sábado, 20 de agosto de 2011

Por la visita papal, la Iglesia perdona a quienes confiesen que abortaron




Benedicto XVI viajó a bordo del papamóvil hacia el monasterio de El Escorial, donde se refirió al enfoque utilitarista de la educación.


El Vaticano le ha dado autoridad a los sacerdotes que están en Madrid –durante la visita del Papa– para dar la absolución a mujeres que confiesen haber tenido un aborto y perdonarles la excomunión.

Tradicionalmente, sólo ciertos sacerdotes tienen el poder para otorgar la absolución por el pecado del aborto y de revocar excomuniones producto de embarazos interrumpidos, informó un vocero del Vaticano.

“Todos los sacerdotes que lleven a cabo el sacramento de la confesión durante el Día Mundial de la Juventud tienen la autoridad para otorgar la absolución de la excomunión por haber practicado el aborto, en caso de que alguien se acerque a la confesión… si alguien tiene esta necesidad”, comentó a CNN el vocero del Vaticano, Federico Lombardi este jueves, refiriéndose al acontecimiento que llevó a Benedicto XVI a Madrid en una visita de cuatro días.

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, anunció la extensión de esa autoridad a más sacerdotes a través de un comunicado publicado en la página de internet de la arquidiócesis, afirmando que la medida se había tomado con la esperanza de que "todos los fieles que asistan a las celebraciones del 26° Día Mundial de la Juventud en Madrid puedan alcanzar con mayor facilidad los frutos de la gracia divina y que se les abran las puertas de una nueva vida".

La iglesia ha instalado 200 confesionarios en un parque de Madrid para que los sacerdotes escuchen a los pecadores.

Varela dijo que la Iglesia Católica Romana “ha concedido a todos los sacerdotes que aprobaron legítimamente escuchar las confesiones sacramentales y quienes estén en la arquidiócesis de Madrid entre el 15 y el 22 de agosto, el poder delegado para, a través del sacramento de la penitencia, perdonar la excomunión… correspondiente al pecado del aborto, a los fieles que estén realmente arrepentidos, imponiendo al mismo tiempo una penitencia adecuada”.

La visita de Benedicto a España coincide con una semana de acontecimientos religiosos que la Iglesia Romana Católica organiza cada tres años.

Lombardi dijo que el Vaticano amplía con frecuencia la autoridad para absolver ciertos pecados y revocar excomuniones en grandes eventos papales. Cualquier mujer que sepa que la iglesia considera al aborto un pecado y proceda con el mismo está automáticamente excomulgada, agregó.

“Esto no es sólo para las mujeres. Si un hombre ha presionado a la mujer para abortar entonces es igualmente culpable”, destacó Lombardi.

Un vocero de la Iglesia Católica en España afirmó que la extensión de la autoridad sacerdotal respecto al aborto aplica sólo a los sacerdotes que están en la arquidiócesis de Madrid para los festejos del Día Mundial de la Juventud.

El jueves, el Papa fue saludado por un gran número de seguidores, incluyendo a jóvenes de todo el mundo, pero su visita no se libró de controversia. Con una España sufriendo una profunda crisis económica y cerca de un 21% de desempleo, los recursos que le están costando al país la visita del Papa ha sido la nota principal en días recientes.

El Papa llegó a Madrid en medio de protestas por dicho costo. La crisis económica ha generado protestas en todo el país con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?