viernes, 1 de julio de 2011

La luz, el gas y el butano suben de precio desde este viernes

Nota, Alba-CM: Gracias señor Sebastián (Ministro) por volvernos a engañar, ya lo echábamos de menos.




La TUR del gas natural se incrementa un 4,61%, mientras que la factura eléctrica más habitual sube un 1,5%.

Gas Natural

El precio del gas natural subirá una media del 5,69% a partir del viernes, lo que supone un incremento de 2,37 euros al mes para un usuario medio, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) 1 registrará un incremento del 4,61%, lo que supone una subida de 0,68 euros al mes para el consumidor medio. Esta tarifa corresponde a consumos de menos de 5.000 kilovatios hora (kWh), propios de viviendas en las que el gas se utiliza para cocina y agua caliente. En el caso de la TUR 2, de más de 5.000 kWh al año y habitual en hogares de gas para calefacción, la subida será del 5,95%, o de una media de 2,78 euros al mes.

A pesar de que Industria ha mantenido los peajes del gas, que recogen los costes regulados, durante el trimestre se produjo una subida del 13,65% en el precio del gas natural, lo que ha provocado el encarecimiento de la tarifa.

En la actualidad, hay unos 7,3 millones de clientes susceptibles de acogerse a la TUR de gas, de los que 3 millones ya lo hacen –1,8 millones están en la TUR 1 y 1,2 millones en la TUR 2–, mientras que 4,3 millones tienen un contrato en el mercado libre.


Bombona de butano

Por otro lado, el precio después de impuestos de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, se situará a partir del viernes en 14,8 euros, lo que supone un incremento del 5,7%, o de 80 céntimos, con respecto a los 14 euros del trimestre anterior. Con esta subida, la bombona acumula un encarecimiento del 12,2% con respecto a enero, después de haber registrado un incremento del 6% en la anterior revisión trimestral, informa Europa Press.

En su resolución de revisión de precios, el Ministerio de Industria indica que el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilogramos se situará a partir de mañana en 100,365 céntimos por kilogramo. La subida del butano, que en el conjunto de 2010 fue del 16,6%, afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios que hay en España de este producto.


La tarifa eléctrica

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de hogares, subirá un 1,5 % de media a partir de mañana, unos 0,50 euros más al mes para un consumidor de tipo medio, según fuentes gubernamentales.

La subida refleja el encarecimiento de los costes de la energía, que se incrementaron un 2,7 % en la última subasta, mientras que los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, se han congelado.

Se trata de la segunda subida del año, tras el incremento del 9,8 % de media aprobado en enero por los mayores costes de la energía. Para un consumidor medio, la revisión de julio supondrá unos 6 euros más al año en el recibo de la luz.


El precio del gas

Por lo que se refiere al gas, en España el precio medio por gigajulio se sitúa en 15 euros, pero si se tiene en cuenta el poder adquisitivo el precio real asciende a 16,24 euros, por encima de 15,88 de promedio en la UE.

No obstante, las tarifas de gas para los hogares españoles subieron sólo un 0,8% entre el segundo semestre de 2009 y el segundo semestre de 2010 (frente al 7,7% en el conjunto de la UE) y habían caído un 18% entre el segundo semestre de 2008 y el segundo semestre de 2009 (más que la media comunitaria del 15,5%). Los Estados miembros con tarifas de gas más caras para los hogares son Suecia (30,3 euros por gigajulio), Dinamarca (30,1), Italia (21,9) y Países Bajos (19,8). Los países más baratos son Rumanía (7,7), Estonia (11,1), Letonia (11,3) y Reino Unido (11,7).

Fuente: libremercado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?