lunes, 8 de agosto de 2011

China reprende a EEUU como causante de la crisis y pide una divisa alternativa al dólar


China reprobó a Estados Unidos por los “debates miopes” sobre su deuda nacional y afirmó que el mundo necesita una nueva moneda de reserva estable.

El gobierno chino hizo esta declaración pocas después de conocer la rebaja de la calificación de la solvencia crediticia de EE. UU. por la agencia Standard & Poor´s.

“China, el mayor acreedor de la única superpotencia en el mundo, tiene todo el derecho a demandar que EE. UU. se fije en los problemas estructurales de su deuda y refuerce la seguridad de los activos que China tiene en dólares”, dijo la agencia oficial Xinghua.

Las autoridades chinas pidieron al gobierno estadounidense “sentido común” para curar su “adicción a la deuda” por medio de recortes en el gasto militar y social.

China subrayó que posibles nuevas rebajas de la calificación de la deuda estadounidense podrían impedir la recuperación económica global y causar nuevas conmociones financieras.

“Se debe introducir una supervisión internacional sobre el problema del dólar estadounidense”, dijo Xinghua, que subrayó que una de las soluciones para prevenir una posible catástrofe financiera inducida por un solo país podría pasar por la existencia de “una nueva moneda de reserva que sea segura y estable”.

Los economistas chinos predicen una confusión en los mercados financieros por la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense, al menos en el futuro próximo, lo que podría suponer un golpe a las reservas de China que depreciaría las inversiones chinas en dólares.

China, que posee la mayor cantidad de bonos del Tesoro de EE. UU., dijo que tendrá que contemplar a partir de ahora la diversificación de sus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?