jueves, 25 de agosto de 2011

El Ministerio del Interior abre expediente por falta grave a tres agentes que "se extralimitaron en sus funciones".


Ordena la apertura de expedientes disciplinarios por "falta grave" a tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al considerar que "se extralimitaron en sus funciones" durante la carga policial posterior a la concentración laica del pasado miércoles en Madrid.


El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado esta tarde la apertura de expedientes disciplinarios por "falta grave" a tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al considerar que "se extralimitaron en sus funciones" durante la carga policial posterior a la concentración laica del pasado miércoles en Madrid, han informado fuentes de la Dirección General.

Los tres policías expedientados por la Dirección General de la Policía por extralimitarse en sus funciones tras la concentración laica de la semana pasada en Madrid son un subinspector y dos agentes de policía. El subinspector expedientado ha sido identificado a partir de las imágenes y fotografías difundidas tras el incidente en el que fueron agredidos una joven y un fotógrafo.

Velázquez ha adoptado esta decisión después de analizar el trabajo realizado desde el lunes por la Jefatura Superior de Policía de Madrid que consistió en la apertura de una Información Reservada, una diligencia previa a la apertura formal de expediente. Una inspectora jefa responsable del área disciplinaria reunió toda la información disponible y las imágenes difundidas por internet de la agresión que filmó un ciudadano.

Según el régimen disciplinario de la Policía la sanción a un agente por la comisión de una falta grave acarrea una suspensión de empleo y sueldo que va de cinco días a tres meses.

Además el hecho de que la actuación de estos tres agentes sea considerada como "falta grave", significa que será la propia Dirección General de la Policía la que se encargue de la instrucción de los expedientes disciplinarios.


Una agente que golpeó a una joven, la primera investigada

La investigación policial interna abierta para depurar responsabilidades disciplinarias en torno a los incidentes registrados la semana pasada en Madrid tras una manifestación laica se han centrado inicialmente en la actuación de una agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a la que, según las imágenes, consideranautora del primer golpe contra una joven, han informado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han explicado que estas imágenes ya han sido analizadas al detalle por una inspectora jefe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, encargada de recopilar toda la información de la actuación policial en la que varios agentes agredieron a la chica y a un fotógrafo poco tiempo después.
A ambos se les ha solicitado que identifiquen al miembro de la UIP que la emprende contra la joven. Se trata de una formalidad necesaria para continuar con la investigación, han indicado estas fuentes según las cuales se pretende dar celeridad al procedimiento.

En el marco de esta Información Reservada ya han pasado por las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid un jefe de la Brigada de UIP y el Jefe de Grupo que intervino esa noche.

Este incidente ha generado una gran actividad en las redes sociales durante los últimos días. Por internet circulan multitud de versiones y denuncias sobre este episodio e incluso han surgido iniciativas para tratar de identificar al presunto agresor.

Actualmente en Facebook hay un espacio con más de 16.000 seguidores llamado "Identificar y difundir al policía de la agresión a la joven" en el que se pide la colaboración ciudadana y se muestran diversas fotos de un subinspector que, según las fuentes consultadas, no llevó a cabo la agresión.


Los convocantes de la marcha lo consideran una "buena noticia"

El presidente de Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, ha opinado que "es una buena noticia" la apertura de expedientes disciplinarios a tres agentes.

Vega ha señalado que este hecho significa "ir por el buen camino", aunque ha puntualizado que "lo importante es cómo terminar". Además, a su juicio esta decisión "confirma de una vez que lo sucedido es una mala actuación del Gobierno", pues "la policía no actúa si no está autorizada".
Asimismo, Vega ha indicado que tras la reunión mantenida con representantes del movimiento 15M este martes, ambos colectivos se han "organizado para recoger las distintas informaciones" y así "actuar con esto".

Por otro lado, el presidente de AMAL ha afirmado que habrá una reunión de la asociación el día 29 de septiembre en la que, "seguramente, se hará una denuncia a la Delegación de Gobierno y a la Policía" pues, según ha manifestado, "se desacreditó una manifestación legal".

Por su parte, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha considerado "adecuada" la decisión del Ministerio del Interior. "Lo que no se puede es hacer las cosas de la forma que se hicieron. Todo se provoco el miércoles por una falta de seguridad. Si se hubiera hecho como tenía que haber sido no hubiese pasado", ha declarado Delgado en relación con los disturbios, que acabaron con ocho detenidos y once heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?