viernes, 22 de julio de 2011

España e Italia salen ganando



Como parte de los acuerdos alcanzados ayer en Bruselas, por primera ocasión el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) podrá ayudar a los estados con líneas de crédito preventivas antes de esperar a que queden sin financiamiento en el mercado y prestar dinero a los gobiernos para que puedan recapitalizar los bancos.

Este aumento del rol del EFSF está diseñado para evitar que economías más grandes, como España e Italia que en este momento enfrentan problemas, queden fuera de los mercados en caso de que se produjera una cesación de pagos en Grecia.

Precisamente, al término de la maratónica reunión de este jueves, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dará a conocer en las próximas semanas una serie de propuestas que permitan a la eurozona “avanzar en la gobernanza económica (...) de forma ambiciosa”.


ACCIONES SUBIERON CON FUERZA


En este contexto, la prima de riesgo, que los inversionistas piden por tener deuda de los países periféricos en relación con los bonos alemanes, cayó a su mínimo en dos semanas por las expectativas de un acuerdo en Bruselas más profundo.

“Esto realmente muestra, en la última hora, el liderazgo de los líderes de la zona euro”, aseguró Niels From, analista en jefe de Nordea.

Pero Win Thin, director global de Estrategia de Mercados Emergentes en Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo: “Esto simplemente es patear la lata hacia adelante”.

“Estos países necesitan una seria y dura reestructuración. Yo no creo que esto desaparezca y los canjes de deuda rara vez funcionan”, afirmó.

Muchos economistas creen que la única forma de salir de la crisis de deuda de la zona euro en el largo plazo es una mayor integración de las políticas fiscales nacionales, por ejemplo, una garantía conjunta para los bonos de los países o la emisión de un bono europeo para financiar a todos los países.


BBVA, EL ÚNICO IBÉRICO

SE COMPROMETEN 90% DE LOS BANCOS EUROPEOS


El Instituto Internacional de Finanzas, que preside Josef Ackermann, precisó que 90% de los bancos se comprometió a financiar voluntariamente a Grecia. Entre estos bancos el BBVA es la única entidad española que figura en la lista. La cuantía del financiamiento bancario asciende de 50,000 millones de euros entre mediados del 2011 y del 2014 y a 135,000 millones de euros hasta el 2020.

El stock de deuda reducida a través de las operaciones de refinanciamiento y recompra de deuda asciende a 13,500 millones de euros. Las contribuciones de la banca podrán efectuarse con distintos tipos de operaciones de recompra de bonos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, para lo que se requerirá el análisis previo del Banco Central Europeo y el sí unánime de los Estados (luego de un consenso con sus respectivos congresos), las operaciones de refinanciación y el canje de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?