martes, 6 de septiembre de 2011

Italia se paraliza por huelga general en protesta por plan de austeridad de Berlusconi



Miles de italianos protestaron hoy en todo el país en el marco de una huelga general de ocho horas, convocada por la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil) contra el ajuste económico impulsado por el gobierno de Silvio Berlusconi.


Italia se paraliza por huelga general en protesta por plan de austeridad




Roma, 6 Sep (Notimex).- Miles de italianos protestaron hoy en todo el país en el marco de una huelga general de ocho horas, convocada por la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil) contra el ajuste económico impulsado por el gobierno de Silvio Berlusconi.
"El ajuste del gobierno es injusto y totalmente irresponsable. Quieren cancelar el Estatuto de los trabajadores y sus derechos", dijo la secretaria general de la Cgil, Susanna Camusso, durante un mitin en Roma.
"Quieren acallarnos, pero nosotros no nos resignamos e incluso si el ajuste es aprobado (en el Parlamento), nosotros estaremos todos los días en las calles, con aquellos que tienen la valentía de decir no", añadió la dirigente del principal sindicato del país.
Pidió una revisión del texto del ajuste, que llegó este martes al Senado y que en su opinión penaliza a las franjas más débiles de la población.

También reivindicó la decisión de proclamar este martes la huelga general, pese a que la protesta no contó con la adhesión de los otros dos principales sindicatos, la Cisl (Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores) y la Uil (Unión Italiana de Trabajadores).
Las manifestaciones se repitieron en unas 100 ciudades. Los obreros pidieron al ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, dar marcha atrás a la modificación del artículo 8 del Estatuto laboral, que prevé la libertad para despedir al personal en acuerdo con los sindicatos.

"Es ahora el momento de pedir el cambio, decir que el ajuste no funciona porque se quitan recursos a los entes locales y, en consecuencia, a los ancianos, a la gente común, a las personas en dificultad", manifestó Camusso.
Advirtió que el país "está en una situación muy difícil" y reconoció que se necesitan "medidas eficaces", como fiscalización de las "grandes riquezas" y hacer pagar a los que más tienen y no a los más débiles.
Según la Cigl, al menos el 58 por ciento de los trabajadores de las empresas públicas y privadas se adhirió al paro, aunque la Fiat dijo que en sus plantas sólo el 25 por ciento del personal cruzó los brazos.
Por su parte, la Atac, la empresa que administra el transporte público de Roma, dijo que al mediodía había parado el 50 por ciento de los trabajadores del sector.


NTX/MOB/MGT/TIEMPO09/




______________________________________________________________




Italia afronta hoy una huelga general contra el plan de ajuste de Berlusconi




Italia vivirá este martes una jornada marcada por la huelga convocada por el sindicato CGIL, el principal del país, contra el plan de ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, el mismo día en que está previsto que el texto llegue al pleno del Senado para su discusión.
La huelga fue convocada el pasado 23 de agosto por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en contra de unas medidas que consideran que eliminan los derechos de los trabajadores y condenan al país  "a la recesión económica y a la decadencia civil".
Según explicaron fuentes del sindicato, la idea es protestar ya no solo contra el último plan de ajuste de 45.500 millones de euros aprobado por el Gobierno el pasado 12 de agosto, sino también por elotro plan de austeridad ratificado por el Parlamento el 15 de julio.
El sindicato denuncia que con sus dos planes, Berlusconi ha "impuesto más tasas a los trabajadores y a los jubilados, ha recortado los servicios y la sanidad, sin garantizar el equilibrio de las cuentas públicas,  ni favorecer el crecimiento  y la ocupación".


Parones de ocho horas

Se han convocado parones de ocho horas por turno en todos los sectores, completando así la toda jornada laboral, explicó la CGIL, así como manifestaciones en más de cien ciudades italianas, entre ellas las más importantes del país como Roma, Milán, Nápoles y Turín.
Se esperan además que se registren importantes problemas en el sector de los transportes, debido a los paros, tanto entre lostrabajadores del servicios de autobús y metro  de las grandes ciudades, como en el tráfico ferroviario y aéreo.
La huelga coincidirá con la llegada del texto del  plan de ajuste al Senado  para su discusión y aprobación, que se espera para finales de esta semana, y que después deberá ser ratificado por la Cámara de los Diputados.


Modificaciones

Desde que fuera aprobado en Consejo de Ministros el pasado 12 de agosto, el plan, que tiene como objetivo lograr el equilibrio presupuestario en 2013, ha sufrido significativas modificaciones en su contenido, aunque desde el Gobierno se ha insistido en que no se han modificado los saldos del mismo.
Entre las últimas modificaciones al texto, se incluye una enmienda que establece que el trabajador y la empresa podrán suscribir un contrato, que tendrá que ser también firmado por los representantes de los sindicatos más importantes a nivel territorial, quecontradiga las disposiciones contenidas  en los convenios colectivos nacionales.
La medida no ha gustado a los sindicatos, ya que, de ser aprobada, permitiría omitir en esos contratos lo establecido a nivel nacional, incluidas las protecciones contra el despido sin justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?