerán cerrados al menos hasta las 12.00 GMT. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia.

Bélgica

En Bélgica, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta, al menos, las 18.00 horas GMT, y aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos para hoy.

Holanda

Holanda también mantendrá paralizado el tráfico aéreo, al menos hasta las 12.00 GMT, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam, uno de los que más tráfico aéreo centralizan en Europa, admite sin embargo que "no sabe" con certeza cuándo podrá reanudar las operaciones.

Reino Unido

En el Reino Unido, las restricciones al tráfico aéreo se mantendrán "al menos" hasta las 01.00 horas del domingo (00.00 horas GMT), según informó hoy el Centro de Control de Tráfico Aéreo (NATS) en un nuevo comunicado.
El NATS explicó que la nube de cenizas "sigue moviéndose y cambiando de forma", lo que aconseja mantener y ampliar las restricciones aéreas.

 
Irlanda

En Irlanda, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 17.00 horas GMT después de que la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) constatara que ha aumentado el riesgo de que vuelva a este país la nube de cenizas.
"Ha habido un empeoramiento de la zona que cubren las cenizas y del riesgo que implica para Irlanda", ya que la erupción del volcán "ha alcanzado un nivel más alto, lo que aumenta la zona afectada y el riesgo para los aviones", según la IAA.

ALBA LOBERA VALLEJO

jueves, 15 de abril de 2010

Mi sueño

Todavía, si recuerdo, puedo sentirlo,
aquel cosquilleo en el estómago
un sentimiento que adoro vivirlo,
eso que para mí es digno de un mago.

Con un extraño e incómodo traje
que adoro ponerme, he de decirlo,
con una favorecedora capa de maquillaje
y sentirme duquesa de prestigioso linaje.

Respiro, como siempre, profundamente,
pongo un pie en el escenario
me dejo llevar y olvido todo completamente,
para escuchar hasta el canturreo de un canario.

Lo escucho, ¡qué gozo! es mi nombre
que sale de sus bocas en un elevado tono
aclamado más que la libertad al hombre
con más ansias que el plátano es devorado por un mono.

Quieren lo que quieren: verme actuar,
el público repite mi nombre nerviosamente
pero yo me rezago, haciéndome de rogar
por ello saltan, chillando, inevitablemente.

Adoro a mi gente, quiero su admiración
ya que sin ello no podría seguir.
Cuando entonan mi nombre en una alegre canción,
siento que yo cualquier cosa puedo resistir.

Se abre el telón, no puedo escapar,
puedo notar en el aire la tensión,
yo quiero reír, correr, gritar
e incluso hacer una extensa maratón.

Me adueño del micrófono, en el fondo lo deseo
y camino sobre la sala, lentamente,
está todo lleno, de hecho, ni el fondo veo
pero para vosotros trabajo apasionadamente.

Creo que lo he vuelto a conseguir
os oigo, al final, aplaudiendo
hice bien al esto elegir,
siempre salgo del escenario sonriendo.

ALBA LOBERA VALLEJO

Querido amor platónico (II)

Querido amor platónico (II)

Anoche contemplé con sueños de quinceañera
una bella luna, blanca y brillante
la vi con una mirada muy sincera
y a la vez con ojos de primeriza lactante.

Supe que esa noche algo especial había
como un aura cálida y protectora
tu fuerte escudo notablemente sentiría
y lo llevaría conmigo ayer, mañana, ahora.

Dos ardientes estrellas brillan en el cielo
recordando al fiable faro que guía al marinero
en el mar negro, bello color de tu pelo
se ve un destello cegador, linterna para el marinero.

Me recuerdan a tus ojos, de intensa mirada...
Me gustaría ver todo lo que me dirían
me encantaría usar tus carnes como almohada
me enloquecería sentir cómo sus labios se besarían.

Ya no estás aquí y sin embargo, aquí estás,
esperaré toda mi vida para después buscarte
no tendré que encarcelarme ya más
y prepararé fortísima jaula para cazarte.

Con sólo ver lucero en manto oscuro
a mi memoria viene esta dulce tortura, este sinvivir
mi corazón rápidamente palpita te lo aseguro
que será sólo tuyo cuando deje de latir.

Amore, debo olvidarte y no, no puedo
no sé qué hacer para librarme de este averno
centrarme en mi mundo y no en el tuyo debo
sencilla solución contra este helado infierno.

ALBA LOBERA VALLEJO.

Un cruel villano

Un cruel villano

Alma tierna la de aquel anciano
que se retira habitualmente a aquel lugar
agotado está de luchar contra un villano
y por ello va allí a descansar.

