sábado, 10 de septiembre de 2011

Alemania prepara a sus bancos para un posible 'default' griego


La canciller alemana, Angela Merkel, está preparando un plan ante un posible 'default' de Grecia, según informan fuentes de su coalición de gobierno a Bloomberg.
El programa de emergencia se activaría si el país no cumple con el plan de rescate y finalmente no puede hacer frente a sus pagos. Éste incluye medidas de ayuda a los bancos y aseguradoras que se enfrentan a unas pérdidas del 50% de sus bonos griegos, asegura la agencia.

El plan podría articularse como una recapitalización de las entidades, según una de las fuentes que cita Reuters.
Que el Ejecutivo germano haya decidido diseñar un 'plan b' ante el posible 'default' heleno pone de relieve la preocupación de Merkel sobre el fracaso de los ajustes que sitúan en peligro la zona euro.
Alemania ya endureció esta semana sus críticas a Grecia y amenazó al país con retener el nuevo paquete, a menos que cumpla con el plan de austeridad. Hoy mismo, se filtraba que el FMI planea una reunión de urgencia sobre el país la próxima semana.

Wolfgang Schaeuble señaló hace dos días que Grecia está en "el filo de la navaja". Si el gobierno no cumple los términos de la ayuda, "le toca a Grecia encontrar la manera de conseguir financiación sin la zona euro", añadió.
El Gobierno alemán no activará esta herramienta, si lo hace, hasta conocer el informe de situación sobre Grecia. Además, Merkel prevé reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso, el próximo 12 de septiembre. La canciller lucha dentro de su coalición por lograr el apoyo para la reforma del fondo de rescate europeo, que permitirá comprar bonos en el mercado secundario.



RUMOR DE MERCADO Grecia podría declararse en default este Fin de Semana 

Está corriendo fuertemente por el mercado de divisas, que se ha extendido ya al mercado de renta variable y renta fija, que Grecia podría presentar suspensión de pagos este próximo fin de semana.  

Este rumor está provocando fuertes caídas en los índices de renta variable europeos, por encima del 3%, y el euro frente a las principales divisas.



Y encima Grecia congela pagos excepto salarios y pensiones

 

 

CHRISTINE LAGARDE ADVIERTE SOBRE UNA NUEVA RECESIÓN GLOBAL "INMINENTE"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente", en una entrevista que publica hoy la revista alemana "Der Spiegel".
Recogiendo los temores expresados recientemente por el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, Lagarde apunta que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años.
"Aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión", argumenta Lagarde.
Por eso, la directora gerente del FMI, que accedió al puesto en julio pasado, insta a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de "evitar una inminente espiral descendente".

En Europa, en concreto, Lagarde recomienda a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda a que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos.
"En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento", dice.
Expertos del FMI señalaron recientemente en un informe que al sector financiero europeo le faltaban unos 200.000 millones de euros en sus balances de cuentas.
"La insegura situación económica y la crisis de la deuda estatal han minado la credibilidad de los bancos", agrega Lagarde, exministra de Finanzas francesa.
La directora gerente del FMI evita posicionarse con respecto a la situación financiera concreta de Grecia e Italia, pero considera "dignas de aplauso" las reformas acordadas el pasado 21 de julio en Bruselas, entre las que destaca la flexibilización del fondo de rescate europeo (EFSF).
Sobre Estados Unidos, Lagarde señala que su economía padece un "problema de confianza" y en cuanto a Alemania, advierte sobre los efectos de un posible enfriamiento de la demanda externa, pese a la actual salud de sus cuentas públicas y su notable crecimiento económico.


F: link1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?