jueves, 18 de agosto de 2011

Irán advierte contra la intervención en Siria



Irán pidió hoy a los países occidentales, especialmente los EEUU, que se mantengan fuera de la cuestión siria, y pidió a los estados de la región que ayuden al gobierno de Damasco a resolver sus problemas internos. "El punto importante es la cooperación entre países para establecer la estabilidad y seguridad duraderas en Siria y los países deben contribuir al establecimiento de la estabilidad en toda la región", dijo el Ministerio de Exteriores iraní portavoz Ramin Mehman-Parast, agregando que la intervención de otros países en los asuntos internos de Siria no se justifica y puede crear numerosos problemas.

"Cualquier interferencia de las fuerzas occidentales, especialmente los americanos, en los asuntos internos de los países de la región sólo aumentará el odio del pueblo hacia ellos", agregó. Anteriormente, el Jefe de Seguridad Nacional del Parlamento iraní y política exterior Alaeddin Boroujerdi había pedido a todos los países de la región que ayuden a Siria a resolver sus problemas internos y apoyar al país contra cualquier posible ataque de EEUU o intervención de la OTAN.

"No debemos permitir que Siria sea víctima EEUU", dijo Boroujerdi en una conferencia de prensa sobre los intereses de Irán en El Cairo, Egipto, el martes pasado. "Debemos movilizarnos para ayudar a Siria, como un centro de la resistencia palestina, que se mantenga firme", dijo, dirigiéndose a los países musulmanes y a las naciones de la región.

Por otra parte, un político sirio de alto rango había advertido contra la intervención militar en Siria, e hizo hincapié en que cualquier guerra en Siria dejará efectos devastadores sobre Oriente Medio. "Si las presiones aumentan contra Siria, Oriente Medio se encaminará ha una guerra devastadora y que conllevaría un alto costo, dijo Shahada Kamel a FNA el martes pasado. "En el caso de un ataque militar contra Siria, los grupos de resistencia en la región no se quedarán quietos", dijo Kamel, y descartó la existencia de una capacidad trans-regional para iniciar la intervención militar en Siria.

Las declaraciones del parlamentario sirio se produjeron después de que el Ministro de Exteriores británico, William Hague, dijera que la intervención militar en Siria "no es una posibilidad remota", mientras llamaba a la comunidad internacional a ejercer una mayor presión sobre el gobierno de Bashar al-Assad.

Mientras tanto, las autoridades francesas descartan la posibilidad de una intervención militar en Siria, alegando que la situación en Siria es diferente de la de Libia. "La situación en Libia y Siria no son similares. No hay ninguna opción de carácter militar que se considere", dijo Christine Fages, portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, durante una conferencia de prensa.

Fuente: laproximaguerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?