sábado, 20 de agosto de 2011

Vladimir Putin llama parásito a EEUU, pero Rusia compra su deuda


Para el primer ministro ruso Vladimir Putin, Estados Unidos es un “parásito” debido a que el aumento de su deuda pesa sobre la economía mundial. Así lo expresó a principios de agosto. Pero para su gobierno, la misma deuda es la más segura inversión posible.

Rusia, el más grande productor de energía del mundo, ha incrementado sus tenencias de deuda de EEUU por más del 1.600% desde septiembre 2006, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Rusia, utilizó los crecientes precios de los productos básicos para construir la tercera mayor reserva de fortuna mundial, impulsado en parte por el rendimiento de los bonos del Tesoro.

Putin, de 58 años de edad, quién supervisó la mayor acumulación de las tenencias de deuda de EEUU en la historia de Rusia como presidente desde el 2.000 hasta el 2.008, puede retornar al cargo luego de las elecciones el próximo año. El país es uno de los 10 mayores tenedores del mundo de los valores con 110 mil millones de dólares a finales de junio, cerca del 70% más que cuando Putin dejó el Kremlin.

“Ellos están enviando un mensaje”, principalmente para el consumo interno, dijo en una entrevista telefónica el 17 de agosto Edwin Gutiérrez, quien ayuda a administrar cerca de 7 mil millones de dólares en deuda de mercados emergentes en Aberdeen Asset Management en Londres. “Es irónico que estas voces de queja vienen a medida que experimentan una masiva apreciación del capital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?