viernes, 6 de mayo de 2011

Italia pedirá a la OTAN determinar el plazo límite de la operación en Libia



Roma procurará acordar con la OTAN y los miembros de la coalición que lleva a cabo la operación militar en Libia el plazo límite de esa misión, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini.

Aprobamos un texto que dice que nosotros junto con las organizaciones internacionales como la OTAN y los aliados intentaremos establecer el plazo límite de la operación en Libia”, dijo Frattini a los periodistas antes de votarse en la Cámara de Diputados del parlamento italiano un documento sobre la participación de Italia en esa misión.

La prensa italiana señala al mismo tiempo que la OTAN cree imposible señalar los plazos concretos de la operación. “La misión durará cuanto haga falta”, cita la agencia Ansa al vicealmirante Rinaldo Veri, representante de altos mandos de la operación.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición llamada inicialmente "Odisea del Amanecer" recibió el nombre de “Protector Unificado” y tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.

Fuente: SP


Nota, Alba-CM: Ojalá esto no tenga nada que ver con el famoso terremoto de Roma que se supone tiene que venir la semana que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?