domingo, 17 de julio de 2011

El último súper-negocio de Berlusconi: Digitalizar un millón de libros




Google y el Gobierno de Italia firmaron este miércoles un acuerdo para digitalizar un millón de libros del dominio público italiano, que pertenecen a las colecciones de las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia. Los acuerdos incluyen libros científicos y políticos raros como las primeras ediciones de obras de Kepler o Galileo Galilei.
Se trata del primer acuerdo del gigante de Internet con un Ministerio de Cultura, así lo destacaron los representantes de Google.

Según el funcionario del Ministerio de Cultura italiano, Mario Resca, este proyecto permitirá “preservar para siempre el contenido de los libros a través de Google Books”. Resca recordó que la inundación de 1966 en Florencia arruinó miles de libros de la biblioteca local, y dijo que digitalizar volúmenes anteriores a 1968 ayudará a divulgar la cultura italiana en todo el mundo.
En un comunicado, Google anunció que se encargará de la digitalización de los textos y que estos serán publicados en Google Books, además señaló que entregará una copia digitalizada de las obras a las bibliotecas “para que sean accesibles a los lectores en otras plataformas”.

Además, el portal web señaló que 285.000 ya han sido catalogados y traducidos por el Servicio Nacional de Bibliotecas (SBN), entre los que figuran obras que datan del siglo XVIII, como tratados científicos y ensayos antiguos de farmacología y herbología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?