martes, 27 de septiembre de 2011

Carta abierta de Noam Chomsky al movimiento Occupy Wall Street

El politólogo estadounidense Noam Chomsky se suma y alienta las protestas en contra de la mafia financiera de Wall Street que cumplen hoy 9 días.

 

 

A continuación reproducimos el mensaje que comparte Noam Chomsky, uno de los pocos líderes morales que tiene la izquierda en Estados Unidos, a los activistas reunidos en torno a la bolsa de valores de Nueva York. Después de la carta un interesante video en donde habla del espíritu que envuelve a las protestas de Wall Street y denuncia lo que está sucediendo en Estados Unidos con la manipulación de la economía por la plutocracia, el motivo de estas protestas.


Cualquier persona con ojos abiertos sabe que el comportamiento gangsteril de Wall Street —y de las instituciones financieras en general— ha causado severos daños a los ciudadanos de Estados Unidos (y del mundo). Y debería de saber que lo ha estado haciendo por los últimos 30 años, al incrementar radicalmente su poder en la economía y con esto su poder político.
Esto ha instaurado un ciclo vicioso que ha concentrado inmensa riqueza y poder político en un minúsculo sector de la población, una fracción de 1%, mientras el resto se convierte cada vez más en lo que a veces se llama “un precariato”, intentando sobrevivir en una existencia precaria. También realizan estas terribles actividades bajo casi completa impunidad: no son solo demasiado grandes para dejar caer, también “demasiado grandes para encarcelar”.
Las valientes y honorables protestas en marcha en Wall Street deberían de servir para llevar esta calamidad a la atención pública y generar esfuerzos dedicados a sobreponerse a ellos y colocar a la sociedad en un camino más saludable.

Noam Chomsky



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?