domingo, 17 de julio de 2011

La OTAN emprende las transferencias en materia de seguridad en Afganistán


Este domingo la OTAN emprendió el traspaso formal de las competencias en materia de seguridad a las autoridades de Afganistán. Así, la provincia central de Bamiyán se convierte en la primera zona donde se realiza el proceso de transición, que debería finalizar a finales del 2014. En el transcurso de ese tiempo se estipula una transferencia progresiva de los poderes de la Alianza, paralelamente al retiro de las tropas internacionales.

En la ceremonia estuvieron presentes, el máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, al igual que los titulares afganos de Interior, Mohamed Faruk Wardak, y de Defensa, Mohamed Rahim Wardak.

Los primeros militares extranjeros en dejar sus funciones en esta zona serán unos 20 de soldados procedentes de Singapur y unos 200 de Nueva Zelanda. La próxima semana habrá más transferencias de competencias en otras cinco zonas del país: la provincia de Panjshir (este) y las ciudades de Mihtarlam (este), Lashkar Gah (sur), Herat (oeste) y Mazar-i Sharif (norte).

La cuestión más intrigante es cuándo se realizará el traspaso sobre la estratégica provincia de Kabul, que también entra en la lista de las siete zonas del país cuyo control debe ser transferido a las fuerzas de seguridad afganas, según se comprometió el pasado marzo el presidente afgano, Hamid Karzai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?