martes, 13 de septiembre de 2011

CCOO y UGT 'recortan' la huelga de enseñanza de Madrid

Sindicatos educativos acordaron tras 6 horas de reunión celebrada este lunes, recortar a sólo 2 días las movilizaciones propuestas por las distintas asambleas de profesorado de la Comunidad de Madrid.

Inexplicablemente los docentes tendrán un día menos de huelga del que acordaron inicialmente en su asamblea el pasado viernes. En cuestionarios presentados en las semanas anteriores en asambleas de barrio, centro y zona los docentes hubieron de definirse sobre si querían huelgas alternas, indefinidas, alternas, etc. Los claustros habían apoyado mediante reuniones reflejadas en actas su apoyo (más del 60%) a la huelga de tres días en semana (M, X, J) o indefinida. Esta propuesta ha sido finalmente desechada. El apoyo a la protesta prolongada en el tiempo había sido tan fuerte que en la zona sur alcanzaba el 80 por ciento.
La polémica en los institutos públicos, que arrancó como consecuencia del aumento de horas lectivas -de 18 a 20- que deberán impartir los docentes de Secundaria y que supondrá, a juicio de los sindicatos, la no contratación de 3.200 interinos, lejos de disminuir va en aumento. Y es que lo que para Esperanza Aguirre son 'medidas de ahorro', para los profesores es "una manera de hacer un ERE en Educación".


Así, y tras una reunión de más de más de seis horas, los principales sindicatos educativos tomaron la decisión de llevar a cabo la manifestación prevista este miércoles, que arrancará a las 18.30 horas y llegará hasta Sevilla, tal y como informó el portavoz de UGT Eduardo Sabina a este digital. Además, representantes sindicales acudirán a los centros públicos vestidos con una camiseta verde, que ya se ha convertido en símbolo de la protesta, para informar a alumnos, padres y madres sobre los motivos de las movilizaciones.

Los días 20 y 21 de este mes harán huelga en el sector, con la protesta formando una cadena humana en la Consejería de Educación el día 21. El día 22 finalmente será una jornada de movilización informativa con una manifestación durante la tarde que aún está por determinar, según informaron fuentes sindicales. Así, los profesores tendrán un día menos de huelga del que pedían inicialmente.

Los docentes están utilizando twitter -a través de los 'hashtags' (etiquetas) #profesoresinEsperanza y #mareaverde- para informar sobre las acciones que tienen previstas llevar a cabo en los próximos días.

La Comunidad por su parte ha vuelto a calificar la reforma de "razonable" y "necesaria". "Gracias al aumento de horas lectivas de los docentes podemos permitirnos el no recortar en programas que consideramos esenciales, como pueden ser las becas o el bilingüismo", aseguró en rueda de prensa la consejera de Educación, Lucía Figar. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijo por su parte que es "falso" que haya recortes "tal y como quieren hacer ver PSOE, IU, sindicalistas, 'indignados' y los de la ceja", informó Europa Press.

Algunas asociaciones, como la CONCAPA, Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia, no apoyarán sin embargo las protestas ya que consideran que "en tiempos de crisis lo responsable es compartir el sacrificio social y trabajar más, anteponiendo la vocación de enseñar, aún respetando los legítimos intereses laborales y profesionales".

De quien sí han recibido ayuda los maestros es de más de 130 personalidades del mundo de la cultura quienes, a través de un manifiesto, han tachado los recortes de "drásticos" y que se excusan bajo la crisis sin que esta sea el verdadero motivo.
 
 
Fuente: kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?