miércoles, 22 de junio de 2011

Las cenizas volcánicas llegarán mañana (23/06) a Buenos Aires


Fuente: Urgente24

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevé que nuevamente las cenizas del volcán chileno Puyehue lleguen a Buenos Aires y Capital.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles (22/06) que se prevé que las cenizas que emana el volcán chileno Puyehue lleguen mañana a la noche al sur de la provincia de Buenos Aires.

El difusor de turno del organismo señaló a la agencia oficial de noticias Télam que “por una nueva rotación de los vientos hacia el noreste, mañana por la noche la nube de ceniza volcánica llegaría al sur de la provincia de Buenos Aires”.

No obstante, señaló que todavía “no se puede definir con precisión cuán cerca del área Metropolitana pueda llegar la nube”, que hoy se encuentra sobre el Pacífico.

“El pronóstico que tenemos por el momento sólo indica que las cenizas afectarán el jueves a la noche el norte de la provincia de Río Negro y sur de Buenos Aires, pero hay que seguir el trayecto de los vientos y con las horas sabremos si llegará o no al área Metropolitana”, explicó Ortiz.

En tanto, la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC), dependiente del Ministerio del Interior, difundió hoy un "modelo de predicción de desplazamiento de la pluma eruptiva del volcán Puyehue para las próximas 24 horas". En el gráfico se muestra el avance de las cenizas desde el volcán, ubicado al oeste de la localidad de Villa la Angostura, en el sur de Neuquén, con dirección noreste.

De esta forma, en lo que queda del día la ceniza afectaría nuevamente al resto de la provincia de Neuquén, el norte de Chubut, Río Negro, La Pampa, San Luis, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y la totalidad de la provincia de Buenos Aires.

Las provincias de la región pampeana, según el mismo modelo, recibirían el material volcánico mañana. El gráfico indicaba, además, que el polvo podría estar llegando a la Capital Federal pasado el mediodía del jueves.

En la mayoría de su trayecto, la ceniza volcánica se ubicaría a una distancia de entre 8 y 12 kilómetros de altura, en tanto que estaría más bajo cuando pase por Río Negro y Neuquén.

En ese modelo se muestra la evolución que tendría la ceniza entre las 13 de hoy y la misma hora de mañana, en un gráfico simulador elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?