miércoles, 31 de agosto de 2011

Reemplazaron a Kenneth Melson, jefe de la ATF, por el tráfico de armas de USA a narcos mexicanos


Kenneth Melson dejará de dirigir la ATF y será reemplazado por Todd Jones, Fiscal de Minnesota. Melson resulta reemplazado luego del escándalo que desató la fallida operación "Rápido y Furioso" por el que la DEA, el FBI y la ATF vendían armas a cárteles de drogas mexicanos. Dennis Burke, fiscal de Phoenix y que colaboró en el operativo Rápido y Furioso, ha presentado su renuncia.


Kenneth Melson, quien fuese Director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de USA (ATF), ha sido destituido.

El gobierno estadounidense ha anunciado que Todd Jones, Fiscal de Minnesota, reemplazará a Melson como director de la ATF. Mientrastanto, a Melson lo han nombrado Consejero de Ciencia Forense de la Oficina del Departamento de Justicia.

La salida de Melson obedece a su paupérrima intervención en el operativo Rápido y Furioso, del que aseguró que la DEA y el FBI le habían ocultado su participación directa en el tráfico ilegal de armas a México entre el 2009 y el 2010, según información recopilada por El Universal.

Analistas de la propia ATF, aseguran que de las 2 mil armas ligadas al operativo, se desconoce el paradero de 1,400 y estas no han sido recuperadas. Este no es el único funcionario que deja su cargo. Dennis Burke, fiscal de Phoenix y que colaboró en el operativo Rápido y Furioso, ha presentado su renuncia.

Desde la Casa Blanca sostiene que es una oportunidad de tener un "nuevo comienzo debido a todo por lo que han pasado últimamente".

La operación, conocida como "Rápido y Furioso", originó investigaciones del Congreso y del Departamento de Justicia y ha puesto al Gobierno de Obama a la defensiva sobre si estaba permitiendo intencionalmente que peligrosas armas cruzaran la frontera.

Republicanos en el Congreso estadounidense han exigido al Gobierno de Obama que explique quién sabía qué y cuándo sobre el programa de la ATF, que fue concebido y dirigido fuera de la división de Phoenix de la agencia.

Numerosas armas de la operación, que comenzó a fines del 2009 y se llevó a cabo durante el 2010, han aparecido en escenas de crímenes en México y USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?