lunes, 16 de mayo de 2011

Dinamarca impondrá la vigilancia de los extranjeros que entren en su país


La Europa sin fronteras puede tener los días contados., Dinamarca controlará de nuevo sus fronteras

[La victoria de la derecha que tanto le está costando asumir a los socialistas, se debe a que una franja importante del electorado socialista juzgaba excesivamente laxa la postura del Gobierno en materia de inmigración. Dos daneses de cada tres quieren una política más restrictiva, sin embargo los socialistas ajenos a las demandas de los ciudadanos, optan por abrir las puertas sin restricciones y se aferran a convertir Europa en el paraíso del multiculturalismo. El Partido Popular Danés, ha expresado, en palabras de su líder, Pia Kjærsgaard, que una Dinamarca multicultural sería un “desastre nacional”, o el del Partido para la Libertad en Holanda (también tercera fuerza política), que busca impedir el derecho a la erradicación del Islam como objetivo primordial de la política exterior holandesa].


La ultraderecha cierra las fronteras de Dinamarca


En pleno debate europeo sobre la posible revisión del convenio Schengen, la ultraderecha de Dinamarca ha pasado a la acción. El ministro danés Claus Hjort Frederikseny ha anunciado que su gobierno ha llegado a un acuerdo con los ultraconservadores para recuperar las aduanas de las fronteras con Alemania y Suecia con la intención de frenar la llegada de inmigrantes 'sin papeles'.

El ministro danés de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, ha confirmado el acuerdo con la ultraderecha? para volver a establecer controles fronterizos con Alemania y Suecia en unas dos o tres semanas. Aunque Hjort ha asegurado que lo harán dentro del marco Schengen, (1) la decisión ha sido tomada de forma unilateral, en contra de lo estipulado en el acuerdo europeo, y, únicamente, se ha argumentado desde Dinamarca que la finalidad es la de rebajar la criminalidad sin dar más datos. Sobre este aspecto, hay que recordar que el propio texto del convenio establece el "carácter excepcional" y transitorio de la medida de restablecer las fronteras interiores en caso de "amenaza grave para el orden público", un requisito que tendrá que quedar debidamente acreditado si se pretende cumplir con la letra y espíritu del acuerdo europeo.

Dinamarca se adhirió a la Comunidad Económica Europea en 1973 junto a Irlanda y Reino Unido, pero sin las islas Feroe. Unos años más tarde, la región autónoma de Groenlandia optó por separarse de la CEE en 1985.


El debate, este jueves

De este modo, Dinamarca estará muy presente en la reunión prevista para este jueves de los ministros del Interior de la Unión Europea en la que discutirán la propuesta de Bruselas de facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro de la UE en caso de flujos masivos de inmigrantes, tal y como han pedido Francia e Italia.

La iniciativa para reformar el espacio sin fronteras Schengen ha tomado impulso tras la disputa entre París y Roma. Los dos Gobiernos se han enfrentado por la negativa francesa a permitir la entrada de inmigrantes tunecinos llegados a la isla de Lampedusa tras las revueltas ciudadanas de principios de año, a los que las autoridades italianas han facilitado permisos temporales y documentos de viaje. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, escribieron a finales de abril una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, exigiéndole más facilidad para realizar controles fronterizos. Y el Ejecutivo comunitario propuso el 4 de mayo crear un mecanismo que permita suspender la aplicación de Schengen en circunstancias excepcionales y con supervisión de la UE.

El Parlamento Europeo ha reprochado abiertamente a la Comisión Europea que haya cedido al "populismo" de los gobiernos de París y Roma y plantee facilitar la introducción temporal de controles fronterizos en la UE en circunstancias excepcionales.



(1) - Código de fronteras del espacio Schengen

Artículo 5: Condiciones de entrada para los nacionales de terceros países

1. Para una estancia que no exceda de tres meses dentro de un período de seis meses, las condiciones de entrada para nacionales de terceros países serán las siguientes:
a) Estar en posesión de un documento o documentos de viaje válidos que permitan el cruce de la frontera;

b) Estar en posesión de un visado válido, cuando así lo exija el Reglamento (CE) no 539/2001 del Consejo, de 15 de marzo de 2001, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visadopara cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (1), salvo que sean titulares de un permiso de residencia válido
c) Estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso al país de origen o el tránsito hacia un tercer país en el que su admisión esté garantizada, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios;
d) No estar inscrito como no admisible en el SIS
E) No suponer una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de ninguno de los Estados miembros ni, en particular, estar inscrito como no admisible en las bases de datos nacionales de ningún Estado miembro por iguales motivos.



CAPÍTULO II - Artículo 23:

Restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores


1. Si existe una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior, todo Estado miembro podrá restablecer, con carácter excepcional y durante un período limitado no superior a 30 días o mientras se prevea que persiste la amenaza grave cuando su duración sobrepase el plazo de 30 días, controles fronterizos en sus fronteras interiores de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 24 o, en caso de urgencia, con el previsto en el artículo 25. La amplitud y la duración del restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores no excederá lo que sea estrictamente necesario para responder a la amenaza grave.

2. Cuando la amenaza grave para el orden público o la seguridad interior persistan más allá del período estipulado en el apartado 1, el Estado miembro podrá prolongar controles fronterizos por las mismas razones que las indicadas en el apartado 1 y, teniendo en cuenta posibles nuevos datos, durante períodos renovables que no sobrepasen 30 días, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 26.


Artículo 24 - Procedimiento en caso de acontecimientos previsibles:

1. Cuando un Estado miembro prevea restablecer controles en las fronteras interiores en virtud del artículo 23, apartado 1, se lo comunicará lo antes posible a los demás Estados miembros y a la Comisión y proporcionará en cuanto esté disponible la siguiente información:

a) los motivos del restablecimiento previsto, precisando los acontecimientos que representen una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior;
b) el alcance del restablecimiento previsto, precisando los lugares en que se restablecerá el control;
c) la denominación de los pasos fronterizos habilitados;
d) la fecha y la duración del restablecimiento previsto;
e) cuando proceda, las medidas que deban adoptar los demás
Estados miembros.

2. Recibida la comunicación del Estado miembro de que se trate y con vistas a la consulta a que se refiere el apartado 3, la Comisión podrá emitir un dictamen, sin perjuicio del artículo 64, apartado 1, del Tratado.

3. La información a que se refiere el apartado 1, así como el dictamen que la Comisión podrá emitir de acuerdo con el apartado 2, se someterán a consulta entre el Estado miembro que prevea restablecer los controles fronterizos, los demás Estados miembros y la Comisión, para organizar, si procede, la cooperación mutua entre los Estados miembros y para examinar la proporcionalidad de las medidas a los hechos que originaron el restablecimiento de los controles, así como las amenazas para el orden público o la seguridad interior.

4. La consulta a que se refiere el apartado 3 tendrá lugar por lo menos quince días antes de la fecha prevista para el restablecimiento de los controles fronterizos.



RECOMENDABLE leer la siguiente publicación, editada en Febrero del 2006


El silencio de Europa


Fuente: Alianza de Civilizaciones

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