domingo, 10 de julio de 2011

Ya existe la licenciatura en CIBERATAQUES


Para fortalecer la seguridad nacional, el Ejército de Corea del Sur acordó con una universidad privada la creación de una peculiar carrera: la licenciatura en ciberataques. La tendencia hoy son las ciberguerras.

Parece ser que los nuevos tiempos no son de bombas y tanques sino que ahora las guerras se pelean cada vez más con virus informáticos y hackeos. Hoy las guerras son ante todo ciberguerras y es necesario entonces contar con guerreros cibernéticos. Corea del Sur dio un paso adelante en este terreno bélico y creó, con el apoyo de la University of Korea, la licenciatura en ciberataques.

File:Cyber-warriors.jpgEn mayo pasado uno de los bancos más importantes de Corea del Sur recibió un ciberataque que lo paralizó por completo. ¿El mayor sospechoso? Su archienemigo: Corea del Norte. La enemistad entre ambas repúblicas lleva más de 50 años y, en resumidas cuentas, arranca cuando después de la segunda guerra mundial la península de Corea se dividió en las dos naciones; luego el norte invadió al sur y la guerra fue inevitable. Corea del Norte recibió el apoyo de la Unión Soviética y Corea del Sur tuvo de aliado a Estados Unidos: tras tres años de combate se firmó un armisticio que estableció un cese al fuego. El tratado de paz nunca existió por lo que, técnicamente, ambos países aún están en guerra.

Por eso es que el país surcoreano decidió fortalecerse con ciberguerreros que sean capaces de filtrar y alterar informaciones y sistemas financieros, bancarios y militares del enemigo y proteger la información y los sistemas propios. Según el diario The Korea Herald, la licenciatura será de cuatro años y los 30 alumnos admitidos serán totalmente becados y deberán alistarse en las Fuerzas Armadas.

Por el momento Corea del Sur fue pionera, pero quizás en el futuro la licenciatura en ciberataques sea una posibilidad académica en todos los países ya que, hoy por hoy, los enfrentamientos no sólo se dan en los campos de batalla sino que, también, se viven en el ciberespacio.

Enviado por: Ana Isabel V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?