jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Apoya Francia a los rebeldes a cambio del 35% de petróleo libio?


Los representantes del Consejo Nacional de Transición de Libia han rechazado la información difundida por la prensa francesa sobre un supuesto acuerdo entre el Gobierno de Francia y las nuevas autoridades libias, según el cual París obtendría el control del 35% de petróleo libio a cambio del apoyo francés a los rebeldes.


El representante del CNT en París, Mansur Saif al Nasr, señaló que no tiene constancia de ningún convenio firmado al respecto, aunque reconoció que el CNT no excluye la posibilidad de facilitar el funcionamiento en el territorio libio de compañías procedentes de los países que ayudaron a los rebeldes a derrocar a Gaddafi.
El director general del grupo petrolero y gasista de Francia ‘Total’, Christophe de Margerie, asegura que tal convenio no existe y dijo que “no está al tanto de ese 35%”.

El jueves la prensa francesa informó de que en los primeros compases del conflicto armado en Libia, Francia había alcanzado un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición de Libia sobre el control del 35% de petróleo del país a cambio del apoyo francés a los rebeldes. Se precisó que existe una carta del 3 de abril escrita para el emir de Qatar donde el Consejo de Transición libio afirma que “había firmado el acuerdo (de transferencia) del 35% de su petróleo a Francia a cambio del apoyo total e incondicional al Consejo Nacional”.

El canciller francés, Alain Juppé, ha rechazado estas informaciones. Sin embargo, calificó de “lógico” que los países que apoyan activamente a los rebeldes, reciban privilegios en la reconstrucción del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?