viernes, 19 de agosto de 2011

Uribe declara hoy ante Congreso colombiano por escándalo de “escuchas ilegales”


En esta oportunidad se espera que el ex mandatario deje claro si tuvo responsabilidad o no en escándalo de las escuchas ilegales. (Foto: Archivo)

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prestará declaración libre este jueves ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso del país suramericano, como parte de las investigaciones por el escándalo de escuchas telefónicas ilegales durante su gobierno (2002-2010).
Uribe va a la referida Comisión parlamentaria luego de dos meses de su primera audiencia, la cual fue suspendida. En esta oportunidad se espera que el ex mandatario deje claro si tuvo responsabilidad o no en escándalo conocido como “Chuzadas”.

El pasado 16 de junio estaba prevista la primera audiencia del ex gobernante colombiano, pero la misma se suspendió luego de que uno de los tres miembros de la Comisión, el representante Luis Guillermo Pérez, presentara una recusación por supuestas incongruncias en el proceso de indagación contra Uribe.

Pérez recusó a los investigadores Yahir Acuña y Heriberto Escobar, al considerar que las indagaciones por la presunta responsabilidad de Uribe por el caso espionaje ilegal contra políticos opositores y periodistas presentaron irregularidades.

Luego de esto, Escobar renunció a seguir en el proceso, tras lo cual el triunvirato se desintegró y sólo dos investigadores; Acuña y Carlos Edward Osorio, adelantarán la diligencia respectiva para la indagatoria a Uribe.

En la audiencia, en esta ocasión cerrada al público, se prevé que estén presentes algunas de las víctimas de las chuzadas.

Las interceptaciones y seguimientos ilegales fueron ejecutados por el controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía de inteligencia colombiana) contra magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, fundamentalmente.

El DAS está directamente subordinado a la Presidencia de la República de Colombia, por lo que las víctimas consideran que una operación de tal magnitud debió contar con la anuencia del jefe de Estado del momento, Álvaro Uribe.

En ese sentido, la Comisión de Acusación busca establecer si el ex mandatario es culpable por acción u omisión de espionaje ilegal.

Entretanto las pesquisas, nuevas evidencias, confesiones y testimonios demostraron cómo el DAS tenía entre uno de sus principales objetivos, por medio de las chuzadas, desacreditar y atacar a ciudadanos de relevancia nacional.

Si bien desde 2009, cuando se desató el considerado el peor escándalo en la historia institucional del país, ya se mencionaba la activa participación de altos funcionarios ligados a la administración de Uribe en el hecho, durante 2010 se comprobó por primera vez esa presunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?