sábado, 10 de septiembre de 2011

Nueva tormenta solar: ¿Causó el apagón de San Diego, USA?

Una llamarada solar con eyección de masa coronaria impactará hoy viernes 9 contra la Tierra. Una sucesión de explosiones solares se están sucediendo desde el martes 6. Ayer buena parte del sur de California y norte de México quedó sin servicio eléctrico por fallas aún no explicadas en los cables de alta 
tensión. ¿Será el sol el causante de los desperfectos?



Otra llamarada solar clase X 1.8 se suma a la gran nube de plasma que viene camino a la Tierra producto de llamaradas X 2.1 y M 5.3.

El evento clase X1.8 se produjo a las 22:38 UT del 07 de septiembre. Un brillante destello de radiación ultravioleta extrema y lanzó una gran nube de plasma en el espacio. Aquí la película de Solar de la NASA Observatorio de Dinámica.

Esta es la tercera erupción significativa de las manchas solares 1283 desde el 06 de septiembre.

Las tres erupciones impulsado CME en la dirección general de la Tierra. Los golpes de las tres nubes de plasma comenzarán en algún momento del 09 de septiembre y continuará hasta el 11 de septiembre, provocando tormentas geomagnéticas de mediano impacto.

No se descarta que la llamarada solar haya producido un desperfecto en las líneas de alta tensión que alimentan buena parte de la ciudad de San Diego, en USA. Las autoridades aún no han explicado aún por qué sucedió el apagón.

Según los reportes periodísticos, una falla mayor dejó el jueves sin electricidad a más de dos millones de personas en California, Arizona y el norte de México, y sacó de servicio a dos reactores nucleares e interrumpió viajes en tren y vuelos en el aeropuerto de San Diego.

San Diego fue la parte más afectada por el apagón y gran parte de la octava ciudad más grande del país quedó a oscuras.

Todos los vuelos con salida en el aeropuerto Lindbergh Field de San Diego fueron detenidos y las estaciones de policía utilizaron generadores para poder recibir llamadas de emergencia en toda el área.

El sistema de tranvías que moviliza a miles de trabajadores todos los días quedó detenido y las autopistas estuvieron atascadas a la hora pico. La policía manejó el tráfico en las intersecciones al dejar de funcionar los semáforos.

El apagón se extendió de partes del sur del condado de Orange a San Diego y a Yuma, Arizona. También afectó ciudades al sur de la frontera en gran parte del estado mexicano de Baja Caifornia.

Los usuarios de Univision34 reportaron cortes eléctricos en ciudades mexicanas como Tijuana, Ensenada y Mexicali, en Baja California, y Calexico, en el condado Imperial en California.

Directivos del FBI descartaron un atentado terrorista como la causa del apagón, mientras que autoridades de las plantas de energía batallaban para encontrar la causa de la falla que inició poco antes de las 4 pm hora del Pacífico.

California ISO, la empresa que administra la red eléctrica del Estado, dijo que la avería ocurrió cuando una línea de 500 kilovatios entre Arizona y California estalló y desestabilizó el sistema de distribución eléctrica.

La empresa San Diego Gas & Electric perdió todo su sistema, que sirve a millón y medio de clientes en ese condado, y Southern California Edison (SCE), que sirve a Orange, varios miles de abonados.

El calor extremo en algunas áreas también pudo haber ocasionado algunos problemas a las líneas.

San Diego Gas & Electric indicó en su página web que la avería posiblemente seguirá hasta el viernes: "No tenemos tiempo estimado para el restablecimiento del servicio. Puede que no haya electricidad durante la noche y hasta mañana".

Medios mexicanos reportaron que los comercios cerraron temprano por falta de electricidad en Calexico, y compras apuradas de hielo y alimentos en Mexicali.

La agencia Notimex reportó que en California se quedaron sin servicio sectores en Oceanside y Chulavista, San Clemente, San Juan Capistrano, Laguna Hills, Mission Viejo y parte de Laguna Niguel.

El capitán de Bomberos de Orange, Marc Stone, dijo que recibieron "numerosas llamadas de gente atrapada en elevadores" en su jurisdicción.

Los Bomberos pidieron a los residentes tener especial cuidado con ancianos y niños, los más vulnerables al calor del verano del sur de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?