miércoles, 20 de julio de 2011

Cuestionan investigación de la policía inglesa en caso Murdoch


Londres.- Un comité Parlamentario británico acusó este miércoles a la policía de haber acumulado un “catálogo de fracasos” en la investigación sobre el escándalo de las escuchas telefónicas practicadas por un periódico del grupo News Corp, que trató “deliberadamente” de entorpecer las investigaciones, según los legisladores.

“Ha habido un catálogo de fracasos de la policía e intentos deliberados de News International para dificultar las diferentes investigaciones”, según un informe de los parlamentarios del Comité de Asuntos Internos, informó AFP.

Los 11 miembros del comité califican de “muy pobre” la primera investigación llevada a cabo por Scotland Yard en 2005-2006.

El órgano multipartidista, que ha interrogado a dos antiguos jefes policiales, estima que se deben invertir más recursos para informar a otras víctimas potenciales de las escuchas. La comisión es particularmente crítica con los subcomisarios John Yates y Andy Hayman.

Al parecer el informe de 2009, en el que Yates concluye que no hay necesidad de reabrir la investigación, era “muy pobre”. Además este policía sería culpable de fallos graves. Hayman, que lideró las pesquisas iniciales, habría mantenido una “actitud de caballero” con sus contactos en News International, lo que hacía peligrar la confianza pública en la imparcialidad del cuerpo de seguridad, informó Reuters.

Los parlamentarios también critican a Hayman por “prevaricación deliberada” con el fin de engañar a la comisión en el momento de facilitar las pruebas. Piden una investigación rigurosa para esclarecer si los agentes de Policía recibieron dinero de los medios, tal y como apuntan algunas informaciones.

Después de salirse del cuerpo policial Hayman obtuvo un trabajo como columnista del diario ‘Times’, propiedad de News Corp. Yates dimitió este mismo lunes, al estimar que no podría permanecer en el cargo entre la “insinuación y la especulación” sobre su conducta.

El informe de la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento tampoco deja fuera al Gobierno de David Cameron. Los diputados del órgano multipartidista exigen que el Gobierno invierta mayores cantidades de dinero para facilitar el progreso de la investigación. Hasta ahora el presupuesto de la investigación ha sido tan limitado que la Policía sólo ha podido ponerse en contacto con una fracción del número total de las víctimas de las escuchas.

La Comisión también pide que el Comisario de Información -hasta ahora, un cargo que poderes prácticamente inexistentes- reciba autoridad real para tomar medidas ante casos de escuchas ilícitas y engaño periodístico.

El máximo responsable de News Corp, Rupert Murdoch, su hijo James y la ya ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks comparecieron el martes en la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas de los integrantes del órgano.

El todopoderoso magnate de la prensa Rupert Murdoch se presentó este martes ante los diputados británicos para dar explicaciones por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales practicadas por uno de los tabloides de su grupo.

El fundador de News Corp. fue convocado junto a su hijo menor por los 10 miembros de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes con el fin de preguntar al magnate por las prácticas llevadas a cabo durante más de una década por el News of the World, uno de los principales tabloides británicos.

Este periódico está acusado de haber espiado hasta 4.000 personas en su intento por conseguir primicias, entre ellas políticos, miembros de la familia real británica y otras celebridades.

Fuente: loqueseocultawordpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?