jueves, 15 de septiembre de 2011

Nick Clegg admite el deterioro de la economía británica y mundial

El gobierno británico, que enfrenta una “campaña sostenida de huelgas” de trabajadores estatales, admitió que la situación económica se está deteriorando con un aumento del desempleo y una caída de la actividad industrial, que sin embargo no lo “desviará” de su impopular programa de recortes y achicamiento del gasto público.

El viceprimer ministro británico, el liberal democrático Nick Clegg, advirtió sobre el deterioro de la economía local y mundial, y prometió que su gobierno hará más para incentivar el crecimiento.
“Hay poco margen de error”, sostuvo el segundo del premier David Cameron, y negó que el gobierno esté “impotente” frente a un agravamiento de la situación económica.
Clegg afirmó en una ponencia en la London School of Economics que la coalición priorizará 40 proyectos de infraestructura, desde el sistema de ferrocarriles Crossrail, una actualización de las carreteras del país, hasta una nueva red de banda ancha para Internet.
Sin embargo, la oposición laborista indicó que la única forma de sacar al país de la crisis es reducir el programa de recortes y achicamiento público.
Clegg reiteró que el gobierno “no se desviará” de su plan de reducción del déficit fiscal, que trepó a más del 10% del PIB británico, aunque advirtió que “presiones externas graves”, como la crisis de deuda de la eurozona, un débil crecimiento económico en Estados Unidos y un aumento de los precios del petróleo, llevaron a un “cambio dramático” en la situación internacional en los últimos seis meses.
Poco antes de la ponencia, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) confirmó que el índice de desempleo en Gran Bretaña aumentó al 7,9% en el segundo trimestre del año, con 2,51 millones de personas desocupadas.

El úmero de personas desempleadas aumentó en 80.000 entre abril y julio pasado, el mayor incremento en dos años. El desempleo entre jóvenes también creció, en 78.000 casos, para trepar a un total de 973.000.
El total de personas que cobra el seguro de desempleo aumentó en 20.300 casos en agosto pasado, a 1,58 millones, mientras que el número de personas en empleo se redujo en el segundo trimestre del año, en 69.000 casos, a 29,17 millones.
Las últimas cifras oficiales muestran que el crecimiento económico en Gran Bretaña fue de sólo un 0,2% entre abril y junio, aunque se espera que el ministro de Economía, George Osborne, reduzca los pronósticos de crecimiento para 2011.
Por su parte, los sindicatos británicos amenazaron con lanzar una “campaña de huelgas” para el invierno en protesta por los planes del gobierno de reformar el sistema de pensión estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?