martes, 5 de julio de 2011

Se adopta la reforma financiera más revolucionaria en la Historia de EEUU

Nota, Alba-CM: Noticia Oficial. Esto supera la ficción...


A mediados de julio en los EE. UU. entrará en vigor una ley que prohíbe cualquier tipo de transacciones extrabursátiles con valores, lo que se percibe como la reforma más revolucionaria de la historia financiera estadounidense. La Ley Dodd-Frank está dirigida contra los especuladores, y las consecuencias de su adopción podrían resultar en el hundimiento de los precios del petróleo.



El documento es una respuesta del Gobierno del presidente Barack Obama a la crisis de 2008. Se cree que este es el mayor cambio en la regulación financiera de EE. UU. desde la Gran Depresión.

La esencia de la ley consiste en que toda operación con valores, metales preciosos y contratos únicamente podrá realizarse a través de la bolsa de valores. El comercio de los derivados financieros en el mercado extrabursátil se considerará ilegal.

La Ley Dodd-Frank está destinada a reducir los riesgos del sistema financiero. El documento ofrece a los reguladores amplios poderes para supervisar a los bancos e instituciones financieras, así como el derecho a liquidar las entidades prestamistas con problemas. De este modo, se introduce la supervisión general del mercado de valores, así como un mecanismo para la identificación de organizaciones que pongan en peligro las actividades de todo el sistema financiero.

El documento designa tres nuevas instituciones reguladoras: el Consejo para el Seguimiento de la Estabilidad Financiera, la Agencia para la Protección de los Consumidores de Servicios Financieros y el Comité de Asesoría sobre la Protección de los Inversores, afiliado a la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC).

La ley desencadenadó un aluvión de críticas por parte de los participantes del mercado de valores, inversionistas, instituciones financieras y expertos. Por ejemplo, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan considera que el mayor proyecto de regulación financiera de la historia de EE. UU. podría provocar “la mayor distorsión en la regulación del mercado” de los últimos 40 años.

Algunos expertos predicen que con la entrada en vigor de esta ley, los precios del petróleo podrían bajar de forma espectacular. Diferentes analistas estiman el componente especulativo en el coste del combustible en un 20-30%. Es lógico que este componente pueda desaparecer si se prohíben los futuros en el mercado extrabursátil.

8 comentarios:

  1. Si a Alan Greenspan no le gusta, posiblemente sea una estupenda idea.

    ResponderEliminar
  2. Escuchar el grito de 1900 indignados de izquierdas y derechas: y participa activamente en nuestras comisiones UNIDOS PODEMOS CON LA ESPECULACIÓN http://clearrevolution.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. hacía tiempo que era necesaria una ley así

    http://i-ratio.blogspot.com/2011/07/inside-job-las-causas-ocultas-de-la.html

    ResponderEliminar
  4. Alba, no sé si acabará con los depredadores pero tendrá su impacto. O tal vez enseñe a los especuladores a buscar otras vías...

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,

    ojalá esto sea cierto y no se echan atrás.
    Porque realmente ya no sabemos ni en qué ni en quién creer.

    Hay que aferrarse a un hilito aunque sea...

    Estamos cansados de que nos manipulen y nos mientan.

    Saludos,
    Alba.

    P.D.: Esperemos a ver qué se esconde detrás de esto.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta, esto no evitará que los ciudadanos puedan comprar oro por ejemplo?? fisico me refiero, tendrán que hacerlo a traves del mercado bursatil no? como valor.
    No entiendo mucho pero si es así es una gran putada. Ya que mucha gente se refugia en el oro y materiales preciosos para preservar el valor de su dinero. Es decir, que si se habla de un sistema basado en oro de valor real y no en papel moneda, quien tenga el oro será el mas rico no??
    Disculpad si meto la pata.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, mcrc!

    Desde mi ignorancia, la medida está tomada para tener el efecto que tú comentas, es decir: nada físico, todo a través de la bolsa de valores.

    Saludos,
    Alba.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que se me echa en mente es que son instituciones para dar el pego. Está bien que haya una agencia que proteja al accionista, pero resulta que la burbuja inmobiliaria probablemente también se les habría escapado, pues lo que hay que regular es la venta del pasivo simple y llanamente. Tanta agencia y tanta tontería lo único que va a conseguir es llevar el modelo español a EEUU y en España ya estamos como estamos....

    ResponderEliminar

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?