martes, 24 de mayo de 2011

'Hackers' alemanes planearon atacar una central nuclear francesa





La Oficina de Investigación Criminal alemana (BKA) ha evitado el ataque informático contra una central nuclear de la empresa EDF, cuya propiedad está participada por el Estado francés y que cuenta con 58 reactores atómicos activos en Francia, aunque los investigadores no han precisado cuál de ellos estaba amenazado.

La noticia de un plan de ataque contra una central nuclear relativamente cercana a sus fronteras ha causado gran alarma en Alemania. El comité de expertos designados por el Gobierno de Angela Merkel había advertido unos días atrás que las centrales germanas, a las que reconoce un altísimo nivel de seguridad, no están suficientemente protegidas contra ataques informáticos o contra aviones que puedan estrellarse contra sus instalaciones.

Según informan fuentes judiciales teutonas, el peligro de un ataque informático contra una central de EDF fue el motivo que llevó a agentes de la Fiscalía de Darmstadt a presentarse el pasado viernes en las instalaciones del Partido Pirata en Alemania y a desconectar de inmediato todos sus equipos y servidores, lo que dejó a esta formación política fuera de internet.


Estrategia internacional

Según ha informado el semanario 'Der Spiegel', la investigación no se lleva a cabo contra el partido en sí, sino contra "individuos desconocidos que se están sirviendo de herramientas informáticas, a través de los servidores del Partido Pirata, para realizar ataques 'hacker'". La Fiscalía informa también de que el plan para 'hackear' una central nuclear francesa había sido trazado como una estrategia internacional en la que el foco principal serían 'hackers' alemanes y que ha intervenido los servidores del Partido Pirata.

La dirección del Partido Pirata reaccionó en un primer momento de forma muy hostil a la intervención de sus servidores, alegando el grave daño político que causaría su bloqueo 48 horas antes de la celebración de elecciones regionales en Bremen.


Guerrilla anónima

A medida que transcurren las horas, sin embargo, un portavoz del partido, Christopher Lang, ha admitido que los primeros análisis han detectado que varias herramientas de sus sistemas estaban siendo utilizadas de forma anónima para programar un ataque por sobrecarga del tipo DDoS, que puede llevarse a cabo sin ser detectado. Este tipo de ataque es una especialidad de la guerrilla anónima que actúa en la web y que anteriormente ya ha lanzado con éxito estos ataques contra los servidores de Paypal, Master Card, Visa y la iglesia de la Cienciología.

El Partido Pirata apunta como brecha abierta en su seguridad informática a la aplicación ParatenPad, basada en el software de código abierto denominado EtherPad, con la que trabajan desde 2009 y en la que los usuarios pueden crear documentos conjuntamente con la organización política. Ésta sería la vía que "agentes externos y desconocidos", siempre según fuentes del Partido Pirata, habrían estado usando para programar el ataque contra una central nuclear francesa.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?