martes, 27 de septiembre de 2011

Cataluña pide a médicos y enfermeros que renuncien al 50% de la paga de Navidad

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha propuesto a los sindicatos una rebaja del 50% de las pagas de Navidad que reciben los 40.000 empleados sanitarios que trabajan para organismo público que depende del Departamento de Salud de la Generalitat. 7/07/2011: el Parlamento de Cataluña rechazó bajar un 20% el sueldo de los altos cargos.
Según dicho organismo, es necesario reducir en 75 millones de euros el presupuesto antes de finalizar el año, de los que 45 millones deberían salir de la partida de personal.
De este modo, la reducción de 45 millones en los sueldos de los 40.000 sanitarios que trabajan en el ICS -la mayor empresa pública de Catalunya-, representa una media de 1.125 euros por sanitario a recortar en tres meses.
No obstante, tanto el ICS como y los delegados de los cuatro sindicatos de CCOO, UGT, Metges de Catalunya (MC), Satse y Catac, se han emplazado a seguir negociando este recorte el próximo jueves 29 de septiembre.

 

 

De carácter temporal


En un comunicado, el ICS ha defendido que las medidas propuestas en la mesa sectorial son de carácter temporal y que solamente se aplicarían en octubre, noviembre y diciembre de 2011, medidas para las que espera alcanzar un consenso con los agentes sociales "lo antes posible".
"Esta reducción debe afectar forzosamente al global del gasto de la institución, tanto de personal como de bienes y servicios -suministros, material y fármacos-", ha concretado la institución.

 

 

Proceso de negociación


El ICS ha argumentado que su objetivo es abrir un proceso negociador con los agentes sociales para consensuar la aplicación de un paquete de medidas de gestión adicionales para alcanzar este 2011 una reducción del 10% del gasto y cumplir con el presupuesto del Govern.
El ICS ha informado de que, hasta septiembre, la implantación de medidas de gestión ha permitido conseguir una reducción del 7,5% del gasto, y ha avisado de que en este último trimestre debe realizar recortes adicionales para alcanzar el 2,5% restante.


Recortes "inasumibles"

 

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y asesor del Govern en materia sanitaria, Miquel Vilardell, ha considerado este lunes "inasumibles" nuevos recortes en los salarios de los médicos del sistema público catalán.
En declaraciones a TV3, Vilardell ha asegurado que algunos médicos ya han visto reducido su sueldo en cerca del 20% por la disminución del salario de los funcionarios de 2010 y la reducción de horas de guardia.
Vilardell ha reclamado que, en caso de que sea necesario aplicar nuevos recortes, éstos se hagan de forma más difusa y más asumible por los profesionales, tras constatar que el sueldo puede llegar a ser "muy pequeño".
Por todo ello, ha considerado "lógico" que los profesionales se manifiesten -los médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han votado ir a la huelga tres días por semana a partir del próximo mes-, si bien se ha mostrado esperanzado en que las conversaciones entre dirección del ICS y sindicatos sirvan para llegar a acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?