lunes, 8 de agosto de 2011

Miles de chilenos vuelven a manifestarse por una educación pública y de calidad


Miles de estudiantes de secundaria junto a sus familias realizaron este domingo una marcha por el centro de Santiago, en el marco de manifestaciones estudiantiles que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la educación pública.

La marcha partió desde el céntrico parque Bustamante y prosiguió por calles aledañas a la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, y concluyó en el parque Almagro en un evento artístico, sin que se registren disturbios ni detenidos.

Los escolares y sus familiares portaron carteles con inscripciones como ‘soy padre y quiero una educación gratis para mis hijos’ o ‘no más al lucro’, en referencia a sus demandas por una educación de calidad, gratuita, y que se ponga fin al lucro en la educación, prohibido en la legislación chilena.

“Ha sido algo realmente ejemplar, totalmente pacífica. En ese sentido estamos contentos por la convocatoria y se da de manifiesto ese descontento que existe en la población por las actuales condiciones de la educación”, dijo a la prensa Giorgio Jackson, uno de los principales dirigentes estudiantiles.

El gobierno chileno había prohibido que esta marcha se realizara por la Alameda, debido a que en anteriores manifestaciones estudiantiles, realizadas por esa arteria, se registraron violentos incidentes.

Sin embargo, pese a la prohibición del gobierno, estudiantes intentaron efectuar una marcha el jueves por la Alameda, pero fueron dispersados por la policía, lo que acabó en disturbios que dejaron un saldo de 850 detenidos y cerca de un centenar de heridos.

El gobierno chileno ha tratado de resolver el conflicto educacional mediante el anuncio de una serie de reformas educacionales incluidas en dos propuestas, pero fueron rechazadas por los estudiantes.

Los jóvenes dieron plazo al gobierno hasta el 10 de agosto para que presente una nueva propuesta, pero el emplazamiento fue rechazado por las autoridades chilenas.

Los estudiantes convocaron a un paro nacional y nuevas protestas para el próximo martes, pero aún no han recibido el permiso del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?