martes, 13 de septiembre de 2011

Egipto: Revolucionarios critican la aplicación de la Ley de Emergencia

Varios de los grupos que lideraron la revolución que a principios de este año derrocó en Egipto al régimen de Hosni Mubarak, criticaron este lunes la decisión del Gobierno de aplicar plenamente las normas de la Ley de Emergencia como respuesta a la toma de la Embajada de Israel en El Cairo.
Ataque a la embajada de Israel en El Cairo
Jaled Talima, miembro de la Coalición Juvenil de la Revolución del 25 de Enero, declaró al diario egipcio Al Masry al Youm que esa decisión limita la libertad de expresión, mientras que su colega Amr Hamed sostuvo que es perjudicial para la imagen de la revolución.
“Lo que ocurrió en la Embajada de Israel fue un acto premeditado para justificar el anuncio del estado de emergencia y aplazar el traspaso del poder”, denunció Hamed, según informa también la agencia de noticias Europa Press.

En las protestas frente a la embajada israelí y su posterior ocupación, que se produjo durante la noche del viernes al sábado, tres personas murieron y unas mil resultaron heridas.
Las protestas se iniciaron por la muerte de cinco policías de frontera egipcios a mano de fuerzas de seguridad israelíes que estaban siguiendo a presuntos atacantes palestinos hasta la frontera con Egipto.
Cientos de documentos fueron arrojados por una de las ventanas de la embajada y la bandera de Israel fue reemplazada por una de los manifestantes.
Un grupo de manifestantes destruyeron el muro que rodeaba el edificio, entraron en el recinto y saquearon varias habitaciones de la Embajada, aunque no entraron en la sala donde se encontraba atrincherado el personal diplomático.
Como réplica del incidente, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto tuvo que rechazar la renuncia presentada por el primer ministro, Essam Sharaf, tras el ataque de manifestantes a la embajada israelí.

Debido a los incidentes, el embajador de Israel, Itzjak Levanon, fue evacuado en avión junto a otros 80 diplomáticos.
Desde que el presidente Mubarak fue derrocado el pasado mes de febrero, Egipto está gobernado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que anunció que se van a celebrar elecciones legislativas aunque todavía no fijó una fecha.
Un portavoz del Movimiento Juvenil 6 de Abril, Mohamed Adel, por su parte, se preguntó cómo pueden las autoridades anunciar su intención de aplicar las normas del estado de emergencia cuando fue uno de los motivos que desencadenaron la revolución.
“El consejo militar está repitiendo las políticas del antiguo régimen”, señaló.

Por su parte, Nabil Zaki, portavoz del Partido Tagammu, advirtió que probablemente los manifestantes serán víctimas de una ola de violencia como consecuencia de la decisión del Consejo Supremo.
Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Akmal Qertam, pidió que el Consejo limite el periodo durante el cual se aplicará la Ley de Emergencia, mientras que Tarek al Malt, portavoz del Partido Wasat, opinó que la medida “supone un castigo para todo el país”.
Tag Eddin, miembro del Partido Wafd, en cambio, fue una de las pocas voces que se escuchó en apoyo a la decisión de las autoridades. “La situación de inseguridad en las calles justifica esa decisión”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?