domingo, 11 de septiembre de 2011

Líderes políticos alemanes no descartan que Grecia salga de la eurozona

 El Ministerio de Finanzas de Alemania estudia el impacto potencial de una posible quiebra financiera de Grecia, focalizándose en los escenarios que podrían darse, incluso si Atenas abandonara el euro.


 
 
En una maniobra de presión a los dirigentes de Grecia, varios dirigentes de la cúpula de la coalición de Gobierno liderada por la canciller Angela Merkel, han contemplado públicamente la posibilidad de que Grecia termine abandonando la eurozona, una opción que la 1er. ministro ha descartado.
 
No obstante, el político alemán de la gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU) y presidente del estado de Hesse, Volker Bouffier, ha declarado al semanario alemán 'Der Spiegel' que "si los esfuerzos del Gobierno griego para la aprobación de recortes y de reformas no resultan exitosos, deberemos también preguntar si no necesitamos nuevas normas que habiliten la salida de un estado de la Unión Económica Monetaria".
 
Según ha informado el sábado 10/09 el semanario 'Der Spiegel', importantes políticos alemanes consideran que el fondo de rescate europeo (EFSF) jugará un papel fundamental a la hora de prevenir el 'default' griego.
 
Por lo tanto, el EFSF debería estar equipado cuanto antes de los nuevos poderes acordados por la Unión Europea en la cumbre de julio, en palabras de los responsables germanos.
 
Un portavoz del Ministerio de Finanzas no ha querido pronunciarse al respecto, aunque sí ha precisado que el Gobierno alemán está trabajando en la aplicación del acuerdo suscrito por la UE en julio.

La respuesta de Grecia

Atenas aplicará un nuevo impuesto a las propiedades para aumentar la recaudación de su presupuesto y cumplir la meta de déficit fiscal de 2011, anunció el domingo 11/09 el ministro de Finanzas en una reunión informal del gabinete.

"Es un gravamen especial sobre las propiedades que será recaudado a través de las facturas de electricidad", declaró a periodistas el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Atenas lucha por cumplir sus metas fiscales bajo un plan de rescate acordado con sus financistas internacionales para asegurar fondos continuos, en medio de nuevas dudas en las capitales europeas sobre su voluntad para aplicar reformas y el posible debilitamiento de su capacidad de mantenerse dentro de la alianza del euro.
 
Fuente: urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?