viernes, 27 de mayo de 2011

España resarcirá Marruecos con 100 millones de euros


España pedirá perdón y resarcirá a Marruecos


En 1912, España estableció un protectorado al norte de Marruecos fruto de unos acuerdos con Francia, que era la que ostentaba la soberanía del país, puesto que se la otorgó el mismísimo Sultán de Marruecos. El protectorado abarcaba las montañas del Rif, pobladas entonces por tribus nómadas bereberes que, en un principio, los españoles consideraron como aliados. Cuando se intentó completar la ocupación militar, las tropas españolas avanzaron por el Rif ocupando la la bahía de Alhucemas, pero las cábilas se rebelaron contra España y contra el Sultán Yusef ben Hassan, antepasado del actual rey Mohamed, todo esto derivó hacia el desastre de Annual.

Abd-el-Krim atacó la llanura de Annual, lugar donde se concentraban las tropas españolas, entre 7.500 y 10.000 soldados españoles (según versiones) murieron allí. Sus cadáveres, mutilados y torturados, crearon una corriente de opinión pública que sacudió España puesto que los militares y sus familias querían venganza. Hoy día es casi imposible imaginar el efecto que, en la sociedad española, causaron estos hechos.

En 1924, desde aviones españoles se esparció gas mostaza por esa misma zona, un año antes de que en el Protocolo de Ginebra se prohibiera el uso en guerra de gases tóxicos o similares. Los objetivos fueron militares, selectivos.

Marruecos nunca permitió que se investigase el tema por tratarse de una sublevación tanto contra los españoles como contra el Sultán.


No hace mucho se colgó en internet el documental "Arrhash" (Veneno), que trata de los posibles daños causados a la agricultura en el Rif por el gas mostaza, y de la contaminación de acuiferos etc..ya que al parecer el índice de cancer infantil en esta zona es bastante superior a la media.

Aunque esto es imposible de demostrar, démoslo como cierto para los efectos. El caso es que a raíz del documental, el "pueblo rifeño" que, al parecer, es "transnacional" y vive en toda Europa creo un grupo de facebook reclamando que España reconozca y pida perdón por este crimen de guerra. Curiosamente no se le pide a Marruecos lo mismo como cómplice que fué al ocultar los hechos.

No se si me explico...

Y hoy encuentro la noticia que encabeza éste post en la prensa ¿Qué fuerte, no?

Por cierto, en 2007, ERC hizo una proposición, no de ley, en el Congreso para que el Gobierno de España reconociera los hechos e indemnizase a las víctimas. La proposición fue rechazada con los votos del PSOE y del PP.








Pero ahora el tema ha cambiado. Cinco años después, quizá no solo deberemos pedir perdón y pagar las indemnizaciones, sino que el Gobierno de España dotará a los hospitales de Nador y Alhucemas de unidades oncológicas que ya quisieran para sí muchos hospitales españoles.

No solo me pregunto si Marruecos o los "transnacionales rifeños" van a indemnizar a los descendientes de los miles de soldados españoles muertos, torturados y mutilados en Annual, sino si Marruecos se indemnizará a sí misma como coopartícipe de los daños causados por el gas.

¡Pero que voracidad Mohamé!. Claro, que de tontos sería no aceptar.

Pues nada, más dinero para el moro. Como crece en los árboles y no es de nadie..


Fuente: Alianzadecivilizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?