Un día le pregunté quién era ese villano
y él tan sabio, me sonreía al hablar:
no es quién, sino cuál, haz caso a este frágil anciano
cuya agitada vida le dio tantas cosas que contar.

Yo escuché y replanteé la questión:
pero, ¿cuál es ese malvado malhechor?
Él me contestó: aquello para lo cual hay solución.
Se cura con libros, preguntas y atención, te lo dice este señor.

Me quedé pensativa. Ya entendí.
Sabia preocupación para alguien como usted:
¿Tal vez es la ignorancia? Acerté.
Él me miró con mucha brillantez.

Te vas acercando, dulce chiquilla,
mas no es eso el fondo del común contratiempo
es una enemiga muy, muy pilla
si se tiene, se sabe y no se trata a tiempo.

¿Acaso es la ignorancia tenida,
pregunto yo, sabio señor
y no se hace nada para que no siga contenida?
Exacto, contestó, y es un duro malhechor.

Si tú no sabes nada porque no es deseado
la culpa es tuya, no de la gente
y tu futuro ya estará perjudicado
me contestó, fríamente.

Sus ojos se volvieron dos pedazos de hielo,
se fue al bello bosque a caminar,
yo guardé esa lección con mucho celo
mientras oía al sabio tarareando al andar.

Tiene razón, pero no es nada nuevo,
lo peor es que lo sabe él, yo, los demás.
Esto lo conoce hasta el más cabeza huevo,
se debe leer, escuchar y preguntar más.

Este es mi mensaje (oíd bien, gente):
debemos parar esto, haciendo lo que se pueda
pensemos, corramos y actuemos velozmente
en vez de anunciarlo con voz queda.

ALBA LOBERA VALLEJO.

FRENEMOS LA IGNORANCIA.

Quiero morir

Quiero morir

Nací ajena a este complicado mundo
y viví mi despreocupada infancia
pero tempranamente obtuve una ganancia
una sincera verdad propia de un vagabundo.

Una década más dos años
hacen una cabeza loca
hacen de todo una cosa poca
hacen no ser inmune a los daños.

¿Consideras que tu presente es trotabundo?
El mío está enjaulado en una dorada estancia
admirando, repito, mi pueril infancia
antes de saber frívola verdad de vagabundo.

Quiero que en secreto se me escuche
todavía no lo sé, no sé como hacerlo
el acabar con mi vida, toda un infierno
¡pero sencilla cual mecanismo de sacabuche!

Algo más raudo e indoloro,
mejor que tener en pardos ojos cloro
veloz que una joven golondrina
mejor que la chismosa vecina Celestina.

Óyeme bien: quiero morir
dejar ya de vivir
¿no me entiendes? Parar de existir.
Acabar de con todos convivir.

¿Qué pasa por mi mente?
¿Rajada de venas?
¿Caída inminente?
¿Pastillas de más?

Territorio dominante, habitado hogar
estoy limitada: ni chillar ni tranquilo llorar.
No tengo nada, ni pistola ni pastillas
sólo cama y mesas y sillas...

La vida es una forma lenta de morir,
la vida es llama en bosque gris
la vida es ridículo en escenario,
la vida son ahogados gritos en activo campanario.

El tiempo me ha demostrado
que el mundo me ignora
que esto es malhadado
siempre, constante, hora tras hora.

Agua ensangrentada,
cabeza disparada,
pastilla mágica tomada,
vida por fin acabada.

ALBA LOBERA VALLEJO

NOTA: Todos sabemos que un poema nace del alma, se podría decir, de los sentimientos del autor. Yo no siento esto, me explico: no me quiero suicidar ni nada por el estilo, pero quiero ofreceros una diversidad de poemas. Espero que os guste, ¡y poned comentarios!
Si tenéis alguna petición, no dudéis en pedírmela, ¿vale? ¡Besos!

domingo, 11 de abril de 2010

La asesina de Seseña era gótica.

Los góticos

ORIGEN:

La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror y, en menor medida, de la cultura BDSM.

Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De igual forma, no todos los góticos visten de negro ni tampoco siguen siempre el estilo.

Ideología gótica

Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolítica". Mientras que el desafío a las normas sociales era un "negocio" muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura gótica no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos. La ideología gótica está basada mucho más en la estética y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas. Sin embargo, debido a que dentro de esta cultura existe cierto gusto por la filosofía de corte disidente, algunos góticos pueden tener tendencias políticas personales que van principalmente desde el anarquismo (o aproximaciones a este) al liberalismo social; pero generalmente no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque parcialmente les pueda parecer relevante el factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural. Pese a todo, una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de conciencia personal, y, al contrario del movimiento punk, hay pocos choques entre ser gótico y tener una tendencia política.

