lunes, 29 de agosto de 2011

La FAO alerta de la reaparición de un nuevo brote a gran escala de la gripe aviar

Una cepa mutante del virus se está extendiendo por Asia «con un riesgo impredecible para la salud humana», según la agencia alimentaria de Naciones Unidas.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha apremiado a las autoridades sanitarias y a los productores avícolas a incrementar la preparación y la vigilancia ante la posible vuelta a gran escala del virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar.
En un comunicado divulgado este lunes en su sede de Roma, la agencia de las Naciones Unidas advierte de la posibilidad de la reaparición de la gripe aviar a gran escala ante "las señales de que una cepa mutante de este mortífero virus se está extendiendo por Asia y por otras zonas, con un riesgo impredecible para la salud humana".

La FAO, que ya el pasado abril advirtió de que erradicar el H5N1 en los seis países en los que es endémico, entre ellos China y la India, llevaría al menos una década, informa de que la última muerte humana por el virus se produjo a principios de mes en Camboya, donde se han registrado ocho casos de infección mortal en personas en lo que va de año.

Con esta muerte, son ya 311 los fallecimientos humanos registrados en todo el mundo por la gripe aviar desde que apareció por vez primera en 2003, periodo en el que ha infectado a 565 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ese mismo año, el virus H5N1 ha provocado la muerte y ha obligado a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a los 20.000 millones de dólares en todo el mundo hasta que pudo ser erradicado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?