domingo, 3 de julio de 2011

Los bomberos intentan que el Incendio de los Álamos no llegue a los desechos de plutonio




Los bomberos se afanan en retirar la maleza en el entorno de los barriles de desechos contaminados por plutonio del complejo nuclear de Los Álamos, ubicado en el estado de Nuevo México, ante el avance del incendio de 'Las Conchas', que ya ha devastado cerca de 37.572 hectáreas de pino desde que se desató el domingo.

"Estamos viendo un comportamiento del fuego que no habíamos visto nunca por aquí, y es realmente agresivo", ha dicho el jefe de Bomberos de Los Álamos, Douglas Tucker. Por el momento se descarta levantar las órdenes de evacuación decretadas el lunes.

El incendio, que habría sido provocado por culpa de una línea de alta tensión, ha afectado principalmente al Bosque Nacional de Santa Fe y se acerca peligrosamente hacia el Laboratorio Nacional de Los Álamos, con importantes equipamientos nucleares, y a la localidad homónima, donde viven cerca de 10.000 personas.

Los vientos de más de 60 kilómetros por hora avivan el fuego, que ya ha carbonizado 2.424 hectáreas de la reserva indígena Pueblo de Santa Clara. El fenómeno está llamado a convertirse en el mayor incendio forestal de la historia en Nuevo México.


Proximidad al laboratorio

Responsables de Bomberos y del laboratorio aseguran que ninguna estructura del complejo ha resultado dañada y que no se ha detectado ninguna fuga de radiación ni de materiales peligrosos. El denso humo impide tomar fotografías aéreas precisas, necesarias para actualizar los datos sobre la superficie quemada.

Los Bomberos, aproximadamente 1.200, lograron el miércoles trazar cortafuegos para el tres por ciento del perímetro del fuego, en los flancos este y sur. De esta forma, tratan de evitar que las llamas lleguen al Laboratorio Nacional.

Particularmente los desechos contaminados por plutonio se sitúan a poco menos de cinco kilómetros. Responsables del complejo aclaran que los barriles están sellados y se encuentran sobre una superficie de cemento. Además, fueron fabricados para soportar tres veces la temperatura de un incendio.


El complejo de Santa Fe ocupa una superficie de 93 kilómetros cuadrados y cuenta con unos 2.000 edificios. Data de la Segunda Guerra Mundial y responde al Proyecto Manhattan, el plan secreto para fabricar la primera bomba atómica.


http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3198848/07/11/Los-bomberos-intentan-que-el-incendio-de-Los-Alamos-no-llegue-a-los-desechos-de-plutonio.html



Nota, Alba-CM: Es un poco extraño que haya tantos accidentes nucleares repartidos por todo el mundo. Y más los problemas que está teniendo EEUU con sus ocho centrales nucleares.
Sí, un poco extraño. Vamos a dejarlo así.


Fuente: diario-de-alas97

1 comentario:

  1. Es muy interesante que pase esto, sobre todo porque esto lo presentan como accidentes en plantas nucleares, hace en la mente de la gente relacionar la energia nuclear con algo malo y que provoca desastres, lo que no mencionan es que son plantas de FISION nuclear, no he visto titulares donde las anuncione como no se Accidente en planta de FISION nuclear, solo dicen energia nuclear=problema, dejando de lad la nergia de FUSION nuclear, no he sabido de problemas de la planta china de FUSION nuclear

    ResponderEliminar

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?