viernes, 12 de agosto de 2011

Primer Ministro israelí presiona a EEUU para evitar el reconocimiento del Estado palestino


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este lunes con una delegación de congresistas estadounidenses a los que ha advertido de que el reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas “perjudicará la paz” en Oriente Próximo.

Netanyahu ha trasladado a la delegación norteamericana que su Gobierno está comprometido con esa paz y que incluso esta dispuesto a reanudar las conversaciones directas con la Autoridad Palestina sin condiciones sobre la mesa, según una información de Israel Radio recogida por The Jerusalem Post.

Sin embargo, en este contexto, el primer ministro israelí ha hecho hincapié en las posibles consecuencias de que en septiembre la Asamblea General de la ONU reconozca a los palestinos como Estado. A su juicio, dañaría cualquier posibilidad de encontrar una solución pacífica a un conflicto prolongado durante décadas.

Estados Unidos supuestamente está intentando impedir que las ambiciones palestinas en Naciones Unidas creen una situación insostenible y, según una fuente diplomática citada por Haaretz, Washington prevé que no podrá tener las mismas relaciones con la Autoridad Palestina a partir de septiembre si sigue adelante con sus planes. “Queremos seguir cooperando, pero se hará más duro para nosotros”, ha advertido la fuente.

De esta forma, las autoridades norteamericanas han insistido ante los representantes palestinos que “sólo pueden lograr sus objetivos mediante las conversaciones directas” y que “ir a la ONU es una mala idea”. En cualquier caso, Estados Unidos se ha dirigido tanto a israelíes como a palestinos para impedir que en septiembre se viva una escalada del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?