domingo, 10 de julio de 2011

Empresas chinas marcan récord en la lista "FORTUNE 500"

Las petroleras Sinopec y CNPC y la energética State Grid, se encuentran situadas en el “top 10″ de la lista “Fortune Global 500” elaborada por la revista estadounidense “Fortune“. En esta edición, China se sitúa por delante de Japón y solo por detrás de USA.



Las petroleras Sinopec y CNPC y la energética State Grid, se encuentran situadas en el “top 10″ de la lista “Fortune Global 500” elaborada por la revista estadounidense “Fortune“. En esta edición, China se sitúa por delante de Japón y solo por detrás de USA., después de ser considerado como el segundo país del mundo por número de compañías incluidas en la lista, en concreto con un total de 69 empresas chinas.

El número de compañías chinas que figuran en la clasificación proceden de diferentes territorios. Por un lado, 61 empresas tienen ubicada su sede en la China continental, 15 más respecto al año pasado, incluso dicho dato ha protagonizado un incremento en octavo año consecutivo, según señala la revista. Por otro lado, las empresas restantes proceden de Taiwan y Hong Kong.

Por lo que respecta a las 3 empresas chinas que se encuentran dentro de las 10 mejores posicionadas -las petroleras Sinopec y CNPC y la energética State Grid-, todas ellas han escalado puestos, en comparación con la clasificación del año anterior. Sinopec ha dejado su puesto número 7º para pasar a ocupar el 5º; CNPC ha avanzado del 10º al 6º y State Grid se coloca en el 7º, un escalón más arriba que el pasado año.

La lista de este año ha incluido 133 empresas estadounidenses y 68 japonesas, mientras que las empresas europeas se han caracterizado por una marcada presencia, con 35 francesas y 34 alemanas, según “Fortune“. A esta clasificación se suman otros países como India, Rusia y Brasil, entre otras compañías emergentes.

En su ranking de las 500 mejores aparecen cada año más compañías de países emergentes como China o Brasil, en detrimento de las estadounidenses y Europeas, España, por ejemplo pierde una firma dentro de la lista.

Un nuevo orden mundial también emerge en cuanto a compañías más poderosas. USA sigue mandando con 133 representantes y Wal-mart como líder global. El ranking se basa en los ingresos y en los beneficios obtenidos. La cadena de supermercados sobrepasa a petroleras como Royal Dutch Shell, anglo-holandesa, Exxon Mobil, estadounidense, la británica BP y la china Sinopec. Pero los norteamericanos retroceden 52 compañías respecto a las que tenían hace una década entre las 500 mejores, y se quedan tan sólo con 3 en los 10 primeros puestos.



Sin embargo, China aumenta su presencia y pasa de tener 12 empresas en 2001 a las 61 en la actualidad. Sinopec es la quinta mayor empresa del mundo, pero en los diez primeros puestos aparecen también la China National Petroleum y State Grid. Por su parte, Brasil, se sitúa como líder en Latinoamérica con 7 compañías, entre ellas petroleras, mineras, y grandes bancos.

Europa coloca 50 empresas entre las 500 mejores. Nueve de ellas españolas, una menos que en anteriores ediciones. Banco Santander, Telefónica, Repsol YPF, BBVA, Iberdrola, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Mapfre y ACS son las elegidas por Fortune.

El ranking ofrece clasificaciones por movilidad, empleados o crecimiento más rápido, en esta última lista llama la atención el liderazgo de la compañía hipotecaria estadounidense Fannie Mae, aunque la publicación aclara que se debe al cambio de normas contables.



La cadena de supermercados Wal-mart es la mayor empresa del mundo según Fortune.


En China, mejora el clima de negocios.

El índice del clima de negocios de China se situó en 135,6 puntos el segundo trimestre de este año, una subida de 1,8 puntos frente al trimestre anterior, informó este viernes (8/07) el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), según la Agencia de Noticias de Xinhua.

La institución señaló que el índice del sector de transmisión de información y software aumentó en 14,7 puntos hasta 165,1, superando todas las demás industrias, y que los indicadores de las empresas de construcción, servicios sociales, alojamiento y restauración también registraron subidas.

Mientras tanto, el indicador del sector de ventas al por mayor y al por menor bajó en 4,2 puntos para llegar a 149 y los índices de las empresas de transporte, correos y bienes raíces también descendieron. Por lo que respecta al índice del clima de negocios, éste refleja el ambiente operacional de las empresas y un valor superior a 100 apunta a una tendencia al alza.

Sin embargo, durante el segundo trimestre del año, los empresarios en China mostraron menos confianza en la economía, con una contracción de 5 puntos del Índice de Confianza Empresarial hasta 132,4. Este indicador viene subiendo desde que alcanzó 94,6 puntos en el cuarto trimestre de 2008, el nivel más bajo en 8 años.

A su vez, el índice de confianza de gerentes de compañías de construcción se desplomó en 6,6 puntos para situarse en 139 entre abril y junio. El índice del clima de negocios se calcula mediante sondeos realizados entre un gran número de empresas a escala nacional. Los resultados son compilados sobre la base del entendimiento, puntos de vista, criterios y expectativas de los empresarios con respecto al ambiente externo de la economía de mercado y la política macroeconómica y reflejan su confianza en el ambiente macroeconómico.


Fuente: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?