lunes, 26 de septiembre de 2011

Las inundaciones en Asia dejan 256 muertos y millones de personas afectadas

Al menos 256 personas han muerto y cerca de 2,5 millones más han resultado afectadas por las inundaciones que anegan este lunes grandes extensiones del Sudeste Asiático, desde Tailandia hasta Filipinas.
Tailandia ha informado de 158 muertos, además de 1,9 millones de personas damnificadas y cuantiosos daños en la red de infraestructuras y la agricultura.

Las inundaciones afectaban este lunes a 23 provincias, con 106 carreteras intransitables, de acuerdo con el titular tailandés de Sanidad Pública, Witthaya Buranasiri, según la edición digital del diario Bangkok Post.
En Tailandia han muerto 158 personas y hay 1,9 millones de damnificados


El ministro advirtió a la población en la región septentrional del país que aún continuará durante esta semana el peligro de riadas, desbordamientos y avalanchas de tierra.
La advertencia oficial también fue para las flotas pesqueras en el mar de Andamán y el golfo de Tailandia, donde los expertos preven fuertes oleajes y olas de entre dos y tres metros hasta el jueves próximo.


La nueva primera ministra de Tailandia, Yingluch Shinawatra, ha aprobado una ayuda de 5.000 bat (164,2 dólares o 120 euros) para los propietarios de viviendas que lleven al menos siete días anegadas, además de fondos de urgencia para los agricultores.

Mientras que la lista de víctimas mortales en Tailandia comenzó a finales de julio, las 97 muertes de las que informaban las autoridades en Phnom Penh corresponden a septiembre.

El portavoz del Gobierno camboyano, Phay Siphan, indicó que las inundaciones afectan a cerca de 400.000 personas, y señaló que las prioridades principales en este momento son la cobertura de necesidades básicas, como alimentos, y el establecimiento de centros de acogida.

La semana pasada, 183 turistas de Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y otros países, tuvieron que ser rescatados en helicóptero y barcas cuando visitan el histórico templo de Banteay Srei, en el norte del país, porque la zona se inundó en cuestión de minutos.
Los meteorólogos camboyanos también han advertido a la nación de que las precipitaciones continuarán los próximos tres días.




Evacuaciones en Filipinas


En Filipinas, las autoridades del país ordenaron este lunes la evacuación de 100.000 personas, el cierre de escuelas y la cancelación de vuelos ante la llegada al archipiélago del tifón 'Nesat', prevista para el martes, que ha causado ya al menos siete desaparecidos (seis pescadores de la provincia de Camarines Sur, al este del país, y de la de un joven de 25 años que fue arrastrado por una riada al norte del archipiélago).

Las operaciones de evacuación comenzaron inmediatamente en algunas de las ocho provincias declaradas con un nivel de alerta de tres en una escala de cinco, mientras que en Manila y otras 13 provincias de la isla de Luzón están en el 2.

El chabolismo está detrás del alto número de víctimasSegún el servicio filipino de meteorología (Pagasa) 'Nesat', bautizado por los filipinos como 'Pedring', se encuentra a 260 kilómetros de la provincia de Aurora, al este del país, donde tocará tierra el martes con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150.

Según los cálculos del servicio meteorológico, si el tifón mantiene su trayectoria en las próximas horas, golpeará de lleno en la capital, Manila, donde viven más de 12 millones de personas.
Las clases se suspendieron hoy en Manila y en varias provincias del norte del país donde caen fuertes lluvias desde hace varias horas, mientras que más de 30 vuelos nacionales han tenido que ser cancelados.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

'Nanmadol', el último tifón que golpeó Filipinas hace un mes, ocasionó 35 muertos y más de 400.000 personas damnificadas.

Cientos y hasta miles de personas fallecen todos los años en el Sudeste Asiático durante la estación lluviosa, que en los casos de Filipinas y Tailandia comienza por lo general en mayo y concluye en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?