jueves, 24 de febrero de 2011

¿Amigos? ¿O falsas identidades virtuales?

Solemos hablar en los foros de “debunkers” para hablar de falsas y múltiples personalidades asociadas a un solo individuo o grupo de individuos que se infiltran en los foros para distintos objetivos que van desde desviar la atención de temas importantes en los foros, fabricar una falsa idea de consenso sobre temas difíciles, desacreditar a personas específicas, etc etc etc.

Los administradores de los blogs sabemos de esta realidad y de la dificultad existente para desenmascarar a tiempo a todos y cada uno de ellos. Cuando unos van al spam, otros surgen con nuevas y creativas personalidades que cubren todas las espectativas de tu imaginación; no sólo crean falsas identidades en los foros, sino que pueden gestionar múltiples blogs (incluso de temas controvertidos o directamente considerados conspirativos) y crear opinión.

Esta noticia viene a decirnos que la tecnología ha ido ya un paso más allá tratando de crear aplicaciones para dicha función intoxicadora de la verdad. Atentos a vuestra más elevada intuición.

Traducción Trinity a Tierra

Revelado: Las Fuerzas Aéreas de USA solicitan software para gestionar un ejército de gente virtual falsa.
Estos días, con Facebook y Twiter y otras formas de medios sociales puede llegar a ser más y más duro discriminar quiénes son tus verdaderos “amigos”.





Pero, yendo aun más allá, los usuarios de Internet pronto harán bien en preguntarse otra cuestión diferente: ¿Son mis “amigos” gente real?

En la saga continuadora de seguridad de datos de la firma HBGary, un nuevo invento ha visto la luz: no sólo han planeado ayudar a destruir las informaciones secretas de Wikileaks y desacreditar a blogeros progresistas, sino que también han diseñado propuestas detalladas para realizar software que gestione “personalidades” reales, permitiendo que un solo humano asuma las identidades de tantas personas falsas como quieran.

La revelación se encontraba en los emails de la empresa que fueron puestos en las redes después de que hackers del grupo de ciberprotesta “Anonymous” entraran en sus sistemas.

En otro documento desvelado por “Anonymous”, uno de los empleados de HBGary también mencionaba jugar con los servicios de geolocalización para que pareciera como si las personas falsas seleccionadas se encontraran en eventos reales.

Existe una variedad de trucos de los medios sociales que podemos usar para añadir un nivel de realidad más a todas estas personas ficticias”, se decía.

Involucración del gobierno

Tan raro como esto pueda parecer, más sorprendente aun es, sin embargo, que un

contrato federal del Escuadrón de Contratos 6 de la Fuerza Aérea de McDill
https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&id=d88e9d660336be91552fe8c1a51bacb2&tab=core&_cview=1

localizado en el sur de Tampa, Florida, solicitaba proveedores de software de gestión de personalidades.

Aunque ciertas aplicaciones legítimas para tal software pueden existir, tales como gestionar multiples cuentas de medios sociales oficiales de un solo imput, el potencial más nefasto para este tipo de aplicaciones es claro.

Por desgracia, la descripción del contrato de as Fuerzas Aéreas no ayuda mucho a alejar las sospechas. Como el texto explica, el software requiere licencias para 50 usuarios con 10 personas a cargo de cada uno, para un total de 500. Estas personas tendrán que tener completo su background, historia, detalles adicionales y sus ciberpresencias deben ser técnica, cultural y geográficamente consistentes.”

Continúan llamando la atención sobre el hecho de la necesidad de redes privadas virtuales que hagan dinámicas las direcciones de protocolo de Internet para hacer imposible detectar que se trata de una sola pesona orquestando todos estos posts. Otra entrada hace una petición para una gestión estática de la dirección IP de cada persona, haciéndolo parecer como si la persona falsa estuviera consistentemente accediendo del mismo ordenador cada vez.

