martes, 6 de septiembre de 2011

El primer ser humano infectado por un virus informático

  fuente: despertares

Por Rory Cellan-Jones
corresponsal de Tecnología, BBC News
Un científico británico afirma que es el primer hombre en el mundo en  infectarse con un virus informático. El Dr. Mark Gasson de la Universidad de Reading se insertó un chip en la mano que se ha infectado con un virus.
El dispositivo, que le permite pasar a través de puertas de seguridad y activar su teléfono móvil, es una versión sofisticada de los chips de identificación utilizados para etiquetar los animales domésticos.
En los ensayos, el Dr. Gasson mostró que el chip es capaz de transmitir el virus a  sistemas de control externo. Si otros chips implantados se hubieran conectado luego al sistema de ellos también habrían  sido infectados, dijo.

ALERTA MÉDICA


El Dr. Gasson admite que es una prueba inicial, pero  piensa que tiene importantes implicaciones para un futuro en dispositivos médicos como marcapasos e implantes cocleares cada vez  más sofisticados con  el riesgo de ser contaminados por otros implantes humanos.
“Con los beneficios de este tipo de tecnología vienen los riesgos. Podemos mejorar de alguna manera, pero al igual que las mejoras con otras tecnologías como los teléfonos móviles, por ejemplo, se vuelven vulnerables a riesgos, tales como problemas de seguridad y virus informáticos.”
También añadió: “Muchas personas con implantes médicos consideran que están integrados en el concepto de su cuerpo, por lo que en este contexto, es apropiado hablar en términos de personas que están infectadas  por virus informáticos.”
Sin embargo, el doctor Gasson predice que el uso más extendido será en  la tecnología implantada.
Este tipo de tecnología ha sido comercializada en los Estados Unidos como una especie de brazalete de alerta médica, de modo que si usted es encontrado inconsciente  puede ser escaneado  su historial médico.
El profesor Rafael Capurro del Instituto Steinbeis-Transfer de Ética de la Información en Alemania dijo a la BBC que la investigación era “interesante”.
Si alguien obtiene acceso a su implante, esto podría ser grave”, dijo.

 

CIRUGÍA ESTÉTICA

 

El profesor Capurro contribuyó a un estudio ético en el 2005 para la Comisión Europea que analizó el desarrollo de implantes digitales y el posible abuso  de ellos.
“Desde el punto de vista ético, la vigilancia de los implantes puede ser tanto positivo como negativo”, dijo.
“La vigilancia puede ser parte de la atención médica, pero si alguien quiere hacerle daño a usted, podría ser un problema.”
Además, dijo, que debe haber precaución si los implantes con la capacidad de vigilancia comenzó a utilizarse fuera del ámbito médico.
Sin embargo, el Dr. Gasson cree que habrá una demanda de estas aplicaciones no vitales, de la misma forma que la gente paga por la cirugía estética.
“Si podemos encontrar una manera de aumentar la memoria de alguien o su coeficiente intelectual entonces hay una posibilidad real de que las personas optarán por tener este tipo de procedimiento invasivo.”
El Dr. Gasson trabaja en la Universidad de Reading de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y presentará los resultados de su investigación en el Simposio Internacional de Tecnología y Sociedad en Australia el próximo mes. El Profesor Capurro también hablará en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?