martes, 13 de septiembre de 2011

Japón quiere dejar atrás la era de Naoto Kan

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, presentó en el parlamento su hoja de ruta para reactivar la economía. Acelerar la reconstrucción de las zonas afectada por el tsunami, impulso de la economía y un nuevo diseño de la política energética son sus propuestas.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, presentó en el parlamento su hoja de ruta para reactivar la economía. Acelerar la reconstrucción de las zonas afectada por el tsunami, impulso de la economía y un nuevo diseño de la política energética son sus propuestas, informa Asiared.

Yoshihiko Noda se ha dirigido al parlamento nipón para exponer su proyecto político por primera vez desde que asumió el cargo el pasado 2/09 en reemplazo del dimitido Naoto Kan.

Noda ha asegurado que prevé acelerar los trabajos para resolver la emergencia nuclear producida tras el accidente en Fukushima y los trabajos de reconstrucción. En ese sentido, se ha comprometido a presentar ante el parlamento un nuevo diseño de la política energética de aquí al verano.
Noda ha asegurado que de cara al futuro se debe dejar atrás la energía nuclear y reducir la dependencia del suministro eléctrico de la energía atómica.
En la misma línea se manifestó el nuevo ministro de Economía e Industria, Yukio Edano, quien señaló este martes (13/09) que "va a hacer todo lo posible para contener la crisis nuclear”, luego de asumir la cartera que también está encargada de los asuntos de energía.

Añadió que tendrá como objetivo crear las condiciones para que la industria japonesa funcione sin necesidad de la energía nuclear, mientras se refuerzan los sistemas de seguridad en la materia, reportó la agencia japonesa Kyodo.

En rueda de prensa, Edano, quien sustituyó a Hachiro Yoshio, quien realizó algunas declaraciones consideradas ofensivas para los afectados por la crisis nuclear de Fukushima, advirtió que la reconstrucción después de la tragedia natural del 11/03 será difícil.

"Si (el número de reactores nucleares en Japón) debe ser cero o no es un asunto que debe decidirse después de un debate nacional”, señaló Edano, el exsecretario en jefe del gabinete del anterior primer ministro Naoto Kan.

“Lo que tenemos que hacer es crear una situación en la que la industria de Japón y la vida de las personas puede continuar sin la energía nuclear", acotó el ministro, cuya gestión como vocero en la crisis nuclear fue relevante.

Sobre la política nuclear a corto plazo, Edano acotó que buscará poner en marcha las plantas nucleares que se encuentran suspendidas, una vez que se verifiquen todas las medidas de seguridad pertinentes.

El nuevo primer ministro también se ha comprometido a reactivar la economía, muy afectada por los efectos del terremoto y posterior maremoto del pasado 11/03. Noda ha confirmado que contempla recortar el gasto público, vender bienes del estado y no descarta subir temporalmente impuestos al consumo.

El flamante primer ministro ha advertido que el gran déficit público, el mayor de las economías desarrolladas, no puede lastrar el desarrollo de las generaciones futuras y se han de adoptar medidas drásticas.

A finales de año presentará una nueva estrategia de recuperación nacional y para elaborarla e implementarla contará con un panel de expertos. Yoshihiro Noda ha informado que contempla presentar una reforma fiscal y de la seguridad social para el próximo año.
Para conseguir sus propósitos, Noda ha pedido la colaboración de todos los grupos políticos. Ha recordado que Japón vive un momento de emergencia nacional.

A la crisis provocada por el desastre natural del pasado 11/03 y del posterior accidente nuclear hay que añadir la difícil coyuntura internacional con una grave crisis financiera y de deuda.

Japón ha tenido que apuntalar su economía con acciones para controlar el valor de su moneda, ya que la continúa revalorización del yen lastra las exportaciones, e inyecciones de liquidez en el mercado para mantener la estabilidad.
El flamante ministro de economía dijo que dará prioridad a la aplicación de medidas para hacer frente a la reciente apreciación del yen fuerte, al envejecimiento de la población, en combinación con la tasa de natalidad decreciente, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?