viernes, 26 de agosto de 2011

Joan Martí: "Los volcanes causarán cada vez más problemas a la tecnología"


El vulcanólogo Joan Martí afirma que la actividad volcánica existente en la Tierra causará cada día mayores problemas a los ciudadanos debido a la dependencia que tienen las sociedades occidentales frente a la tecnología.


"La dependencia tecnológica es cada vez más sensible a las erupciones volcánicas. La emisión de gases y cenizas a la atmósfera va a provocar cada vez más problemas debido a nuestra dependencia tecnológica", ha asegurado el científico en una entrevista con EFEverde.

Con motivo de la publicación del libro "Los volcanes", Martí subraya que, sin embargo, no existen razones que ayuden a generar alguna alarma social, ya que en la actualidad no existe más actividad sísmica o volcánica que en cualquier otro periodo de la Historia.

"Hoy en día existe más información y eso hace que parezca que tengamos más actividad volcánica, pero realmente las estadísticas dicen que en la actualidad no hay ni más ni menos erupciones que hace 5.000 años", indica el también investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En abril de 2010, el volcán islandés Eyjafjallajoekull provocó el caos en toda Europa al obligar a cerrar el espacio aéreo durante varias semanas, algo que se repitió hace sólo unos meses con el volcán Grimsvoetn.

Martí señala que para minimizar los impactos provocados por las erupciones volcánicas "es necesaria la ejecución de programas educativos y la promoción de planes de emergencia".

"Lo más sensato es invertir en prevención y en educación. Cuando la gente conoce perfectamente que vive en zonas volcánicas y sabe cómo actuar en caso de emergencia, los problemas son mucho menores", añade el científico.

En el mundo se estima que existen 1.500 volcanes activos, sin embargo los perjuicios que ocasionan pueden reducirse teniendo en cuenta que la mayor parte de las erupciones pueden pronosticarse.

El aumento de presión dentro del volcán, la deformación en el terreno, los cambios en la temperatura del suelo o el aumento de la sismicidad son algunas de las evidencias que permite conocer de antemano la expulsión del magma del interior del volcán, asevera el vulcanólogo.

Las erupciones volcánicas "son siempre pronosticables" si se poseen los mecanismos geofísicos y geoquímicos adecuados y se tienen en cuenta todos los parámetros, asegura Joan Martí a EFEverde.

Los impactos generados por los volcanes son generalmente muy localizados, a excepción de la interacción que afectan al clima de todo el planeta, afirma Martí, quien defiende que la mayor parte de áreas volcánicas se localizan en zonas de poco desarrollo, y éstos elementos naturales permiten dar a esas áreas una riqueza adicional.

"Los volcanes, además de hacer posible la vida en nuestro planeta al ser responsables en gran parte de la atmósfera terrestre, son fuente de economía", indica el científico.

"Los volcanes crean yacimientos minerales de alto valor económico, como oro o plata, además de proporcionar suelos más fértiles, como ocurre en Indonesia, lo que hace que por motivos de supervivencia sus habitantes no quieran irse de estas zonas", concluye Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?