lunes, 18 de julio de 2011

Francia será el próximo país "tocado" por la crisis de la deuda

Escrito por: Carlos Tena




DESSERTINE OCULTA QUE SARKOZY HA SUMIDO A FRANCIA EN UN CAOS


Europa sigue temblando. Después de Irlanda, Portugal y Grecia, le tocó el turno a Italia, la tercera economía más grande de la Unión Europea, que se ha visto obligada a tomar medidas impopulares como las aplicadas en España, culpabilizando de la crisis a la deuda pública, cuando decenas de economistas aseguran que es la usura de la banca privada, las estafas en las ventas de casas y apartamentos, la evasión de capitales a paraísos fiscales, la privatización de los servicios públicos y la presión de los especuladores internacionales, lo que no sólo óriginó la primera alarma en EEUU, sino este segundo maremoto económico que ha aterrizado en Europa, a la espera de que la Casa Blanca logre elevar el techo de su deuda, que de no conseguirse llevaría al país que comanda Obama a una debacle de consecuencias imprevisibles.

En una reciente entrevista, Philippe Dessertine, profesor de Finanzas en la Universidad de París X-Nanterre y Director del Instituto de Altas Finanzas, explica por qué Francia debe estar preparada para sufrir el mismo destino, argumentando que la crisis italiana proviene de las situaciones en Grecia y Portugal.



El experto asegura que se avecina un tiempo de “austeridad general en el viejo continente” del que Francia no se librará, aunque su situación económica sea bastante más confortable que la italiana. El problema, opina Dessertine, no es el hecho innegable de la crisis, sino de cuándo se va a producir.
La guerra contra Libia es uno de los principales errores de Sarkozy, en opinión del profesor, dado que las cantidades invertidas en el conflicto tardarán decenios en ser compensadas por el petróleo que recibirá el país.

Ya resulta obvio que las economías “primermundistas” comienzan a atravesar un período “sísmico”, tras las invasiones de Irak, Afganistán y ahora Libia, todas ellas afectadas por los compromisos firmados con la administración Bush, responsable del desastre militar y económico de tales aventuras belicistas, que no se han visto compensadas por el expolio del gas y el petróleo en aquellas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?