El valor que la gente joven le otorga al movimiento se evidencia en el hecho de que la subcultura aun sigue existiendo, después de que otros movimientos de los años 80 como los “New Romantics” han desaparecido.


Pero, ¿son los góticos una tribu urbana violenta? http://www.elimparcial.es/

 
En la actualidad, los góticos son una de las tribus urbanas más numerosas en España. La estética oscura que caracteriza a los que siguen esta moda cada vez cuenta con más adeptos entre los jóvenes. Son cientos o quizá miles los adolescentes españoles que admiran las ediciones vampíricas de Crepúsculo, la música de Tokio Hotel y las vestimentas negras.

Muchos padres asisten intrigados a la conversión de sus hijos en seres pálidos que sólo visten de negro y cuyo sueño es enamorarse de un vampiro. Sin embargo, esa intriga torna en miedo cuando los acontecimientos se vuelven más serios.

Es el caso de la trágica muerte de Cristina Martín de la Sierra en Seseña. La joven de 13 años murió de un golpe en la cabeza y desangrada por un corte en la muñeca, según revela la autopsia. En relación con el caso hay una chica de 14 años detenida como presunta autora del crimen. De origen cubano y corpulenta, a la asesina confesa le gustaba la estética gótica. La clave de este dato está en su perfil de “Tuenti”, ahora clausurado por la Guardia Civil, donde la niña exhibía fotografías en las que mostraba sus muñecas con cortes e imágenes plagadas de simbología relacionada con la muerte y la sangre.

ALBA LOBERA VALLEJO

La asesina de Seseña

http://www.larioja.com/
Beatriz Dorrío, psicóloga forense, cree que el comportamiento de la menor podría tener rasgos patológicos.

¿Cómo es posible que una chica de 14 años confiese la agresión mortal a una amiga con total frialdad, sin lágrimas ni sentimiento de culpa? Beatriz Dorrío, psicóloga forense, cree que el comportamiento de la presunta asesina de Cristina podría tener rasgos patológicos. Una menor detenida por un crimen así debería mostrar miedo y estar destrozada. Una aparente ausencia de sentimientos que recuerda a las niñas de San Fernando. Asesinaron a una compañera para saber qué se experimentaba al matar. Ellas también se sentían atraídas por la violencia y los ritos satánicos. Casos que según los expertos reflejan un aumento de la violencia femenina.

CRÓNICA DE UN HOMICIDIO Enlace www.lavozlibre.com

La menor detenida por el asesinato de Cristina Martín en Seseña reveló a la Guardia Civil que citó a la joven junto a la yesera para pegarse. Una vez allí, le dio una paliza, la tiró a un hoyo, arrojó cascotes sobre el cuerpo para ocultar el cadáver y después se marchó a casa. Según compañeros del instituto, las peloteras entre ambas tenían su origen en un chico.

Por ahora, la Guardia Civil aún no sabe si los cortes en la muñeca fueron intencionados. Lo que sí es claro es que estos no eran mortales y Cristina se hubiera salvado si hubiera recibido asistencia sanitaria.



Cristina Martín murió violentamente. Un golpe en la cabeza, evidentes signos de violencia en su cuerpo y un corte en una de sus muñecas por el que se desangró son las primeras pruebas de su crimen, desveladas por la autopsia. Pero, ¿quién mató a Cristina?, ¿por qué? y ¿cómo? Son las preguntas que sobrevuelan la cabeza de la población de Seseña (Toledo), conmocionada tras hallarse el cadáver de la menor de 13 años el pasado sábado.

Tanta violencia y ensañamiento revelan una gran cantidad de ira. ¿Cómo se llega entonces a esos extremos? Según los primeros datos facilitados por la Guardia Civil otra menor de 14 años, de origen cubano y de "constitución fuerte", según compañeros de Cristina, fue detenida como presunta autora del asesinato de Cristina. ¿Qué pasa por la mente de una adolescente para asesinar a una compañera? ¿Qué había entre las dos muchachas para un desenlace tan terrible? Este es el decálogo de un asesinato.

Extraño sentimiento

EXTRAÑO SENTIMIENTO

Es extraño este sentimiento
de querer permanecer a tu lado.
Te juro, no, no miento,
nunca antes por esto había pasado.

No he llegado a contemplarte,
no he llegado a abrazarte,
no he llegado a hablarte,
no he llegado a acompañarte.

