lunes, 30 de mayo de 2011

Identifican a un tedax que se llevó restos del 11-M y que Rubalcaba excluyó de su lista

En fecha 11 y 14 de marzo de 2011, declararon en los Juzgados de Plaza de Castilla los 48 tedax que aparecían en el listado que el Ministerio del Interior, con un año de retraso y tras elescándalo del ultimátum dado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 43, ha facilitado.

Pero Rubalcaba sigue sin incluir a todos los tedax solicitados. Ha ocultado, al menos, a uno de ellos, o eso es lo que se desprende de las declaraciones de este lunes, las últimas que estaban previstas hasta ahora en la causa judicial abierta en 2009 a raíz de la querella que la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11-M presentó contra el ex-jefe del operativo Juan Jesús Sánchez Manzano y la perito de los Tedax por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio.

Aun así la investigación ha conseguido avanzar. Las declaraciones del segundo grupo de Tedax, que han comparecido ante la juez Coro Cillán han sido “más provechosas” que las del primero y permitirán “tirar de la cadena de custodia” que siguieron las toneladas de restos que los artificieros recogieron de los distintos escenarios de los atentados de Madrid.

Y es que a pesar de no estar en esa lista facilitada por Interior, sus compañeros han identificado a uno de los tedax de la Unidad Central que se llevó cientos de restos de la estación de Atocha. Además, uno de los testigos que ha declarado este lunes fue uno de los tedax que estaba bajo las órdenes del ex comisario y que se encargó de llevar parte de las muestras desde Atocha hasta la Unidad Central. Allí se las entregó al Inspector Tedax de dicha unidad a quien ha identificado.

Por tanto ya hay dos nombres más encima de la mesa, que hasta ahora se desconocían. Por otro lado, se ha vuelto a evidenciar que en el 11-M se rompieron todos los protocolos establecidos hasta entonces. Los encargados de recoger las muestras habrían tenido que ser los Tedax de la Brigada Provincial de Madrid. Pero en su lugar, lo hicieron los artificieros de la Unidad Central dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano. Los primeros han vuelto a recalcar ante la juez que durante el 11-M no se levantó ningún acta de las muestras que se recogieron, cuando los informes técnico-oculares siempre se redactan.

El abogado de la Asociación presidida por Ángeles Domínguez ya ha indicado que pedirán nuevas periciales a la juez de instrucción, entre ellas la declaración del Inspector Tedax de la Unidad Central, dirigida por Manzano, al que han identificado como receptor de los cientos de restos que se recogieron y que desaparecieron.


Fuente: ProyectoGoliath

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?