miércoles, 17 de agosto de 2011

Trabajadores de la central de Fukushima informan de la aparición de grietas en el suelo


Traducido por Lukihay

Un denunciante del gobierno, “He oído que está saliendo vapor por las grietas del suelo. Estamos asustados.”

Otro trabajador de Fukushima, “Cerca de los reactores, hay un montón de grietas en el suelo, a veces salpica vapor de ahí. Y hemos detectado 10Sv/h en 6 puntos, a diferencia del anuncio del gobierno.”

De hecho las plantas de Fukushima están construidas sobre una veta de agua subterránea, siempre han necesitado bombear agua subterránea. Sin embargo, por el accidente, dejaron de bombear el agua. Este hecho no ha sido publicado aun.


Primera posibilidad:


Barras de combustible fundidas están reaccionando bajo el suelo y siguen teniendo explosiones hidrovolcánicas con el agua subterránea.


Segunda posibilidad:


6.400 barras de combustible gastadas están hirviendo el agua subterránea y salpican vapor por las grietas.

Tercera posiblidad:


Ambas.

Creo que todos en un momento u otro hemos especulado con un escenario así. Me refiero a la contaminación de las capas freáticas, ya sea a partir del combustible agotado de las piscinas combinado con los efectos del seismo inical o por causa de los núcleos fundidos qué habrían superado las contenciones.

En dicho sentido, a cada día que pasa creo que la especulación se aleja más, mientras la certidumbre se aproxima.

“El doctor Ramana espera que los reactores y los núcleos de combustible de la planta estén suficientemente fríos para un cierre dentro de dos años.”

“Pero se necesitará mucho tiempo antes de que el combustible se pueda remover del reactor”, agregó. “No cabe duda de que habrá que encarar el problema de las grietas y del peligro en la estructura y de la radiación en el área durante varios años”.

El doctor Sawada no se expresa con tanta claridad sobre cuánto podría tardar un cierre frío, pero dijo que el problema serán “los efectos del cesio-137 que permanece en el suelo y el agua contaminada alrededor de la planta eléctrica y debajo. Encararlo tomará un año, o más.

Gundersen señaló que las unidades siguen emitiendo radiación.


“Todavía están emitiendo gases radioactivos y una cantidad enorme de líquido radioactivo”, dijo. “Pasará por lo menos un año antes de que deje de hervir, y hasta que deje de hervir estará produciendo vapor y líquidos radioactivos”.

Gundersen está preocupado por réplicas del terremoto, así como por el enfriamiento de dos de las unidades.

“La unidad cuatro es la más peligrosa, podría colapsar,” dijo. “Después del terremoto en Sumatra hubo una réplica de 8,6 unos 90 días después, de modo que todavía no estamos a salvo. Y estamos en una situación en la que si pasa algo no existe ciencia para eso, nadie ha imaginado jamás que haya combustible nuclear caliente fuera del tanque. No han encontrado una manera de enfriar las unidades tres y cuatro.”

La evaluación de Gundersen sobre una solución de esta crisis es sombría.


“Las unidades de uno a tres tienen desechos nucleares en el fondo, el núcleo fundido, y contienen plutonio que habrá que eliminar del entorno durante cientos de miles de años”, dijo. “Además, tendrán que entrar con robots y conseguir colocarlo en un contenedor para guardarlo infinitamente, y esa tecnología no existe. Nadie sabe cómo recoger el núcleo fundido del suelo, y no existe una solución actualmente para hacerlo.”

El doctor Sawada dice que la fisión nuclear genera materiales radioactivos para los que simplemente no existe el conocimiento necesario para informarnos sobre cómo disponer con seguridad del desecho radioactivo.

“Hasta que sepamos cómo disponer con seguridad de los materiales radioactivos generados por las plantas nucleares, deberíamos postergar esas actividades a fin de no causar más daño a futuras generaciones”, explicó.

“Hacer otra cosa es simplemente un acto inmoral, y creo en eso tanto como científico y como superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima”.

Gundersen cree que los expertos necesitarán por lo menos diez años para diseñar e implementar el plan.

“De modo que entre diez y 15 años, desde ahora, tal vez podamos decir que los reactores se han desmantelado, y mientras tanto se pondrá fin a la contaminación del agua,” dijo Gundersen. “Ya vemos estroncio [a] 250 veces los límites permisibles en el nivel acuífero en Fukushima. Los niveles acuíferos contaminados son increíblemente difíciles de limpiar. Por lo tanto pienso que tendremos un acuífero contaminado en el área de la planta de Fukushima durante mucho, mucho tiempo.”

Por desgracia, la historia de los desastres nucleares parece respaldar la evaluación de Gundersen.

“Con Three Mile Island y Chernóbil, y ahora con Fukushima, se puede precisar el día y la hora exacta en la que comenzaron”, dijo, “pero nunca terminan”.


Fuente: chemtrailsevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?