sábado, 4 de junio de 2011

¿Significa esto que la economía China derrocará al dólar?




La moneda china, el yuan o renminbi, registró el miércoles 1 de junio un nuevo récord al alcanzar 6,4837 yuanes por dólar, según el Sistema de Transacción de Divisas de China.

La tasa de paridad central del yuan subió 8 puntos básicos frente al dólar con respecto a los 6,4845 de la jornada anterior, según despacho de Xinhua.

En el mercado de divisas al contado de China, el yuan puede flotar en un rango del 0,5 por ciento con respecto a la tasa de paridad central durante cada jornada de transacciones.

La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios suministrados por todos los libradores del mercado antes del inicio de cada jornada de transacciones.


RECORDEMOS QUE, EN FEBRERO DE ESTE MISMO AÑO:



Moneda china alcanza nuevo récord frente al dólar


La moneda china, el yuan o Renminbi, subió este jueves 30 puntos básicos frente al dólar estadounidense con respecto al martes, para alcanzar un nuevo récord de 6,5339 yuanes por dólar.

En el mercado de divisas al contado de China, el yuan puede flotar en un rango del 0,5 por ciento con respecto a la tasa de paridad central durante cada jornada de transacciones.

La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios suministrados por todos los libradores del mercado antes del inicio de cada jornada de transacciones.



¿SIGNIFICARÁ ESTO QUE DERROCARÁ LA ECONOMÍA CHINA AL DÓLAR?



La tensa situación en los mercados financieros mundiales y la política financiera promovida por China da ímpetu al país para reconfigurar el sistema monetario global y derrocar al dólar gracias a su peculiar economía.





Redistribución de papeles en la economía global


A la luz de los últimos acontecimientos en la arena mundial se observa una redistribución de papeles en el proceso de formación de la economía global, en concreto con el aumento gradual de la participación de los Estados en desarrollo dinámico, con China a la cabeza.

En la actualidad, entre los principales temas referentes a la economía mundial figura la ampliación de la canasta de DEG (Derechos Especiales de Giros, la cesta de monedas utilizables de los miembros del FMI) con la inclusión de monedas como el yuan o el rublo, entre otras divisas.

Esta necesidad la comenzaron a reconocer también los jefes de algunos países occidentales. En particular, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su discurso en un seminario internacional en Nanking, en China, a finales de marzo de 2011, aseguró que el crecimiento actual del papel internacional que desempeñan las monedas de los principales países en desarrollo, incluyendo a China, es inevitable.


¿Es inminente el colapso del dólar?


A este respecto algunos expertos predicen el inminente colapso del dólar como principal moneda de reserva. El Banco Mundial confirmó el pronóstico al afirmar que el dominio global de la divisa estadounidense se debilitará inevitablemente mientras que el yuan y el euro, por el contrario, lograrán la posición de liderazgo en este entorno económico desafiante.

Según el informe de abril del Banco, Horizontes del Desarrollo Global 2011, en 2025 el sistema financiero mundial se convertirá en un instrumento multimonetario, ya que el dólar dejará de ser una divisa de importancia primordial al ceder influencia en favor del yuan y el euro. En este contexto el enorme déficit presupuestario de EE. UU. y la deuda pública también contribuyen al debilitamiento de la moneda estadounidense.

A su vez China ya expresó su intención de retirar dólares de sus reservas de divisas que actualmente ascienden a alrededor de tres billones de dólares. Según los pronósticos de los analistas, si la segunda economía del mundo lleva a cabo su proyecto, el yuan se fortalecerá sustancialmente no sólo a nivel local, sino también en el ámbito financiero mundial.


El hermetismo de la economía china fortalece al yuan


Además, la consolidación de las posiciones del yuan se ve apoyada por el hermetismo de la economía china: durante muchos años China obstaculizó la entrada y salida de capital de su economía, lo que distanció al país del flujo internacional de capital. Esta característica le permitió salir prácticamente ilesa de la crisis financiera mundial de 2008.

En general, China sigue la política de mantenimiento del valor del yuan en un nivel artificialmente bajo, alimentando un auge exportador que ya dura 30 años y apuntalando una ola de inversiones.

Además, el Gobierno chino puede liberalizar el tipo de cambio del yuan en los próximos cinco años, indicó el director del Banco de Construcción de China, Guo Shuqing, agregando que no se tratará de un levantamiento completo de las restricciones. La segunda economía del mundo va a simplificar sólo el proceso del cambio internacional de las monedas, lo que también permitirá incrementar el peso del yuan en el mercado financiero mundial.



Fuente: www.derf.com.ar || spanish.peopledaily.com.cn || economia mercados financieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?