El contrato también prevé métodos para establecer anónimamente servidores privados virtuales con empresas de hosting privadas en localizaciones geográficas específicas. Esto permitiría que el geositio del servidor estuviera integrado con sus perfiles de medios sociales, jugando de forma efectiva con los servicios de geolocalización.

Las Fuerzas Aéreas añadían que el “lugar de ejecución” del contrato sería La Fuerza Aérea de MacDill, además de Kabul, Afganistán y Baghdad. El contrato fue ofrecido el 22 de Junio de 2010.

No está claro qué estaban haciendo las Fuerzas Aéreas con este software, ni incluso si ha sido comprado a estas alturas.

Fabricando consenso

Aunque quedan muchas preguntas sin contestar sobre cómo los militares aplicarán tal tecnología, el temor razonable es perfectamente claro. Este tipo de “Software de gestión de personas” puede ser usado para manipular la opinión pública sobre información clave, tal como reportes de noticias. Un número ilumitado de gente virtal podría estar dirigida por un pequeño grupo de individuos, dándoles un poder enorme para crear ilusión sobre el consenso general.

Puedes llamarlo un mafioso virtual o una rebelión de hermanos brroks
(http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Brooks_Brothers_riot), por así decirlo: persuasivo, pero ni siquiera cercano a la espontaneidad que pueda aparentar.

Esto es precisamente lo que dice el blogero Happy Rockefeller (http://www.dailykos.com/story/2011/02/16/945768/-The-HB-Gary-Email-That-Should-Concern-Us-All) en una nota: hablamos de potencial para dirigir ejércitos de gente falsa/virtual para manipular e incluso en algunos casos, fabricar la apariencia de opinión pública.

(…)

Una llamada a la Base de las Fuerzas Aéreas de MacDill para requerir una explicación sobre el contrato y este software requerido fue seguida de la promesa de un oficial que prometió llamar con una respuesta sobre ello. Hasta la fecha no se ha recibido.

Otros correos que han circulado por parte de un CEO de HBGary muestran datos altamente personales sobre críticos a la Cámara de Comercio de USA, incluyendo informacion detallada sobre sus esposas e hijos, así como sus localizaciones y enlaces profesionales. La firma, como se ha revelado, era sólo parte de un grupo llamado “Equipo Themis” solicitado por la Cámara (http://www.rawstory.com/rs/2011/02/14/us-chamber-hired-firm-to-investigate-families-and-children-of-critics/) para definir estrategias con objeto de responder a blogeros progresistas y otros asuntos.

“El equipo Themis” también incluía una propuesta para usar(http://www.alternet.org/newsandviews/article/479144/plan_solicited_by_chamber_lawyers_included_malware_hacking_to_discredit_progressive_organizations/) a hackers con malas intenciones y dirigirlos contra organizaciones progresistas, así como la emisión de documentos falsos en un esfuerzo para desacrecitar a grupos ya establecidos.

HBGary estuvo también detrás de un complot del Bank of America para destruir la plataforma tecnológica de Wikileaks, según revelaron otros correos. La empresa fue humillada por miembros de ‘Anonymous’ (http://www.rawstory.com/rs/2011/02/07/anonymous-hacks-security-firm-probed-membership/) después de que el CEO Aaron Barr fanfarroneara abiertamente de haber infiltrado el grupo.


Una petición para comentar este asunto dirigida a HBGary no ha recibido respuesta hasta la fecha.

(…)

Una lista de empresas vendedoras interesadas en le contrato de las Fuerzas Aéreas incluyen la subsidiaria de HBGary, HBGary Federal como revela un sitio web del gobierno (https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&id=d88e9d660336be91552fe8c1a51bacb2&tab=ivl&tabmode=list&subtab=list&subtabmode=list&=
).

Otras empresas que han ofrecido servicios de este tipo son Global Business Solutions and Associates LLC, Uk Plus Logistics, Ltd., NevinTelecom, Bunker Communications y Planmatrix LLC



Fuente: Trinity a Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?