viernes, 12 de agosto de 2011

Gobierno español prohíbe una marcha contra la visita del Papa en Madrid


El Gobierno español ha prohibido el recorrido de una manifestación contra la visita del Papa a Madrid convocada para el 17 de agosto, que pretendía comenzar en la plaza de Tirso de Molina y acabar en la Puerta del Sol. También ha prohibido otros dos itinerarios alternativos previstos.

El Ejecutivo español considera que los recorridos elegidos por los convocantes “imposibilitan no sólo un dispositivo policial, sino también uno de emergencias, sanitario o de protección civil cuando el espacio público va a estar ocupado por más de un millón de personas que llegan a Madrid” con motivo de la visita de Benedicto XVI.

En concreto, el primer itinerario comenzaría en la plaza de Tirso de Molina para seguir por la de La Latina, calle del Conde Duque, Toledo, Plaza Mayor, calle Mayor y Puerta del Sol. El primer recorrido alternativo empezaría en la plaza de La Latina y seguiría por la calle Toledo, Plaza Mayor y Sol. Y el segundo alternativo arrancaría en la Plaza de España y llegaría a Sol por la Gran Vía y Callao.

Aunque el Gobierno asegura que el contenido y la fecha elegida de la convocatoria resulta ajustado a derecho, alude a la posibilidad de un riesgo “desde el punto de vista de seguridad”, puesto que va a suponer que en “un acto de naturaleza confesional (en su mayor parte jóvenes llegados de muchos países) van a encontrarse con personas que se oponen a la celebración para la cual han llegado a Madrid”.

Además, se alega que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del Papa suponen un “reto de la imagen de la ciudad de Madrid para más de un millón y medio de turistas que llegan a la capital” y que el evento será retransmitido por muchos medios de comunicación, lo que supone “un reto más importante para mantener y promocionar la imagen turística de la ciudad a otros muchos millones de personas”.

Tras esta resolución, las organizaciones que han convocado la manifestación laica estudiarán este martes un recorrido alternativo, según ha declarado el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.

Las tres organizaciones firmantes de la solicitud son Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL). Representan a más de 140 plataformas y asociaciones laicas, cristianas e incluso partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?