miércoles, 24 de agosto de 2011

Nerviosos los mercados europeos



Se reavivan preocupaciones de inversionistas al usarse financiamiento en dólares del Banco Central Europeo.



La operación semanal de financiamiento en dólares del Banco Central Europeo no fue utilizada el miércoles, lo que calmó los temores a que los bancos de la zona euro estén pasando a la lista negra del mercado de dinero de Estados Unidos debido a la crisis de deuda regional.

La operación semanal del BCE, que normalmente tiene un precio bastante superior comparado con el mercado abierto, fue usada por primera vez desde febrero la semana pasada, reavivando las preocupaciones sobre el acceso de los bancos europeos a los mercados de dinero.

La salud de los bancos de la zona euro, altamente expuestos a la crisis de deuda regional, ha generado una nueva ola de nerviosismo en los mercados financieros.

Los costos de asegurar la deuda bancaria alcanzaron máximos históricos esta semana tras un brusco descenso en muchas acciones de bancos al tiempo que la crisis de deuda de la zona euro se intensificaba.

El índice financiero Markit iTraxx, que cubre 25 bancos europeos y aseguradoras e incluye el costo de asegurar sus deudas, se amplió levemente a 257 puntos básicos en la mañana del miércoles, cerca del nivel récord de 260 alcanzado el martes.

El BCE usa una línea de canje con la Reserva Federal estadounidense para proveer de dólares a los bancos de la zona euro. A cambio, las entidades financieras reportan garantías como seguridad.

El banco central no da a conocer cómo fija la tasa de interés de estas operaciones. Sin embargo, los operadores dicen que tiende a estar en torno a la tasa dólar a un mes OIS más 100 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?