martes, 13 de septiembre de 2011

El Gobierno permitirá a la banca cobrar por informar a los particulares sobre sus productos – Transparencia Bancaria

El Ministerio de Economía y Hacienda ultima una Orden Ministerial que permitiría a los bancos y cajas cobrar por asesorar e informar de sus productos a sus clientes, según ha indicado la asociación de usuarios Adicae. Economía ha declarado a 20minutos que no hará ningún comentario sobre esta nueva orden.

Llamada de Transparencia Bancaria, pretende sustituir a la actual Orden de Transparencia de 1989. Legitimará el uso de los seguros frente a la subida los tipos de interés (swaps) y las cláusulas suelo, que fijan un límite a la bajada de los tipos. Ambas prácticas han sido llevadas ante los tribunales en multitud de ocasiones.
Según los cálculos efectuados por Adicae, que efectúa una equipareción entre este futuro cobro y las tarifas actuales de las empresas de asesoramiento financiero, el monto por hora iría desde 120 a 600 euros.
Adicae señala que estas prácticas no se prohíben en la orden, sino que solo pide a la banca que informe sobre su inclusión en los contratos hipotecarios. La asociación califica de "absoluta vergüenza" incitar a las entidades de crédito a cobrar a los usuarios por unos "asesoramientos [...] que han supuesto un perjuicio a cientos de miles de consumidores".

Las patronales del sector financiero y las asociaciones de consumidores, que rechazan la orden por motivos completamente dispares, están consensuando un texto de rechazo.
Mientras que para los bancos y cajas, representados por AEB y CECA, esta legislación podría ser más restrictiva, los consumidores mantienen que supone un peligro para los derechos de los clientes, informa Europa Press. Ambos están de acuerdo por lo menos en señalar como una de las causas de su rechazo la “precipitación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?