viernes, 12 de agosto de 2011

Francia puede repetir el escenario crediticio de EEUU


Los índices bursátiles europeos cerraron este miércoles con una disminución significativa, retrocediendo un mínimo de dos años. Los indicadores franceses se convirtieron en los líderes de la caída, por el temor de una posible bajada del 'ranking' crediticio galo.

Francia, uno de los principales donantes a los países con problemas financieros, tales como Grecia, Irlanda, Portugal, al parecer ya no puede sostener ese peso excesivo. Aunque las agencias de calificación han confirmado la más alta calificación de la solvencia crediticia 'AAA' del país, la situación en torno a una de las mayores economías de la eurozona sigue siendo tensa.

En este contexto, las acciones de los bancos franceses se derrumbaron entre un 10 y un 20%. La caída del índice bursátil francés CAC 40 un 5,3% arrastró a los índices europeos. La fuerte bajada se intensificó por los rumores acerca de una posible quiebra de la francesa Société Générale. En el curso de la negociación, sus acciones se hundieron un 22,51%. El banco a su vez refutó categóricamente los rumores de los mercados.

La Bolsa de Londres perdió un 3,05%, Frankfurt 5,13%, París 5,45%, Milán 6,65% y la de Madrid 5,49%. En Nueva York, el índice Dow Jones cayó un 4,6%. El Standard & Poor's 500 retrocedió 4,4%. El índice Nasdaq perdió un 4,1%. En Japón, el índice Nikkei cayó 1,2%. Además, surgen dudas acerca de la locomotora de Europa, Alemania. Su índice bursátil, el Dax, cayó un 5,1%.

El desempeño inestable de los mercados en los últimos días ha obligado a los inversores a iniciar la transferencia de fondos hacia activos menos riesgosos, tales como las materias primas y metales preciosos. En estas condicionesel precio del oro continúa su carrera alcista y sigue estableciendo nuevos récords cada día. En Nueva York la onza del metal alcanzó los 1797,95 dólares, superando el precio del platino. En diciembre de 2008, esta correlación fue una señal del pico de la crisis, después el precio del platino ha mostrado grandes avances, lo que podría volver a suceder hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?