Cruel forma de torturarme
el no poder en paz dejarme,
todas las noches en mis sueños estás
y sólo puedo verte, nada más.

Rey de ojos claros, has conquistado
a una plebeya que nunca te ha besado.
Al ver tu rostro, oír tu voz
supe que por ti podía hacer algo atroz.

No he llegado a mimarte,
no he llegado a cuidarte,
no he llegado a animarte,
no he llegado a ayudarte.

¿Por qué, por qué me castigas?
Ardo por ti, te visualizo en mi mente
cuando en mis sueños del cielo caen espigas
mientras me miras fugazmente.

Corazón llameante, inevitablemente,
que se tiñe de un rojo sangriento
al imaginarte apasionadamente,
en tu carácter más violento.

Sólo veo una salida
dado que ya no puedes vivir
y es acabar con mi vida
para conocernos y hacerte sonreír.

ALBA LOBERA VALLEJO.

viernes, 2 de abril de 2010

NO PODEMOS CONDUCIR POR TI


NO PODEMOS CONDUCIR POR TI


http://www.dgt.es/educacionvial/Juegos_Aprende_jugando_.html
¿Por qué no entras y juegas?


¡La edad no importa! De 0-6 años y para más de 18 años.


La seguridad, el saber y la prevención son las herramientas más importantes contra los accidentes de tráfico.

¿Llegó el hombre a la Luna?

¿Llegó realmente el hombre a la Luna?

¿Verdaderamente la Luna pertenece a América?

El 20 de julio de 1969 ocurrió un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de los E.E.U.U. Apolo 11 colocó con éxito a los primeros hombres en la Luna. Neil Armstrong, su comandante y Edwin F. Aldrin, piloto del módulo de exploración lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad.

El astrónomo Phil Plait, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado en Sonoma (miembro de la Universidad de California), ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar minuciosamente los errores, falacias e inexactitudes en que incurren ciertos "científicos" (más exactamente seudo científicos) que pretenden tergiversar los hechos para apoyar sus teorías, más o menos delirantes, absurdas o sencillamente aberrantes.

¿Qué se quiere decir con esto?
¿Alguien ha visto el aterrizaje de los hombres en la Luna? El 20% de los americanos NO CREEN que el hombre llegó a la Luna.

No pretendo con esto fomentar opiniones negativas, ni mucho menos. Juzgar vosotros mismos. He conseguido recopilar algunas pruebas respecto a esta cuestión.
PRUEBAS

1) En la fotos de las misiones Apolo no aparecen estrellas en el cielo.
2) En los lugares de alunizaje no se aprecian cráteres producidos por los cohetes de las naves.
3) Se ven las huellas de los astronautas alrededor de la nave, a pesar de que el cohete debe haber barrido todo el polvo del área.
4) Las sombras no se ven negras del todo en las fotos.
5) Habiendo una iluminación de fuente única (el Sol), las sombras de los objetos debiesen ser paralelas entre sí, y ¡no lo son!
6) En dos fotos, una con el módulo posado y otra sin él, los fondos son idénticos.
7) En dos vídeos, uno con un astronauta de pie y otro con dos, los fondos son también idénticos.
8) Los movimientos de los astronautas en el espacio debieron haber desbalanceado el módulo, y no es así.
9) En el despegue rumbo a la Tierra de vuelta, no hay llamas visibles bajo la nave.
10) Las banderas norteamericanas flamean en un medio sin aire.
11) Todas y cada una de las fotos están perfectamente expuestas y obturadas.
12) La radiación al cruzar los Cinturones de Van Allen es mortal para el hombre, por lo que los astronautas no debieran haber sobrevivido.

Podéis consultar el informe completo con fotos en http://axxon.com

jueves, 1 de abril de 2010

Biografía de Lope de Vega

LOPE DE VEGA

(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.

Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.

Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.

Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.

La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.

La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro». Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto a menudo épico o mitológico, como, por ejemplo: La Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusalén conquistada (1609), basada en Tasso; La Andrómeda (1621); La Circe (1624). De temática religiosa es El Isidro (1599) y también los Soliloquios amorosos (1626). La Gatomaquia (1634) es una parodia épica.

En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en las Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la Vega del Parnaso (1637).

Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él expone sus teorías dramáticas que vienen a ser un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.

De las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la unidad de acción para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre todo en las obras históricas, donde se comprende el absurdo de su observación; aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en consonancia con el autor de La Celestina), de ahí la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas).

En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado, desde el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.

La temática es tan variada que resulta de difícil clasificación. El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina. De historia clásica: Contra valor no hay desdicha. De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.

Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del s. XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.