miércoles, 27 de julio de 2011

Palestina manifiesta ante la ONU que ha “llegado la hora de la independencia”


Los representación de Palestina en Naciones Unidas expresó este martes ante el organismo que “ha llegado la hora de la independencia” y de “acabar con la ocupación israelí” en ese territorio para lograr la paz y seguridad en Cisjordania y la Franja de Gaza.

“Ha llegado la hora de acabar con la ocupación israelí, ha llegado la hora de la independencia de Palestina y de que Palestina e Israel vivan uno junto a otro en paz y seguridad”, señaló el representante palestino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour.

El funcionario pidió a la comunidad internacional que reconozca el Estado palestino con fronteras previas a 1967, que ya cuenta con 120 respaldos.

Subrayó que “el tiempo del cambio ha llegado” y que “ya no hay justificación alguna para negar los derechos y las libertades de los palestinos”.

“El pueblo palestino debe vivir como un pueblo independiente y libre, al que se le permita prosperar y contribuir como un miembro titular de la comunidad de naciones. Ese es el objetivo con el que los líderes palestinos están comprometidos y que quieren obtener con el valioso apoyo de todos los Estados y pueblos del mundo”, señaló.

Para los palestinos, el reconocimiento de la comunidad internacional “es una solución que podría convencer finalmente a Israel, el poder ocupante, de que el mundo rechaza completamente su ocupación y opresión al pueblo palestino”, dijo Mansour.

“La comunidad internacional está preparada” para dar el paso de reconocer la independencia palestina y “emprenda las acciones adecuadas pronto para hacer de ella una realidad”, consideró el diplomático.

El diplomático aseguró que el reconocimiento al Estado de Palestina con fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, “ya cuenta con 120 respaldos”.

Mansour también señaló que si se admite a Palestina como miembro pleno de la ONU “la solución de los dos Estados será más inevitable”.

“Tenemos esperanzas de que la comunidad internacional, incluido este Consejo, tendrá en cuenta las responsabilidades legales, políticas y morales de la cuestión de Palestina”, sostuvo el representante palestino, quien acusó a Israel de no permitir que progrese el proceso de paz en la región.

“Es la hora de un nuevo Oriente Medio”, enfatizó Riyad Mansour ante el Consejo de Seguridad.

Las declaraciones de Mansour se dan en medio del debate abierto que el Consejo de Seguridad celebra este martes sobre la situación en Medio Oriente.

Este debate se realiza antes de septiembre próximo, fecha clave marcada por los palestinos para que la comunidad internacional reconozca a su Estado.

El pasado sábado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, afirmó que estaban obligados a solicitar a la ONU la adhesión de un Estado palestino porque Israel se niega a detener la colonización y a negociar en base a las fronteras de 1967.

“Vamos a Naciones Unidas porque estamos obligados a ello y no es una acción unilateral”, declaró Abbás en la apertura de una reunión de los representantes diplomáticos palestinos en Estambul, al noroeste de Turquía.

“Lo que es unilateral es la colonización israelí”, enfatizó la autoridad palestina.

Abbás indicó que “por el momento 118 países han reconocido al Estado palestino”, con las fronteras de 1967, en la que Israel ocupó Gaza, Cisjordania, y Jerusalén oriental, donde los palestinos quieren tener la capital de su futuro Estado.

El presidente de la Autoridad Palestina aseguró que 130 países brindarán su reconocimiento el próximo mes de septiembre.

El procedimiento para que la ONU reconozca un nuevo Estado miembro indica que las autoridades palestinas deben presentar una solicitud formal con su propuesta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que después se trasladará al Consejo de Seguridad.

En el Consejo de Seguridad los palestinos deben obtener 9 de los 15 votos y evitar ser vetado por alguno de los países con ese derecho (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

Pasado ese trámite, el debate debe someterse a la Asamblea General, donde los palestinos necesitarán el apoyo de dos tercios de los estados miembros de las Naciones Unidas.

Telesur / EFE / AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?