domingo, 25 de septiembre de 2011

Chile: un apagón afectó a gran parte del país

Un extenso corte eléctrico afectó a todo Santiago y otras regiones chilenas durante unas horas este sábado, por un desperfecto en el sistema que alimenta a gran parte del país, sin que se registraran grandes incidentes, informó el gobierno.

El apagón se produjo hacia las 20:30 hs (23H30 GMT), y afectó desde la cuarta región en el norte hasta la séptima  en el sur de las 15 que componen Chile, incluida la capital, que tiene más de 6 millones de habitantes.

La oficina nacional de emergencia (ONEMI) informó que se estima que unas 10 millones de personas resultaron afectadas por el apagón, sin reportarse emergencias importantes derivadas del hecho. La ONEMI informó sin embargo que hubo "congestión del servicio telefónico celular por alta demanda".


LOS INCONVENIENTES DEL APAGÓN

El corte implicó que dejara de funcionar el transporte público subterráneo, la telefonía móvil, y además afectó numerosos espectáculos programados para la noche de sábado en Santiago, entre ellos un concierto del portorriqueño Ricky Martin.

La intendente de Santiago, Cecilia Pérez, informó que el concierto de Ricky Martin se retrasó, pero que finalmente tuvo lugar con normalidad gracias al funcionamiento de generadores propios. Al finalizar el recital, las autoridades tenían previsto preparar un plan de evacuación para los asistentes.

Por otro lado, el aeropuerto no sufrió alteraciones, y los hospitales se mantuvieron operativos gracias a sistemas de respaldo de emergencia.

En algunos puntos de Santiago el servicio eléctrico volvió a funcionar transcurridos 50 minutos del apagón. Al cabo de unas dos horas el restablecimiento era casi completo en todo el país.

"Ya se ha recuperado todo el país en cuanto a la generación (de electricidad), y en cuanto a la distribución, se recuperó más de un 90%", dijo el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

En Santiago, donde no funcionaba casi ningún semáforo, se reforzó la presencia policial en los principales cruces. El servicio de metro fue suspendido después de evacuar a todos los pasajeros, debido a la inestabilidad del suministro eléctrico, según informó la empresa.

Además, las autoridades pidieron a la población mantenerse en sus casas.

SAQUEOS EN UN SUPERMERCADO

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que durante el apagón un supermercado del norte de Santiago fue saqueado por una turba, y según fuentes de Carabineros un menor fue herido de bala en una pierna cuando salía del establecimiento.

"Aprovechándose del corte de energía eléctrica unas 200 personas ingresaron al supermercado y se llevaron mercancía", explicó el coronel de Carabineros Juan Muñoz al canal estatal. La turba se enfrentó a la policía tirando piedras y disparando armas de fuego, y Carabineros detuvo a un hombre de 26 años por los hechos.


LAS CAUSAS DEL APAGÓN

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló que aun no era posible saber qué ocasionó el apagón.
Interrogada sobre si cabe la posibilidad de que un atentado haya producido el apagón, la intendente Cecilia Pérez aseguró que no existía "ningún antecedente en esa línea".
El apagón obligó a suspender también un partido del torneo de fútbol chileno, y una asamblea de estudiantes reunida para decidir los siguientes pasos en las protestas que suman más de cuatro meses en demanda de un fortalecimiento de la educación pública.
El último corte eléctrico similar había ocurrido en marzo de 2010. En ese entonces las autoridades dijeron que el sistema eléctrico chileno iba a permanecer inestable por al menos dos años más debido a los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, que fuera de 8,8 grados Richter y provocara más de 500 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?